¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una marcha para homenajear la figura del general Güemes en Salta

Más de 400 gauchos partirán hacia la Quebrada de la Horqueta, lugar donde murió el héroe salteño después de agonizar 10 días. El uso de barbijo será obligatorio y cada gaucho llevará su comida.
Lunes, 07 de junio de 2021 02:24

A la mañana bien temprano, más de 400 gauchos de diferentes fortines de toda la provincia participarán de la tradicional cabalgata a la Quebrada de la Horqueta. La caravana que se realiza todos los años rememora el trayecto que recorrió el héroe nacional Martín Miguel de Güemes en 1821 hasta el lugar de su muerte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A la mañana bien temprano, más de 400 gauchos de diferentes fortines de toda la provincia participarán de la tradicional cabalgata a la Quebrada de la Horqueta. La caravana que se realiza todos los años rememora el trayecto que recorrió el héroe nacional Martín Miguel de Güemes en 1821 hasta el lugar de su muerte.

Este año tiene un condimento especial, ya que se conmemora el bicentenario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes. Sin embargo, a algunos gauchos les va a dejar un sabor amargo ya que por la pandemia por el coronavirus se dispusieron algunas restricciones. "Es una pena que no puedan participar todos los que quieran", expresaron desde distintos fortines.

Desde la Agrupación Gauchos de Güemes emitieron un comunicado en el que detallaron el protocolo a seguir por parte de quienes participarán de la caravana. Piden el uso de barbijo obligatorio, el distanciamiento y que cada gaucho lleve su propia comida.

"Esta fecha es muy importante para nosotros porque realizamos lo que se llama la Marcha de la Agonía (trayecto que hace el general Güemes desde que es herido hasta la Quebrada de la Horqueta). Para nosotros ese coraje, esa garra que tuvo, nos inunda a los güemesianos y a toda Salta de orgullo, sobre todo porque él nunca se rindió, ni aun agonizando", expresó Marcelo De Brito, quien desde hace 67 días empezó una cabalgata que va desde Buenos Aires a Salta junto a un grupo de once gauchos salteños.

Para este representante del fortín "Decididos de la Patria", el sentimiento que cada gaucho tiene por Güemes "es uniforme. Todos sentimos exactamente lo mismo: admiración hacia nuestro General".

Marcelo De Brito comentó que hizo esta travesía porque corre sangre güemesiana por sus venas. "Me siento muy orgulloso de poder gestionar esta marcha y hacerla en pandemia es un desafío mucho más grande todavía. Fue una dura decisión, pero el General está primero, así que me decidí a hacerla. A pesar de lo duro que sigue siendo, me siento bien, pero estamos haciendo patria", afirmó. "Este grupo de gauchos salió a homenajear al general Martín Miguel de Güemes con todos los pronósticos en contra. Nos dijeron que no lo íbamos a poder hacer, que nos íbamos a enfermar, que íbamos a contagiar a la gente y ahora estamos volviendo. Estos gauchos, nos hacemos llamar los Decididos de la Patria", remarcó.

Desde Vaqueros

Walter José tiene 60 años y es presidente del Fortín Agustín Pascual Urquiza, de Vaqueros. En diálogo con El Tribuno expresó que en esta fecha tan importante va a decir: "Acá estamos presentes mi General".

"En estos momentos estamos limpiando todo para mañana, para brillar, para estar presentes e ir a la Quebrada. Por ser un día laboral estamos un poco disminuidos, seremos diez. Haremos la marcha como todos los años a honrar a nuestro General y ahora más que nunca porque el bicentenario de su fallecimiento", expresó.

Walter José afirmó que en algún momento sintió preocupación porque pensó que no se iba a realizar la marcha porque no estaba seguro si iba a ser aprobada por el COE. Pese a eso, aseguró que los gauchos van "a estar presentes", respetando todo el protocolo.

"Vamos a ir en grupos de a seis montados a caballos, pero la distancia ya la da el mismo guardamontes. Creo que todos los gauchos tendríamos que ir porque esta es una marcha patriótica. Me gustaría que estemos todos presentes en una fecha tan importante para los salteños. Saldremos a las 9 y tenemos previsto llegar a las 13", expresó.

Para este gaucho, pensar por todo lo que pasó el general Martín Miguel de Güemes lo emociona en todo sentido y por eso asegura que "hay que estar presente"

"Si el General hizo eso por nosotros los salteños y por todos los argentinos, hay que hacer todo lo posible para estar presente en esta marcha. Me siento tan orgulloso de haber nacido en esta tierra y poder honrar a nuestro héroe, siento un compromiso moral. Lamentablemente los preparativos son de forma individual por la pandemia, en otras épocas ya estarían todos en mi casa para darnos una mano", remarcó.

El Tribuno compartió ayer con los gauchos de fortín Poncho Marrupe, quienes realizaban los preparativos, alistando los caballos y la indumentaria. En tanto, un grupo partió ayer mismo, para evitar que hoy haya amontonamiento en la recorrida.

Vigilia

En 1821, los gauchos de Güemes realizaron una vigilia en la Quebrada de la Horqueta, custodiando a su líder, luego de ser herido el 7 de junio. Este es acto es tomado como una cuestión de lealtad y patriotismo.

Rechazo al desfile del 17

El 11 de junio se determinaría si se realizará el tradicional desfile por Güemes en el que se espera que más de 10 mil gauchos de toda la provincia participen para honrar al héroe. Ese día el Comité Operativo de Emergencia (COE) dará a conocer su decisión, después de que Nación dé a conocer las restricciones que establezca un nuevo DNU nacional y se espera que se publique esa fecha.
El Tribuno publicó una encuesta para medir el humor social. En la medición realizada por el diario entre sus lectores por internet se les preguntó si estaban de acuerdo con que se realice el desfile por el bicentenario del paso a la inmortalidad del general Martín Miguel del Güemes, mostró un amplio rechazo a su realización.
El 85,11% (10.789 consultas) de las personas que participaron se mostraron en contra de la realización del desfile el 17 de junio. Tan solo el 14,89% (1.888) expresó su apoyo a los actos en honor al héroe gaucho.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD