¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El interior también brindó sentidos homenajes al Héroe Gaucho

Los vecinos de todas las localidades salteñas quisieron vivir plenamente la fecha histórica. Las actividades fueron acotadas por razones sanitarias, pero en la mayoría de los casos se transmitió por las redes sociales.
Viernes, 18 de junio de 2021 09:19

Las localidades del interior brindaron también un sentido homenaje a su héroe máximo, el general Martín Miguel de Güemes. A diferencia de otros años, las actividades fueron acotadas y bajo los protocolos contra el Covid 19. Sin embargo, autoridades, gauchos y vecinos participaron presencial y virtualmente de la fecha histórica, al cumplirse 200 años del paso a la inmortalidad del prócer de la independencia nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las localidades del interior brindaron también un sentido homenaje a su héroe máximo, el general Martín Miguel de Güemes. A diferencia de otros años, las actividades fueron acotadas y bajo los protocolos contra el Covid 19. Sin embargo, autoridades, gauchos y vecinos participaron presencial y virtualmente de la fecha histórica, al cumplirse 200 años del paso a la inmortalidad del prócer de la independencia nacional.

 

Rosario de la Frontera

En Rosario de la Frontera, el intendente Gustavo Solís durante el acto por el Bicentenario recordó que “es una fecha aciaga para el pueblo salteño que perdía a su líder un 17 de junio de 1821 e instó a quienes tienen responsabilidad institucional a continuar su legado, construyendo ciudadanía”.


Las actividades se desarrollaron en la plazoleta homónima Güemes. El mandatario estuvo acompañado por el senador Javier Mónico, la presidenta del Concejo Deliberante, Blanca López; el alférez Gustavo Velázquez, de Gendarmería Nacional; ediles y miembros de agrupaciones gauchas.
Los himnos Nacional, de Rosario de la Frontera y del General Güemes fueron interpretados por la niña Sol Valentina Flores Paz Rodríguez, de 10 años de edad, soprano del coro Nuevo Tiempo.

 

Rosario de Lerma

Se desarrollaron una serie de homenajes en distintos puntos de la ciudad y se inauguró una escultura en honor al General Martín Miguel de Güemes, en el ingreso a la localidad. “A partir de ahora, su figura nos dará la bienvenida a Rosario de Lerma. Su memoria y ejemplo estarán presentes en cada uno de nosotros”, expresaron desde la municipalidad. El acto fue encabezado por el intendente Enrique Martínez.

 

San Lorenzo

El intendente Manuel Saravia, acompañado por las autoridades de Fortines Gauchos del municipio y del presidente del Concejo Deliberante, inauguró en San Lorenzo la plaza General Martín Miguel de Güemes. La misma se encuentra ubicada en el acceso a la localidad y constituye en el primer espacio público sanlorenceño dedicado a homenajear, reconocer y perpetuar la tarea del Héroe Gaucho y sus infernales.
 

 

La Merced

Las actividades fueron presididas por el intendente Javier  Wayar, quien estuvo acompañado por concejales, por el delegado municipal de San Agustín, Santiago Giménez; el sacerdote Sergio Choque, el presidente del fortín Delfín Díaz, Francisco Castillo; entre otras autoridades y vecinos de la localidad.
Durante los actos alusivos, colocaron una ofrenda floral al pie del monolito al Héroe Gaucho y se realizó la entrega de reconocimientos por haber participado en la cabalgata del Bicentenario desde Buenos Aires hasta Salta, a Leonor Viveros y Eduardo Miranda, de San Agustín; y a Sergio Segovia, de La Merced. 

 

Molinos

En una jornada fresca, pero cálida en expresiones de admiración y cariño al general Güemes, los actos tuvieron lugar en el plaza central y fueron encabezados por el intendente Walter Chocobar. Tras las actividades protocolares, la agenda concluyó con un responso y la celebración de una misa, que estuvo a cargo del párroco Julio Ríos. 
 

San Antonio de los Cobres

En el departamento Los Andes se realizó la segunda Guardia Bajo las Estrellas, en la plazoleta infernales de Güemes, de San Antonio de los Cobres. Desde la Municipalidad local agradecieron la presencia de la senadora Silvina Abilés. “Participaron de los actos la concejal Claudia Ibáñez, la secretaria de Cultura, Claudia Pastrana; los fortines Urquiza, Los Yacones, Potrero de Castilla y miembros de la agrupación tradicionalista de Vaqueros y Gauchos de Güemes”, dijeron desde la Municipalidad.

Metán

El intendente José María Issa, participó anoche de la inauguración de un monumento en honor a Martín Miguel de Güemes. El acto se llevó a cabo en la rotonda de calle Tucumán y Maipú, donde además se colocaron dos placas para conmemorar los 200 años del fallecimiento de Güemes, actor clave en la defensa de la frontera norte en las luchas por la independencia.  
Issa recordó una frase del héroe nacional: "Me voy tranquilo, porque sé que ustedes van a seguir luchando por la Patria" y expresó que "en los tiempos que atravesamos debemos estar a la altura de las circunstancias trabajando unidos por un futuro mejor". 
Participaron del acto inaugural concejales, funcionarios de gabinete y fortines gauchos, a quienes también se acompañó en la tradicional Guardia bajo las Estrellas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD