¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alberto Fernández: “El tema de la carne se desmadró y hay que ordenarlo”

El jefe del Estado dijo que los propios industriales exportadores le sugirieron algunas alternativas para contener los precios internos.
Martes, 18 de mayo de 2021 09:01

El presidente Alberto Fernández defendió hoy el cierre temporal de las exportaciones de carne vacuna, anunciado anoche, por entender que se requiere de una serie de mecanismos para ordenar el mercado interno, tras la disparada de los valores al consumidor, entre los que figura el alza de las retenciones y los cupos para las ventas externas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández defendió hoy el cierre temporal de las exportaciones de carne vacuna, anunciado anoche, por entender que se requiere de una serie de mecanismos para ordenar el mercado interno, tras la disparada de los valores al consumidor, entre los que figura el alza de las retenciones y los cupos para las ventas externas.

Dijo en ese sentido que debe garantizarse que los exportadores cumplan determinadas condiciones, así como medidas para que en el Mercado de Liniers se venda solo hacienda para el consumo interno. Al ser consultados sobre posibles nuevas medidas para reforzar la baja de precios, mencionó un alza de las retenciones y posibles cupos para las ventas externas. “El tema de la carne se desmadró y hay que ordenarlo”, justificó Fernández en declaraciones a radio 10.

"Ayer le explicaba a los exportadores de carne que se desmadró claramente la situación. Fue una reunión muy correcta, en buen tono, ellos entienden el problema, pero no les gusta la solución, pero les pedí que ayuden a poner en orden el mercado interno para luego volver a abrir", dijo el Presidente.

"Hay una actitud por parte del empresariado que es realmente incomprensible" en relación al aumento de los precios, consideró Alberto.

"Yo lo digo una, dos, tres veces pero es como que la prédica cae en saco roto", dijo el Presidente, quien agregó: "La mejor solución que me ofrecen es que el Estado cobre menos impuestos".

Productores evalúan medidas de protesta

Los productores evalúan tomar medidas de protesta luego del cierre de las exportaciones de carne por un mes, decisión del Gobierno que produjo un "descontento muy fuerte" en el sector, según el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

En ese sentido, el directivo indicó que a los dirigentes del sector no paran de sonarle los teléfonos con "pedidos de distintos puntos del país para que se tomen medidas" en rechazo de la medida oficial.

Achetoni consideró que con la suspensión de exportaciones "en lo inmediato, el Gobierno puede lograr una reducción en el precio de la carne, pero luego significará la destrucción masiva del rodeo ganadero y la desaparición de productores".

Además, evaluó que la medida significará un "incremento aún mayor" en el precio de la carne, "como ya sucedió en el pasado". A su criterio, la suspensión de exportaciones también perjudicará a los productores de los sectores porcino y aviar, porque cualquier movimientos de precios de la carne bovina impacta en las sustitutas.

En un intento por frenar el alza de precios en la economía, el Gobierno suspendió anoche por al menos 30 días las exportaciones de carne, según indicaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo y del sector frigorífico.

La decisión fue adelantada este lunes al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), una de las cámaras que colabora con el Gobierno para intentar frenar la fuerte alza en la mayoría de los cortes de carne vacuna.
Productores y representantes de distintos sectores de la carne cuestionaron casi a la misma hora la decisión y la calificaron como "una locura".

Nicolás Pino, productor agropecuario y candidato a presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), remarcó que "las noticias del cierre de exportaciones traen los peores recuerdos de los últimos años". "Pérdida de puestos de trabajo y stock ganadero, más cierre de frigoríficos. En 15 años no aprendieron nada", indicó Pino en su cuenta de la red social Twitter.
 

PUBLICIDAD