Salta se  posiciona a  nivel regional

La provincia de Salta es favorita entre los destinos más atractivos para la inversión minera, según los resultados de la encuesta anual 2020 realizada por el Instituto canadiense Fraser. La misma se realiza teniendo en cuenta la opinión de las principales empresas mineras del mundo y grupos de inversiones sobre los lugares atractivos para el desarrollo de proyectos de explotación de minerales. La encuesta se distribuyó electrónicamente a aproximadamente 2.200 personas entre el 6 de agosto y el 6 de noviembre de 2020. Esta herramienta busca evaluar cómo las dotaciones minerales y los factores de política pública, como los impuestos y la incertidumbre regulatoria, afectan la inversión en exploración.

El índice de atractivo de inversión tiene en cuenta tanto la percepción de minerales como la de las políticas, mide los efectos de la política gubernamental en las actitudes hacia la inversión en exploración. Los factores de política examinados incluyen incertidumbre con respecto a la administración de las regulaciones vigentes, regulaciones ambientales, duplicación regulatoria, el sistema legal y el régimen tributario, incertidumbre con respecto a áreas protegidas y reclamos de tierras en disputa, infraestructura, condiciones de desarrollo socioeconómico y comunitario, barreras comerciales, estabilidad política, regulaciones laborales, calidad de la base de datos geológica, seguridad y disponibilidad de mano de obra y habilidades.

Acciones

El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia difundió que en el sector minero se trabaja en mantener el catastro minero actualizado, que puede consultarse por cualquier persona vía online.

Destacaron que hay reuniones permanentes con representantes del sector a fin de evaluar posibilidades relacionadas con la ampliación del gasoducto existente en la Puna, de manera tal de lograr cubrir tanto la demanda de las empresas mineras como de los pobladores de la zona. "Se reciben las consultas de las empresas mineras y analizamos sus requerimientos, en relación con las necesidades de energía eléctrica y energías no convencionales", agregaron.

Riqueza geológica

Salta se ha constituido hoy como uno de los principales actores de la minería argentina. Por la riqueza geológica contenida en su subsuelo impregnado de una diversidad de minerales, como así también por la políticas de Estado, que favorece la minería, es posible asegurar una transformación de las economías regionales en los próximos años. La minería de Salta como factor de desarrollo se destaca por la producción de boratos que lleva más de medio siglo en actividad y trajo aparejada la construcción del ferrocarril a la Puna y el desarrollo de pueblos mineros de San Antonio de los Cobres, Olacapato, Estación Salar de Pocitos y Tolar Grande.

"La logística y la conectividad son materia de estudio y gestión que este Gobierno asumió como principal tarea, a efectos de que facilitar el acceso a mercados internacionales de productos mineros de Salta", precisaron desde la Provincia. Se trabaja en la conectividad de Salta con los mercados del Asia-Pacífico a través de los pasos fronterizos. El Paso Sico y el Paso Socompa son los encargado de unir las ciudades de Salta y Antofagasta (Chile). Estos dos pasos, junto con Jama en Jujuy (que conecta a Susques con San Pedro de Atacama) son los puntos de acceso de referencia del eje Argentina-Bolivia-Chile para el comercio internacional de productos mineros.

Producción de boratos

La producción de boratos ha sido la principal actividad minera de Salta por sus yacimientos de
hidroboracita en constante producción y el aporte comercial a la economía. 
Entre los tradicionales centros productores de boratos se encuentran (Tincalayu, Diablillos, Ratones, Centenario, Pozuelos, Sijes), y los otros minerales como sal (Salinas Grandes, Salar del Rincón y Salar de Pastos Grandes), sulfato de sodio (salares de Río Grande y Pocitos), perlita (La Ramada, Rupasaca, Quirón), ónix (Arita, Huaytiquina, Casa del Zorro), diatomita (Cerro Blanco) y litio (Salar del Hombre Muerto), con destino a decenas de países en los  cinco continentes.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...