¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A partir de hoy, vuelven a subir las temperaturas

Tras días de frío polar, las máximas llegarán a los 16 grados.
Sabado, 19 de junio de 2021 01:47

Luego de unos días de frío polar, con máximas de entre 6 y 7 grados y mínimas de poco más de dos grados sobre cero, hoy volverán a subir las temperaturas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de unos días de frío polar, con máximas de entre 6 y 7 grados y mínimas de poco más de dos grados sobre cero, hoy volverán a subir las temperaturas.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional señalaron que este fin de semana las máximas llegarán a los 16 grados. Habrá menos nubosidad y para mañana se espera que haya más horas de sol y que esté despejado. El frío seguirá por las mañanas y por las noches.

Esta situación se mantendrá hasta el lunes, que es hasta cuando se extiende el pronóstico.

Luego de que el jueves nevara en Guachipas y ayer cayera aguanieve en Campo Quijano, la máxima de ayer fue de 6 a 7 grados en la ciudad, con una mínima de 2,5 §C a las 7.37.

Frío desde la Antártida

El meteorólogo Ignacio Nieva contó que el frío que se sintió los últimos días se debe a una masa de aire frío polar que se originó en el área polar de la Antártida. En este sitio hay noche polar, es decir que el sol no sale durante todo el invierno.

El experto contó que en esa zona hay varias mesetas situadas a 2 mil o 3 mil metros sobre el nivel del mar, en las que no hay ningún tipo de energía y el aire se pone muy frío: "Los días previos, la temperatura allá era de 54 a 56 grados bajo cero".

Ese aire frío, que tenía mucho peso, se derramó a los mares adyacentes, donde se calentó un poco, y luego ingresó al territorio nacional con el viento sur. "Si es muy potente y el desplazamiento es rápido, tiene poco tiempo para entibiarse", explicó Nieva. Por eso, desde el miércoles hubo temperaturas máximas de 6 a 7 grados en Salta con varios días nublados.

Nieva contó que hay registros históricos de invasiones de frío más fuertes que esta, con máximas que fueron de un par de grados menos: "Me acuerdo de una máxima de cuatro grados al mediodía".

Según explicó el especialista, a partir de hoy mejorarán las condiciones: "Mañana (por hoy) puede estar entre los 13 a 14 grados la máxima y saldrá el sol. El domingo será casi similar al sábado, con cielo algo nublado".

Nieva adelantó que había muy bajas probabilidades de que nevara en Salta capital. "Esta semana lloviznó pero ya no (va a nevar) porque la masa de aire se va a debilitar en las próximas horas".

"Cuando se abra la nubosidad, va a comenzar un proceso de enfriamiento", relató el experto y estimó que esta madrugada sería muy fría, con mínimas de 0 grados.

 

PUBLICIDAD