Las nuevas tecnologías y su incidencia en la mejor aplicación de los fertilizantes

Cada vez de manera más frecuente, el uso de la tecnología, es aplicado para mejorar las actividades del campo. Sea con el desarrollo de softwares para llevar un mejor control de los cultivos, o en aplicaciones específicas en la maquinaria agrícola para colocar las semillas de manera más efectiva en el suelo.
Avances que no intentan reemplazar la mano de obra, sino más bien que esta esté mejor preparada o que el desgaste físico ya no sea un inconveniente al momento de mejorar la productividad.  
Un caso de la aplicación de las nuevas tecnologías en la mejora de herramientas utilizadas en el campo, podría ser el de los nuevos sistemas para aplicar fertilizantes, los cuales están hechos para distribuirlo de manera más eficiente. 
En ese sentido, además de la venta de fertilizantes el interés por mejores tecnologías para la fertilización de los terreros, traerá consigo una mayor demanda de estos productos. Los cuales son indispensables para el crecimiento adecuado de los cultivos. 
Por otra parte, se puede decir que vienen a suplir una necesidad que ha estado por mucho tiempo latente. Y eso tiene que ver con el interés de los productores de encontrar las mejores alternativas para mantener un ritmo de producción, reducir gastos sin disminuir la calidad de sus cultivos. 
En ese sentido, contar con maquinaria especializada para la mejor distribución de los fertilizantes ayudará a ahorrar productos y costos. A su vez, la utilización adecuada de los fertilizantes aporta beneficios medioambientales. Al usar menor cantidad, se controla mejor la emisión de los gases con efecto invernadero. 

Crece la inversión en el desarrollo de mejores tecnologías para la fertilización 

Cada vez hay más empresas interesadas en desarrollar nuevas y mejores soluciones que impacten de manera positiva en las labores del campo, siendo el rubro de los fertilizantes uno de los más interesantes. 
Tal como adelantamos, es importante hacer una aplicación adecuada de este producto. Por tanto, podría ser una de las principales razones que ha motivado a diferentes empresas a desarrollar mejores aplicaciones de la tecnología en el campo, y así contribuir al desarrollo sustentable, sostenible y más seguro. 
La aplicación de la tecnología para mejorar la infraestructura para feedlot
Los Feedlot o corrales de engorde se comenzaron a emplear en Argentina para hacer un mejor aprovechamiento de las tierras destinadas a la ganadería. Pero más precisamente para la instalación de espacios donde el ganado completa su etapa final de engorde. 

Contar con una infraestructura para feedlot, también ha ayudado para facilitar el manejo del ganado y de su atención sanitaria. En ese sentido, la aplicación de las tecnologías se evidencia en los esfuerzos para desarrollar zonas o sistemas que contribuyan a reducir el impacto ambiental. 
Ejemplo de ello son los Feedlot ecológicos que buscan mejorar el bienestar de los animales y asegurar el aumento de peso de una manera más saludable.
Características de los feedlot ecológicos
Sin duda una de las características más resaltantes de estos corrales de engorde en comparación con los tradicionales, es que han sido fabricados con el objetivo de reducir los agentes contaminantes. 
Para lograrlo hay dos aspectos importantes que deben cumplir: mayor espacio y el sistema de alimentación. Bajo este sistema, se determinó que un área de encierre adecuada debe tener entre 100 y 300 metros cuadrados por cabeza de ganado.
Luego se deben ir rotando los animales en diferentes parcelas. De esta manera el ganado se alimenta mejor, reducen las enfermedades y los suelos adquieren mayores nutrientes pues se puede utilizar los desechos animales como abono.
Como consecuencia de utilizar o implementar el feedlot ecológico, es que se trata de un sistema es móvil o rotativo. Por tanto, no se requiere de la instalación de una infraestructura especial, las cuales requieren de una inversión mayor.
Estas son sólo algunas de las aplicaciones de como el uso de la tecnología puede favorecer el desarrollo de mejores prácticas de trabajo en el campo. Desde el punto de vista ecológico, así garantizar la productividad de los distintos granos, como la semillas girasol, por ejemplo, y de los terrenos por muchos más años.  
Así como, motivar inversiones más inteligentes de equipos. Es decir, de la adquisición de maquinaria diseñadas con aplicaciones que favorezcan o ayuden a incrementar la productividad. 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...