¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Brahim, gerente del Anses, faltó a sus deberes de funcionario público

Se había negado a tramitar jubilaciones de municipales aduciendo que la comuna le debía dinero a él por el trabajo que había desarrollado dictando talleres de abordaje de problemáticas sociales.
Viernes, 07 de mayo de 2021 02:46

Mientras continúan las quejas de los vecinos por las demoras y la falta de atención en el contexto de pandemia por el coronavirus, El Tribuno confirmó que el titular del Anses de Metán, Maximiliano Brahim, incumplió con sus deberes de funcionario público.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras continúan las quejas de los vecinos por las demoras y la falta de atención en el contexto de pandemia por el coronavirus, El Tribuno confirmó que el titular del Anses de Metán, Maximiliano Brahim, incumplió con sus deberes de funcionario público.

Brahim se había negado expresamente a tramitar jubilaciones de empleados municipales porque dijo que la comuna metanense le adeudaba dinero por el trabajo que había desarrollado dictando talleres de abordaje de problemáticas sociales.

El gerente de la UDAI Metán del Anses tiene 34 años y es psicopedagogo.

Debido al planteo irregular en el que claramente Brahim cometió el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, el mes pasado la responsable municipal de Previsiones, Claudia Moreno, elevó un informe para poner al tanto de la situación al intendente José María Issa.

Con respecto al período 2020 debido a la pandemia, Moreno dijo que se encontró con la dificultad de que los compañeros municipales no podían acceder a la Anses, debido a que permanecía cerrada, sin atención al público, como así también se sumó otro impedimento generado por la escasa y limitada posibilidad de acceder a los turnos provistos solo a través de la página web de dicho organismo.

"Esta situación condujo a arbitrar los medios correspondientes, que pudieran dar respuesta a esta frustrante situación, lo que abrió la puerta al diálogo con la entonces encargada de la UDAI Metán, Bárbara Arques Novo, quien gentilmente se puso a disposición para dar solución a este grupo de trabajadores, que por sus características propias de la edad constituían un grupo de riesgo", señaló la encargada de Previsiones de la comuna metanense.

"De este modo se coordinó un trabajo conjunto y articulado entre la Municipalidad de Metán y la Anses, lo que no solo garantizó a los compañeros el acceso al trámite, mediante turno programado y atención personalizada, sino que además, muchos de ellos obtuvieron resultado favorable", destacó Moreno en la nota a la que tuvo acceso El Tribuno.

“Estuvo todo parado porque Brahim no midió sus palabras y dijo que no iba a trabajar con este gobierno municipal, perjudicando así a muchos vecinos metanenses que esperan hacer sus trámites ante la Anses”, dijo una empleada municipal.

Dentro de ese marco destacó que "debo informarle que en este período 2021, las circunstancias han cambiado desfavorablemente, no pudiendo dar continuidad a una modalidad, que en su momento logró destrabar los inconvenientes que obstaculizaban el normal ejercicio del derecho que posee todo trabajador de realizar su trámite jubilatorio. Por todo ello le hago saber que en estos momentos no se registran avances en el inicio de nuevos trámites, para quienes hoy han alcanzado la edad y los aportes requeridos para la obtención del beneficio jubilatorio, aguardando a la espera de obtener un turno de atención personalizada", indicó Moreno en el informe.

El cuestionado Brahim

Asimismo, dijo que es preciso indicar que la UDAI Metán se encuentra bajo la conducción de una nueva jefatura a cargo del Sr. Maximiliano Brahim, "con quien he establecido contacto, previo pedido de audiencia, mediante el secretario de Gobierno y en la que pude transmitir la inquietud y solicitarle turnos para los empleados municipales, ante lo cual me manifestó que por el momento no sería posible agilizar los trámites, debiendo sujetarse a los tiempos administrativos del organismo, quedando en informarnos cuando así sea posible obtener los turnos requeridos".

"Transcurrido un tiempo prudente, me comuniqué telefónicamente para insistir sobre el pedido de turnos, a lo cual me respondió que le transmitiera al intendente municipal que saldara la deuda que mantiene el municipio con él por su labor en programas comunitarios, como así también el de sus compañeros de grupo. Y que aún no tenía respuesta de turnos", destacó Moreno

Al finalizar el informe manifestó su preocupación "por no poder proseguir desarrollando eficientemente la tarea encomendada, sin dejar de señalar que afecta directamente a las personas que aguardan una respuesta".

Quejas ante autoridades

Según pudo saberse, las irregularidades en la atención que viene cometiendo Brahim fueron comunicadas a autoridades provinciales y nacionales del organismo, por lo que luego la situación pudo ser destrabada. Incluso días pasados el intendente José María Issa se reunió con Federico Aquino, coordinador general de la Anses, y con Maximiliano Brahim, gerente de Anses UDAI Metán, para coordinar distintas tareas en forma conjunta.

Al término del encuentro, el jefe comunal indicó que se trató de una reunión muy positiva en la que abordaron diferentes temas, entre ellos coordinar acciones entre el municipio y Nación, haciendo posible llevar soluciones a todos los sectores de Metán con los trámites de Anses.

Finalmente Brahim tuvo que otorgar los turnos para los trámites jubilatorios del personal municipal. Además, va a percibir lo adeudado por el municipio por los talleres que dictó para jóvenes y madres con problemáticas sociales.

El intendente Issa no quiso hacer declaraciones al respecto. Pero por otra parte se supo que hay indignación en la oficina de Desarrollo Social de la Municipalidad donde desde hace tiempo se colabora con los vecinos de distintos barrios y de parajes de Metán para realizar trámites ante la Anses.

"Estuvo todo parado porque Brahim dijo que no iba a trabajar con esta gestión municipal", aseguró a El Tribuno una em pleada de la comuna.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD