¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El ingenio San Isidro inició la zafra 2021 con normalidad

Con una misa en honor a San Isidro se puso en marcha una campaña que los dueños esperan que sea récord.
Miércoles, 02 de junio de 2021 02:36

Con una misa oficiada por el padre Francisco Alberto, dio inicio la Zafra 2021 en el ingenio San Isidro de la localidad de Campo Santo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una misa oficiada por el padre Francisco Alberto, dio inicio la Zafra 2021 en el ingenio San Isidro de la localidad de Campo Santo.

Integrantes del Grupo Ruiz y dueños del ingenio participaron por cuarto año consecutivo del lanzamiento de una zafra, asistiendo a la misa ofrecida a San Isidro Labrador, como patrono.

En la celebración religiosa hubo invitados especiales como los intendentes de Güemes, Campo Santo y El Bordo. Durante la misa el padre Alberto bendijo las nuevas maquinarias adquiridas para hacer más eficiente la cosecha, y el trapiche para que este año los resultados de la zafra sean superadores con respecto al año anterior.

"Tenemos muchas expectativas para esta cuarta zafra. Desde que nos hicimos cargo en el 2018 fuimos creciendo en capacidad de molienda y en cantidad de empleados, contamos con un crecimiento sostenido de la producción gracias al sacrificio de todos y en especial de nuestros trabajadores", manifestó el contador Carlos Ruiz.

Con respecto al 2020 cuando la pandemia sorprendió al mundo, generando graves problemas en la economía, Ruiz dijo: "El año pasado fue un año muy difícil en donde cada uno de nuestros empleados tuvo que duplicar sus esfuerzos y gracias a ese esfuerzo es que pudimos superar una temporada sumamente complicada".

Sobre las expectativas para este 2021, anticipó que los nuevos desafíos estarán centrados en inversiones para mejorar la planta procesadora y los trabajos en el campo. "Voy a apelar a ese esfuerzo de nuestros trabajadores para que este año podamos superar el récord que alcanzamos el año pasado en cuanto a la cantidad de molienda, que fue la mejor molienda de la historia. Estoy seguro de que podremos lograrlo y para ello vamos a realizar las inversiones que sean necesarias", expresó Carlos Ruiz.

La estrategia que ya está en marcha para alcanzar una zafra récord es la recuperación de terrenos que pertenecen al ingenio que hoy están improductivos. Hasta el año pasado se logró incrementar en 20% la superficie sembrada.

También se está gestando la recuperación de los cañeros independientes, aquellos que el año pasado se vieron afectados por el cierre de las fronteras provinciales por la llegada de la pandemia, viéndose obligados a vender sus cosechas a ingenios de Jujuy.

Con el ingenio en producción, se generan muchas oportunidades de trabajo en forma indirecta, la empresa azucarera absorbe unos 400 trabajadores entre fábrica y campo, pero muchas otras familias pueden generar importantes ingresos aprovechando el movimiento alrededor del ingenio. "Esa cantidad de mano de obra directa podría incrementarse con la diversificación de nuestra producción, algo en lo que ya estamos trabajando", informó Carlos Ruiz.

Esta diversificación está sustentada en la cría de ganado vacuno y en la cosecha de limón. "Por medio de una audiencia pública logramos que nos autoricen el desmonte de tierras para la cría de ganado vacuno, actividad que podríamos dar inicio a finales de este año. También vamos a comenzar a trabajar con plantaciones de limones, un proyecto que pondremos en marcha el año que viene. Con esta diversificación esperamos mantenernos en movimiento todo el año, evitando un parate entre una zafra y otra".

Pago de deudas

Con respecto al acuerdo marco que firmaron con representantes legales de algunos extrabajadores, que fueron despedidos por el Grupo Gloria sin que se les haya cancelado el 100% de la indemnización, Ruiz manifestó: "Estamos muy complacidos que algunos de los exempleados hayan aceptado la propuesta de recibir tierras", finalizó.

 

PUBLICIDAD