¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se cayó una expropiación y reanudan las gestiones

La ley había sido sancionada en 2015. Hay alrededor de 200 familias en Los Laureles.
Lunes, 21 de junio de 2021 01:56

Las antiguas gestiones para expropiar y tratar de regularizar la situación de las cientos de familias que viven en el barrio Los Laureles de Metán quedaron sin efecto, por lo que el tema será nuevamente tratado en la Cámara de Diputados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las antiguas gestiones para expropiar y tratar de regularizar la situación de las cientos de familias que viven en el barrio Los Laureles de Metán quedaron sin efecto, por lo que el tema será nuevamente tratado en la Cámara de Diputados.

El diputado Sebastián Otero informó que presentó un proyecto de ley para establecer la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la matrícula N´ 10.356 y el inmueble identificado con matrícula N´ 9.533, ambos de la ciudad de San José de Metán.

"El objeto es regularizar la situación dominial de unas ciento setenta y cinco familias, aproximadamente, que están viviendo desde hace alrededor de 13 años en esa zona. Es importante destacar en primer lugar que el texto propuesto se corresponde en su totalidad al de la Ley N§ 7.921, sancionada en diciembre del año 2015. Sin embargo, luego que hayan transcurrido más de cinco años sin que se inicie el proceso correspondiente, dicha expropiación se considera abandonada, de acuerdo a lo establecido por el art. 33 de la Ley N§ 2.614 "Régimen de expropiación", confirmó Otero a El Tribuno.

"Es por ello que, atento a que la situación de las familias que allí viven continúa de idéntica manera a la que existía en el año 2015, se hace necesario darle tratamiento y posterior aprobación al proyecto propuesto, instando a las autoridades competentes a que lleven a cabo oportunamente todos los pasos que la ley establece para el proceso expropiatorio", destacó el legislador por el departamento de Metán.

Adjudicatarios

El proyecto destaca que los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente ley, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación o hasta su cancelación, la que fuere menor. Las escrituras de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir con fundamento cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad, durante tal período, plazo que se computará desde la fecha de la adjudicación. En la escritura traslativa se dejará especial constancia del acogimiento al régimen de bien de familia establecido en el Código Civil y Comercial de la Nación.

Familias humildes y excluidas

En la zona de las serranías ubicadas al oeste de Metán, en terrenos que pertenecen a una sucesión, en más de 10 hectáreas viven actualmente alrededor de 200 familias, que, por ejemplo, no cuentan con el servicio de agua. Las conexiones son con precarias mangueras, por lo que durante el verano sufren la falta del líquido por problemas de presión. En el lugar se avanzó con la apertura de calles, alumbrado público y las instalaciones eléctricas en algunos domicilios. Pero todavía falta mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de esas familias.
En marzo pasado, con mesas participativas para los residentes del barrio Los Laureles, de San José de Metán, agentes del Ministerio de Desarrollo Social realizaron una nueva jornada en el marco de las acciones de SISU, la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación.
De esta manera se amplió la información provista en los relevamientos y diagnósticos del barrio, que fue relevado en 2016 e integra el Registro Nacional de Barrios Populares. 
Durante la jornada, se desarrollaron ampliaciones y actualizaciones junto a los vecinos de los diagnósticos iniciales, referidos a la infraestructura para la provisión de agua segura, la necesidad de cloacas, el tendido de electricidad y luminaria, red de gas y las condiciones de calles.
Los datos fueron documentados por profesionales en arquitectura y desarrollo local del Ministerio de Desarrollo Social, para dar curso, en el mediano plazo, a una planificación para el mejoramiento edilicio y el acceso a condiciones habitacionales que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD