¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas a dudas previsionales

Lunes, 17 de mayo de 2021 02:20

Esteban Casasola (Capital): "Estoy jubilado con la mínima, quería saber cuál es el aumento que vamos a recibir en junio".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esteban Casasola (Capital): "Estoy jubilado con la mínima, quería saber cuál es el aumento que vamos a recibir en junio".

Buen día Esteban. Desde el 1§ de junio tiene vigencia el segundo aumento del año con la nueva Ley de Movilidad 27609. El aumento será del 12,12% y surge de promediar los aumentos salariales y la recaudación en el primer trimestre del año.

Con este incremento, que es para todas las escalas de haber, la jubilación mínima llegará a $23.064. Tenga presente que el bono de $1.500 de abril y mayo ya no se pagará en junio. Sin embargo, junio llega con el medio aguinaldo de $11.532. en total los jubilados de la mínima percibirán $34.596.

Daniel Juárez (Cerrillos): "Hace un mes tuve un accidente y me cuesta moverme y trabajar. Tengo 57 años y aportados 22 años. ¿Puedo gestionar una invalidez?".

Buen día Daniel. Lamento la situación que está atravesando. El retiro por invalidez se otorga de manera transitoria, pero puede mantenerse definitivamente si no hay posibilidades de rehabilitación.

Es necesario presentar una incapacidad del 66% o más. El porcentaje de invalidez es determinado por las Comisiones Médicas, dependientes de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

El retiro transitorio por invalidez funciona como un esquema de seguro en el cual es necesario que el afiliado tenga una cierta regularidad en los aportes para acceder a la cobertura en caso que ocurra la contingencia invalidez. En su caso, con 22 años de aportes, necesita tener al menos 12 meses aportados dentro de los últimos 60, anteriores a la fecha de solicitud.

Para tramitarlo debe solicitar un turno en Anses y presentar la documentación laboral que avale sus servicios con aportes (certificaciones de servicios, recibos de sueldo, etc.). Será citado luego ante la Comisión Médica para que evalúe el deterioro psicofísico y determine el nivel de incapacidad laboral.

Es conveniente llevar estudios, diagnósticos y certificados médicos que den cuenta de su invalidez.

El haber de retiro será equivalente al 70% del promedio salarial de los últimos 5 años, pero puede reducirse al 50% de acuerdo al nivel de regularidad en sus aportes.

Soriano (San Antonio de los Cobres): "Tengo la asignación universal pero, como mi hijo tiene 15, me dijeron que no me dan la tarjeta alimentar. ¿Cuándo hay aumento? "

Buen día Juana. Efectivamente la tarjeta alimentar aumentó su cobertura, pero alcanza a adolescentes hasta los 14 años. De todas formas, desde junio habrá un aumento del 12,12% en los montos de la asignación universal. Esto surge de la ley de movilidad que, además de las jubilaciones y pensiones, también aumenta la cobertura a la niñez y adolescencia. Desde el 1§ de junio la asignación por mes será de $4.503 por cada hijo y de $14.676 si tienen discapacidad.

De esos montos se recibe mensualmente el 80% ($3.603 y $11.741 respectivamente).

No olvide presentar la declaración jurada que sustituye a la libreta; se puede hacer por la página de Anses y es muy sencillo.

María C. de Figueroa (Capital): "Por favor, ¿puede mencionar el régimen de jubilación para los que trabajan en radiología?".

Buen día María. Las personas que hayan trabajado en sanatorios y hospitales en tareas de radioscopia tienen un régimen de características diferenciales.

Las mujeres pueden jubilarse a los 52 años de edad (los hombres a los 55), siempre que hayan aportado 30 años en dicha actividad. En caso de no contar con esos 30 años en radiología, se hace un prorrateo para determinar la edad mínima requerida para poder jubilarse.

 

PUBLICIDAD