¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. La movilización a seis años del inicio de #NiUnaMenos 

El 3 de junio de 2015 el colectivo de mujeres y diversidades salió a las calles e hizo historia en el reclamo contra la violencia de género. A seis años de aquel movimiento, las acciones para resolver la violencia de género, "siguen siendo insuficientes". Así lo denunciaron a lo largo de la marcha de este jueves.  
Jueves, 03 de junio de 2021 18:34

Pasadas las 18, las agrupaciones sociales y políticas que participan activamente del  movimiento #NiUnaMenos se concentraron en la plaza 9 de Julio. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pasadas las 18, las agrupaciones sociales y políticas que participan activamente del  movimiento #NiUnaMenos se concentraron en la plaza 9 de Julio. 

Con más de cinco cuadras de manifestantes, el movimiento inició su desplazamiento, por Zurivía hasta Leguizamón para ubicarse frente al edificio de la Legislatura Provincial. A lo largo de este trayecto las referentes de las diferentes agrupaciones convocadas participaron del micrófono abierto, que recordó a las víctimas de la violencia de género en estos 6 primeros meses del año en Salta. 

Cabe destacar que hasta el momento, en forma no oficial, Salta ya tiene 6 víctimas fatales de violencia de género. En 2020, las muertes fueron 16 y desde el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, Irene Cari, expresó durante su charla con El Tribuno, a lo largo de esta marcha que la pandemia empeoró la situación de las mujeres, en todos los aspectos. 

Cari recordó que  no solo se trata de violencia física, sino verbal y económica y de la falta de mejoras laborales, para las mujeres en Salta.

 

 

 

 

Con consignas en carteles y fotos como "Basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios!”, "Ley de cupo laboral travesti trans ya!" y "efectiva implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo", tuvo  lugar la marcha convocada por distintas organizaciones sociales, a seis años de la primera manifestación callejera del colectivo #NiUnaMenos.

Un "cartelazo" con reclamos por la violencia de género y las cifras de femicidios y trans travesticidios que continúan ocurriendo en la Argentina convocó a cientos de personas en las calles del centro salteño.

 

Manifestaciones y expresiones frente a edificios emblemáticos

El primer edificio, donde las manifestantes se detuvieron para hacer conocer sus historias y situaciones de vida fue la Legislatura Provincial que contó con un vallado policial. 

Detenidas frente a este edificio, las representantes de varias de las organizaciones sociales, expresaron su reclamo por la falta políticas públicas para la atención de las víctimas de violencia de género, luego de la denuncia. 

Como parte de la protesta se quemaron una serie de carteles y varias mujeres contaron sus historias y las situaciones de violencia que tuvieron que vivir. 

En este momento, también se reclamó por acciones judiciales concretas y  que los casos de violencia de género cuenten con personal preparado en la Justicia. 

A la Legislatura, le siguió la central de policía y la Catedral, donde las expresiones tuvieron el mismo tinte: la quema de carteles y el reclamo de acciones que tengan en  cuenta los delitos de género. Frente a la policía se recordó los casos, donde el accionar policial fue cuestionado, lo mismo que la violencia que ejercen los efectivos contra las mujeres trans de la ciudad de Salta. 

Finalmente, cuando todos esperaban una manifestación de alta carga emocional frente a la Catedral, la columna de los manifestantes se partió en dos y mientras un grupo realizó la quema de cartelería, el otro  se concentró frente al Cabildo para dar por cerrada la protesta aniversario, no sin antes recordar los olvidados derechos de las mujeres  de las comunidades originarias. 


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD