¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Violencia de género y política

Viernes, 18 de junio de 2021 02:51

La violencia contra las mujeres en política impide su plena participación en la toma de decisiones y en su realización personal en los espacios en los que les toca desempeñar la actividad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La violencia contra las mujeres en política impide su plena participación en la toma de decisiones y en su realización personal en los espacios en los que les toca desempeñar la actividad.

Sin duda ello socava la calidad de nuestras instituciones democráticas y de la mismísima democracia.

Esa violencia puede ser aplicada en forma directa, perceptible o expresada de un modo sutil y subterráneo, pero en ambos casos efectiva y dañina.

En Salta el régimen electoral establece lo siguiente: "La postulación de precandidatos y candidatos deberá respetar la igualdad real de oportunidades, garantizando la participación equivalente de géneros para el acceso a los cargos electivos.

En las listas deberán ubicarse indefectiblemente después de cada precandidato o candidato de un género otro del género distinto y así sucesivamente, observando siempre la misma proporción. El género del candidato estará determinado por su documento de identidad, independientemente de su sexo biológico. Quedan exceptuados de las presentes reglas los cargos unipersonales cuando se eligiere un solo precandidato o candidato en la categoría". No obstante con un criterio nada galante pero muy patriarcal, quienes encabezan la lista son masculinos y cuando los electos lo sean en número impar los masculinos irán ampliando diferencia en números lo que desvirtúa el sentido de la referida ley. Así se explica entonces que en el Senado de Salta, de las veintitrés bancas solo haya una ocupada por una mujer y veintidós hombres.

Es hora de dejar la cháchara y trabajar por un estado de equidad que erradique cualquier menosprecio hacia la mujer; establecer un protocolo para atender la violencia política contra las mujeres por cuestiones de género, como existe en países como México por ejemplo.

O sumarse al proyecto de las Naciones Unidas, que han elaborado sobre el particular un interesante trabajo en el año 2016 denominado "Del compromiso a la acción".

 

PUBLICIDAD