¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pidieron la absolución del policía salteño Luis Chocobar

La defensa del efectivo que se desempeña en la bonaerense remarcó que actuó en “legítima defensa” cuando disparó a un delincuente que atacó a un turista. La sentencia se conocerá el viernes.
Jueves, 27 de mayo de 2021 00:00

La defensa del Luis Chocobar, el policía acusado de matar a balazos a un delincuente que atacó a puñaladas a un turista estadounidense en 2017 en el barrio porteño de La Boca, pidió este miércoles la absolución al considerar que se trató de un homicidio en "legítima defensa".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La defensa del Luis Chocobar, el policía acusado de matar a balazos a un delincuente que atacó a puñaladas a un turista estadounidense en 2017 en el barrio porteño de La Boca, pidió este miércoles la absolución al considerar que se trató de un homicidio en "legítima defensa".

"Los disparos fueron en la esquina como lo dijo la fiscal, los disparos fueron en el giro como lo dijo la fiscal y todas las pruebas ratifican eso y excluyen absolutamente otra posibilidad", aseguró Fernando Soto, representante del efectivo salteño, tras su alegato ante el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2.

El letrado sostuvo en su exposición frente a los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete que el asaltante Juan Pablo Kukoc (18) quiso atacar a Chocobar (34) y que tuvo que defenderse efectuando los disparos, pero hacia el piso.

El letrado añadió que el turista Frank Wolek (57) habló nuevamente como víctima del hecho y destacó que "los médicos hicieron lo correcto, que Chocobar hizo lo correcto y que espera que el Tribunal haga lo correcto".

"Dijo que por favor absuelvan a Chocobar que actuó debidamente, cumpliendo el deber salvándolo y ayudándolo y que espera que hagan lo correcto", afirmó Soto sobre el testimonio del hombre desde su país.

Además, Wolek indicó que espera que el joven que es juzgado como presunto cómplice de Kukoc se "rehabilite y quizás el día de mañana pueda saludarlo y darle la mano".

En tanto, Pablo Rovatti, quien representa a la madre de Kukoc y es integrante del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación, señaló que la "defensa no agregó realmente nada nuevo".

Según el abogado querellante, "para la defensa, Juan Pablo Kukoc era más rápido que las balas, porque supuestamente los tiros se hicieron de frente, pero ingresaron por la espalda después de que girara", por lo que consideró que "pocas veces ha oído algo tan inverosímil".

"Sorprendentemente, también siguieron insistiendo en que una persona podría correr más de treinta metros con el fémur destrozado, lo que negaron los expertos y por lo demás es una cuestión bastante elemental", continuó Rovatti.

Por último, el letrado criticó un video presentado por la defensa que llamaron "recreación" y que, a su entender, fue "simplemente una filmación sin ningún valor probatorio, que falsea y tergiversa todos los datos objetivos de la causa".

"Aunque los abogados de Chocobar pueden ejercer ampliamente la defensa, hay que decir que esto de armar un video que no condice en lo más mínimo con las pruebas del caso es verdaderamente inusual y llamativo", cerró.

El TOM 2 pasó a un cuarto intermedio para el próximo viernes a las 10 con las "últimas palabras" de los acusados para luego pasar a deliberar.

El viernes último, la fiscal Susana Pernas solicitó para el policía 3 años de prisión en suspenso y 6 de inhabilitación para ejercer sus funciones, al considerar que se trató de un "homicidio agravado", pero cometido con "exceso en el cum plimiento de un deber".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD