EEUU pondría condiciones para apoyar a Argentina

El economista Ricardo Delgado consideró que Estados Unidos está condicionando el apoyo para un acuerdo de la Argentina con el FMI, a que exista un "marco sólido para detener la inflación, hacer crecer el empleo y fomentar las inversiones".

Delgado, director de la consultora Analytica, consideró que el demorado apoyo concreto de la gestión de Joseph Biden a las negociaciones con el FMI y el Club de París "llegará, todo parece indicar, pero bajo ciertas condiciones".

Explicó que cuando Estados Unidos "apela a que mejoren las perspectivas de crecimiento del empleo privado argentino con un marco sólido de política económica, se está ajustando a la propia agenda norteamericana".

Consideró que el Gobierno estadounidense esta preocupado "porque en su economía los puestos de trabajo de varias actividades de peso aún no alcanzaron los niveles pre-

COVID y la velocidad de su recuperación parece moderarse".

"El objetivo que la administración Biden buscaría para la economía argentina requiere de una circularidad virtuosa y excedentaria de dólares, que aún esta macro no puede ofrecer", señaló Delgado.

Consideró que "no hay condiciones para nuevos trabajos privados si no se invierte, y no se invierte porque prevalece la incertidumbre de reglas".

"Hay incertidumbre porque la macro no está ordenada y no puede generar los dólares suficientes para garantizar el repago de todas las deudas, y no existe una macro en orden porque la inflación es muy alta e incierta", indicó en declaraciones periodísticas.

Consideró que "una vez más, la inflación como síntoma último de todos los desequilibrios, es el obturador que imposibilita romper el círculo del estancamiento económico y social".

Advirtió que el año anterior no hubo un plan antiinflacionario por la pandemia, y en el actual tampoco, aunque considero que "se está haciendo parte de los deberes, en un esfuerzo fiscal y monetario considerable".

"Se está ajustando el gasto en términos reales y administrando los excedentes de liquidez de manera mucho más orgánica que antes, ayudado en parte por la soja y por el efecto de la propia inflación sobre las cuentas públicas", indicó.

Consideró que el gobierno de Alberto Fernández se debate entre "inyectar pesos en los sectores vulnerables o apostar ya a una desinflación lenta, costosa y necesitada de acuerdos políticos imposibles en lo inmediato".

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...