¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Consejos para ahorrar energía eléctrica en el hogar

Edesa realiza sus tareas en armonía con el medio ambiente y recomienda a la comunidad observar el etiquetado de eficiencia energética de electrodo- mésticos, colocar lámparas de bajo consumo y verificar la iluminación en el hogar. 
Domingo, 13 de junio de 2021 02:10

Edesa, empresa del grupo DESA, contempla en su visión el cuidado del medio ambiente a través de acciones responsables. Por este motivo, el gerente de Administración de la Concesión Edesa, Jorge Salvano, brindó a la comunidad tres recomendaciones para el ahorro de energía eléctrica en el hogar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Edesa, empresa del grupo DESA, contempla en su visión el cuidado del medio ambiente a través de acciones responsables. Por este motivo, el gerente de Administración de la Concesión Edesa, Jorge Salvano, brindó a la comunidad tres recomendaciones para el ahorro de energía eléctrica en el hogar.


El primero de ellos es constatar el etiquetado de eficiencia energética. Se trata de un adhesivo que figura en la mayoría de los electrodomésticos y que indica desde el grado de mayor eficiencia al de menor eficiencia. Mediante el etiquetado los usuarios pueden determinar cuál es el equipo que mejor se adapta a sus condiciones y cuál es el que consume menos energía y resulta más eficiente. A la hora de seleccionar y comprar un electrodoméstico es importante tener en cuenta este etiquetado. 
El segundo tip es colocar lámparas LED o de bajo consumo que son de uso muy difundido, un costo muy accesible y permiten un ahorro de energía en el orden de entre un 40 y 50% respecto de las lámparas habituales, o conocidas como incandescentes.


El tercer consejo es verificar la iluminación en el hogar, ya que en ocasiones puede haber lámparas encendidas en ambientes que no se utilizan en ese momento. También se sugiere controlar la cantidad de horas de funcionamiento de los equipos domésticos. 

Eficiencia energética

En materia de energía Argentina tiene una alta dependencia de los combustibles fósiles y de la energía térmica. Producir esa energía exige la necesidad de mucho combustible, con lo cual siempre el uso eficiente y toda aquella reducción que se pueda hacer de consumo también ayuda a mermar el uso de combustible y, por lo tanto, las emisiones y colaborar con la descarbonizacion. 


En este sentido, el gerente Salvano refirió que cada usuario desde su hogar puede apuntar a la eficiencia energética, es decir, usar cada vez mejor esa energía y de acuerdo a las necesidades. 

“El uso eficiente puede ejercitarse a través de la página web de Edesa en la que existe un simulador de consumo donde el usuario puede reproducir los equipos que tiene en su domicilio o también si está proyectando adquirir más equipo para ver qué consumo tiene y cuánto sería en ese caso el valor de su factura eléctrica”, explicó Salvano. 


También se puede acceder a un simulador de facturación. En este caso el usuario tiene que aportar los datos de su tarifa y consumo en Kwh y podrá obtener el resultado del cálculo. 

En armonía con el medio

Salvano expresó que parte de la política de la empresa es la realización de todas sus tareas en armonía con el medio ambiente. 
El cuidado de éste es una premisa para Edesa. “Siempre desarrollamos nuestras actividades y procedimientos con respeto hacia el medio ambiente y buscando mejorar. Por este motivo lanzamos medidas apuntadas a la reducción del consumo de papel, tinta y otros insumos en nuestras oficinas”, sostuvo. 


Con relación a la reducción del consumo de papel explicó que esta es muy importante ya que con la cantidad de usuarios y la facturación es mucha la cantidad de documentos u hojas que se imprimen y ante esto, la adhesión a la factura digital por parte de los usuarios y Edesa se presenta como una alternativa importante conducente al ahorro de papel. “Nosotros estamos hoy en el orden de los 94 mil usuarios con factura digital, lo cual permite un ahorro de seis toneladas anuales. Si todos los usuarios incorporan la posibilidad de utilizar la factura digital, esa cantidad de papel se llevaría al orden de las 22 toneladas por año que podrían ahorrarse”, indicó Salvano. 
Edesa tiene un total de 360 mil usuarios en la provincia de Salta. 

Fuentes solares

Además de apuntar a la eficiencia energética, el cuidado del medio ambiente y la reducción del consumo de papel, trabajan en la posibilidad de la incorporación de generación renovable. 
Debido a la geografía de la provincia, existen zonas rurales dispersas a las que los sistemas energéticos de Edesa no tienen acceso. Es por esto que se creó ESED SA (Empresa de Sistemas Eléctricos Dispersos), compañía concesionaria vinculada, encargada de brindar este nuevo servicio público, en forma exclusiva, a todos los habitantes de la provincia de Salta que lo soliciten.


El servicio está basado en fuentes solares 100% renovables. 


ESED SA atiende a unas 11 mil familias que residen en lugares alejados, que no tenían acceso a la energía eléctrica ya que no están conectadas al sistema eléctrico convencional por tratarse de sitios inhóspitos y que ahora se abastecen. También se les proporciona suministro a mas de 500 dependencias públicas como escuelas, puestos sanitarios o de fuerzas de seguridad.


“ESED ha tenido un crecimiento de usuarios a partir de programas que realizan también conjuntamente los gobiernos. En los últimos dos o tres años se ha duplicado la cantidad de usuarios y familias que han tenido acceso a través de un sistema que es muy confiable y también a un costo accesible para los usuarios”, finalizó Salvano.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD