¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Casi la mitad de los salteños mayores de 18 años ya recibió una dosis de la vacuna

La Provincia vacunó a 411.540 personas sobre un total de 900 mil mayores de 18 años. Desde el área de Inmunizaciones explican por qué no bajan los casos diarios y qué tiempo debe transcurrir para que las personas que tuvieron COVID sean vacunadas.
Martes, 15 de junio de 2021 22:52

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que el 40% de los salteños mayor de 18 años ya recibió al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero Adriana Jure precisó que ya se alcanzó el 45%. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que el 40% de los salteños mayor de 18 años ya recibió al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero Adriana Jure precisó que ya se alcanzó el 45%. 

En números concretos, hasta esta tarde 411.540 salteños fueron inoculados con la primera dosis y 104.378 recibieron el segundo componente, según datos que se desprenden del Monitor Público de Vacunación. 

La cantidad de habitantes en la provincia mayor de 18 años es de aproximadamente 900 mil personas, según la proyección que realiza eel Indec. 

Por otro lado, la Jefa del Programa de Inmunizaciones volvió a explicar cuánto tiempo debe pasar para que una persona que contrajo coronavirus pueda vacunarse, luego de superar la enfermedad. 

“Esta es la campaña más dinámica que existió y hoy la recomendación de que deben pasar tres meses es por varios motivos. Sabemos que pueden aparecer algunas complicaciones días posteriores superada la enfermedad. Tampoco sería necesaria una carga antigénica. Esa persona por haber padecido coronavirus, y aunque los anticuerpos le den negativo, sabemos que tiene inmunidad a nivel celular”. 

La especialista siguió enumerando las razones. “Además no se detectan casos de reinfecciones en los próximos tres y hasta seis meses. Y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, hoy la recomendación es vacunarse a partir de los tres meses. De este modo se le estaá dando prioridad a la primera dosis a más cantidad de gente”. 

Analizando la cantidad de vacunados en la provincia, y que la ola de contagios no disminuye, Jure consideró que para que bajen los casos diarios de COVID se necesita más vacunación y otros cuidados, como el uso frecuente de barbijo, el lavado de manos y todo lo que ya sabemos. “La persona que tiene síntomas o está enferma tiene que hacer el aislamiento correspondiente”, dio como otro ejemplo. 

También sostuvo que la inmunidad de rebaño en Salta dependerá no solo del avance de la vacunación, sino también de otras variantes, como el cambio de cepas del virus. “Es una pregunta que todavía no tiene respuesta, cuando una enfermedad es nueva, depende también de las variantes que haya y todo pasa a ser relativo”, expresó. 

Pero para ejemplificar, contó: “de los virus más contagiosos que existen en el planeta es el sarampión, y para ello necesitamos una inmunidad de más alta de un 70% de personas vacunadas”.

Jure también dijo que esperan instrucciones de Nación para comenzar a vacunar a las embarazadas, tras el anuncio que hizo el gobierno nacional en las últimas horas; y que por el momento no está previsto una vacunación masiva ya que son más de 20 mil personas, de entre 25 y 30 años, que esperan la confirmación de un turno para vacunarse.
 

PUBLICIDAD