¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Corte avalará la autonomía de CABA por las clases presenciales

La sentencia fijará criterios a Nación y Ciudad sobre sus facultades en una pandemia. El fallo destacaría la necesidad de acordar decisiones políticas, sin que sean judicializadas.
Martes, 04 de mayo de 2021 02:23

La Corte Suprema de Justicia se pronunciaría probablemente en esta jornada a favor del Gobierno porteño en su decisión de continuar con las clases presenciales, a pesar del nuevo DNU firmado por el presidente Alberto Fernández con más restricciones por la pandemia del COVID-19, y avalará la autonomía de la ciudad de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Corte Suprema de Justicia se pronunciaría probablemente en esta jornada a favor del Gobierno porteño en su decisión de continuar con las clases presenciales, a pesar del nuevo DNU firmado por el presidente Alberto Fernández con más restricciones por la pandemia del COVID-19, y avalará la autonomía de la ciudad de Buenos Aires.

La sentencia, se especula, sería dada a conocer hoy y se formaría con tres votos diferentes: uno de Carlos Rosenkrantz, uno de Ricardo Lorenzetti y otro de Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda juntos. Elena Highton, que había sostenido que este caso no era de competencia de la Corte Suprema, no votaría. Aunque la resolución de los jueces será ante la presentación que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, realizó cuando el Presidente firmó el primer decreto que venció el pasado viernes, se aguarda el fallo porque fijará criterios a los gobiernos de la Nación y de la Ciudad sobre sus facultades en una pandemia y la necesidad de acordar las decisiones en un momentos de tanta gravedad sin que sean judicializados.

Resta conocer todavía qué alcance tendrá el fallo y cómo impactará sobre la prohibición de abrir las escuelas.

La causa fue iniciada el 16 de abril por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En su presentación, el Gobierno porteño pidió que la Corte declarara inconstitucional el artículo 2 del decreto 241/2021 de Alberto Fernández que suspendió las clases presenciales en el área metropolitana (AMBA) por dos semanas y que dispusiera una medida cautelar. La administración de Larreta afirmó que el artículo cuestionado "viola la autonomía de la Ciudad e implica una virtual intervención federal porque se arroga potestades sobre competencias eminentemente locales, en salud y educación".

Ese decreto ya no está vigente (rigió hasta el viernes pasado), pero la prohibición de dictar clases presenciales en el AMBA fue prorrogada por un nuevo decreto presidencial, el viernes pasado. Larreta, no obstante, desoyó esa norma y dispuso que se siguieran dando clases presenciales en la Ciudad.

Tres días más tarde, el 19 de abril, la Corte se declaró competente para intervenir en el caso, en línea con el primer dictamen de la Procuración General de la Nación en esta causa.

En la Procuración

Como antecedente, el procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó la semana pasada que era inconstitucional el DNU que suspendió entre el 19 y el 30 de abril las clases presenciales en el AMBA. En su dictamen, sostuvo que el decreto no estaba fundamentado para tomar una medida como la suspensión de las clases que dependen de la ciudad de Buenos Aires por la autonomía que tiene sobre la educación como todas las provincias del país.

"Considero que los argumentos expuestos en la norma impugnada no alcanzan para fundar un estado de necesidad que permita legitimar la suspensión de la concurrencia a los establecimientos educativos en todos sus niveles", sostuvo Casal en su texto de 49 páginas.

El procurador señaló que el Gobierno nacional tiene las facultades sobre la salud en todo el país y para tomar medidas de emergencia en casos excepcionales, como lo es una pandemia, pero que deben estar fundamentadas, lo que a su criterio en ese caso no ocurrió.

Tras resaltar que los DNU tienen que ser ratificados por el Congreso, el dictamen agregó que no está demostrado epidemiológicamente que la presencialidad en las escuelas afecte a la salud.

“Asumir costos”

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, remarcó ayer la necesidad de recuperar “al Horacio Rodríguez Larreta que asume el costo de gobernar” y no al que se rige por la agenda que traza Patricia Bullrich, a quien consideró “una comentarista de la realidad por Twitter”. “Patricia Bullrich representa una posición muy extrema de Juntos por el Cambio. Lo que yo lamento es el espacio que Patricia Bullrich ha ganado en la agenda de Horacio Rodríguez Larreta”, sostuvo Trotta. En ese sentido, consideró que el desafío es “suspender las instancias especulativas” en este proceso, al que describió como una “tragedia a nivel mundial”. “Suspender la presencialidad es una mala noticia, pero hay que asumirla: estas responsabilidades vienen con el cargo”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD