Camiones cruzan la frontera por el medio del río Bermejo

El concepto de "frontera permeable" ha quedado por lo menos fuera de lugar, a juzgar por lo que pasa entre Aguas Blancas (Argentina) y Bermejo (Bolivia). El río Bermejo, como límite natural entre ambos países en ese sector, es vulnerado en forma sistemática con muestras de osadía que se reinventan permanentemente para burlar los controles de las fuerzas de seguridad.

Desde los gomones que, a modo de embarcaciones echizas, cruzan el lecho crecido con 20 personas a bordo, hasta el puente improvisado sobre plataformas flotantes que se incrustan en ambas márgenes de la frontera internacional, todo es válido en el nombre del contrabando. El punto límite a estas maniobras aún no se conoce, ya que las formas de burlar los controles se renueva de acuerdo a la época del año.

En las últimas horas se difundió un video donde se puede ver a un camión cruzando por un sector de poca profundidad del imponente río Bermejo, que ahora baja con poco caudal, lo cual facilita la tarea de los que quieren evadir las fiscalizaciones.

Gran porte

En el video se observa el camión de gran porte cruzando, por el lecho del río, la frontera hacia Bolivia por una finca de Aguas Blancas. Con la viralización de las imágenes, el vehículo es buscado por las autoridades argentinas y bolivianas.

Según informaron los medios locales, el hecho ocurrió el pasado sábado cuando los efectivos del Escuadrón 20 de Orán tomaron conocimiento a través de un alerta del Sistema Tecnológico de Vigilancia Inteligente de Fronteras (SITEVIF) que en el sector de una finca, un camión se encontraba sobre el cauce del mencionado río.

Tras llegar al lugar tomaron las coordenadas geográficas mediante un GPS y pudieron averiguar que el camión se encuentra en Bolivia, aunque nada más se supo al respecto

El caso remite a otro similar ocurrido hace unos días atrás cuando en el sentido inverso, (desde Bermejo hacia Aguas Blancas), intentaron ingresar al país un vehículo en un gomón.

El caso anterior: un auto en gomón

El caso del automóvil en gomón se conoció a principios de junio cuando desde el Escuadrón 20 Orán, de Gendarmería, recibieron un aviso desde el SITEVIF sobre varias personas que cruzaban el límite internacional hacia el territorio argentino tasladando una Ford Ecosport Titanium. El vehículo, de color gris, iba sobre una embarcación artesanal proveniente de Bolivia.


Ante esa situación los funcionarios se acercaron hasta el lugar mencionado y observaron cómo los involucrados, al notar la presencia de los gendarmes regresaron nadando inmediatamente al país limítrofe. 
Luego los gendarmes identificaron a una mujer de nacionalidad boliviana, con residencia en Salta, quien se encontraba con su hijo menor de edad, quien manifestó ser la dueña.
Intervino la Fiscalía Descentralizada de Tartagal, desde donde se dispuso la inspección del rodado mediante la utilización del escáner de AFIP-DGA y su posterior secuestro, como así también que la ciudadana propietaria de la Ford quede sospechada por una infracción al Código Aduanero.
 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...