En medio de incertidumbre, los gauchos insisten con  poder desfilar el 17 de junio

Más de 400 gauchos realizaron la tradicional marcha hacia la Quebrada de la Horqueta, donde falleció el general Martín Miguel de Güemes luego de ser herido de bala el 7 de junio de 1821. Estos actos tienen un sabor particular. Como todos saben, la pandemia por el coronavirus impuso restricciones y protocolos a cumplir, además este año se celebra el bicentenario de la muerte del General.

Sin embargo, cientos de gauchos fieles a la figura del gran héroe salteño se juntaron para homenajearlo y transitar la misma ruta que hizo Martín Miguel de Güemes en su marcha de la agonía.

Sebastián Lávaque desde que tiene memoria participa de esta travesía. En diálogo con El Tribuno destacó que esta fecha es "históricamente muy importante" porque forma parte de la gesta güemesiana y recuerda cuando es herido de muerte el general.

"Se conmemora y se rinde honor de esta manera al gran héroe, no tan solo de Argentina y de Salta, sino también de toda Sudamérica, ya que fue importante en la independencia de varios países de la región. Güemes es un prócer importante, es una persona que nos enseñó valor y respeto por su tierra sobre todo. Es penoso recordar este día porque acá se inicia el camino hacia su muerte, pero a la vez convencido de que si no hubiera sido por esto no estaríamos donde estamos y no seríamos argentinos ni güemesianos", expresó.

Lávaque considera que la mejor forma de homenajearlo hubiera sido que se le dé más importancia a lo que hizo durante su vida y a todo lo que se produce en la fiesta güemesiana. "Yo sí veo que los gauchos y la gente de a caballo necesita y quiere hacerlo. A esto no lo hacemos por la comida ni por la bebida, lo hacemos porque sentimos los cueros, sentimos los caballos, se siente el poncho. Yo nunca fui por un asado", afirmó.

Desfile del 17 de junio

Con respecto al tradicional desfile por Güemes en el que se espera que participen más de 10 mil gauchos de toda la provincia, Lávaque afirmó que actualmente hay un riesgo epidemiológico importante.

"Yo soy personal de salud y lo veo, pero considero también que no tan solo el desfile es lo importante, sino darle manija desde otro punto de vista a los güemesianos que no se vino dando. Si se hace el desfile no estaría mal, me parecería perfecto cumpliendo todos los protocolos como se cumplen acá. Distanciamiento, barbijo, no tanta gente junta, de hecho el caballo ya nos da el distanciamiento con el guardamonte. Considero que el desfile debería hacerse", destacó.

Con respecto a este tema, Esteban Nieto Valverdi lamentó que se haya "mediatizado y politizado" el desfile y que los salteños tenemos que estar orgullosos de todo lo que hizo Güemes y sus gauchos infernales.

"Dios quiera que se haga el desfile, que se pueda hacer. Lo van a decidir las autoridades de salud, pero el desfile es más que un homenaje. Hay muchas cosas que se han dicho y que no son verdades. Esperamos que nos autoricen y podamos desfilar con protocolo, con distanciamiento como se debe hacer. Los gauchos somos respetuosos y tratamos de cumplir siempre", agregó.

Siempre homenajear

El hombre expresó que siempre trata de participar de la marcha a la Quebrada de la Horqueta y que Güemes fue un gran caudillo, un gran héroe, una gran persona que enseñó valores, respeto y cultura.

"Gracias a Dios hoy en día llega al lugar donde tiene que llegar. Esta es una marcha más porque el homenaje siempre va a estar y siempre que lo pueda hacer lo voy a realizar. Uno lo hace por homenaje, no por un año, ni por cumplimiento, ni por otras cuestiones", finalizó Esteban.

.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...