Preocupación en el norte: murió una joven por un caso grave de dengue

El ministro de Salud, Juan José Esteban, explicó por una radio de Orán que el diagnóstico de la joven de 25 años fallecida en el hospital San Vicente de Paúl, se basó en la plaquetopenia importante que presentaba, por lo que se presupone que murió por una variedad de dengue grave. Estas afirmaciones del funcionario provincial desataron las alarmas en la población local.

Para completar el cuadro de preocupación reinante en esta ciudad norteña, el infectólogo Marcelo Quipildor salió a informar por los medios locales que la situación epidemiológica de Orán comenzó a ser preocupante debido al aumento de casos positivos de COVID-19 y dengue.

"Estamos atravesando una sindemia; cuando utilizamos esta calificación es porque hay dos virus a la vez atacando, uno de ellos es el que produce la COVID-19 y el segundo es el virus del dengue", definó el profesional.

Muchas consultas de febriles

En estos momentos lo que más afecta a muchos vecinos es el dengue, muchas son las consultas dentro del hospital y afuera, en la carpa de febriles. "Orán superó los 300 casos de dengue en las últimas semanas", dijo.

Quipildor alertó, además, que tenemos un dengue "mucho más agresivo, con mucho dolor de cabeza, con sintomatología más fuerte, con más fiebre y los clásicos dolores quebrantahuesos, con picazón de cuerpo, sarpullidos, pero es la misma variedad que la del año pasado, o sea del cerotipo 1".

Más adelante el infectólogo aclaró que resulta fundamental "diferenciar los síntomas de dengue y de coronavirus y para eso está la carpa de febriles afuera del hospital, para hacer esa distinción".

Y para reafirmar sus expresiones reconoció que "hasta la fecha hubo entre 5 y 6 personas que sufrieron la variedad grave de dengue".

Más de 300 casos en un mes

Con más de 300 casos confirmados de dengue en las últimas cuatro semanas, Orán alcanzó una cifra que sobrepasa a la de los contagios de COVID-19.

Respecto de la variedad grave, Quipildor recordó que "este tipo se divide en tres formas: 1´) dengue hemorrágico, 2´) con compromiso de vísceras y 3´) con acumulación de líquido".

Otro dato que aportó el médico, es que si una mujer está transcurriendo la menstruación y contrae dengue, puede presentar una hemorragia grave.

Temor en la población

Una cosa es que los norteños estén ya acostumbrados al dengue, con su cuadro de dolores y fiebres y otra cosa es que comience a ser normal una sintomatología mucho más grave, o casos de dengue hemorrágico.

Más aún cuando la pandemia de coronavirus está lejos de haber concluido y los casos vienen en sostenido aumento en los últimos días, tanto a nivel provincial como nacional.

Por otro lado, indicó que en las carpas de la Cruz Roja, que se encuentran en las afueras del hospital, se brindó atención a más de 300 pacientes en el último mes, tanto para dengue como para COVID-19.

Particularmente, "en este año 2021 tenemos un dengue mucho más agresivo que en años anteriores, con sintomatologías más graves, aunque sea la misma cepa. Es la cepa 1, la misma del año pasado, pero la sintomatología de los casos es mucho más fuerte y los pacientes la sufren mucho", concluyó.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...