¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Agitada búsqueda de consensos para precandidatos nacionales

En medio del agitado avispero, las juntas electorales de los frentes empiezan a tomar protagonismo en el rol que les asigna la legislación electoral. 
Martes, 20 de julio de 2021 22:26

En la carrera electoral para las PASO nacionales del 12 de septiembre, los espacios políticos que se anotaron para competir por las tres bancas de diputados nacionales que estarán en juego en noviembre se encuentran abocados a la búsqueda de acuerdos para definir las listas de precandidatos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la carrera electoral para las PASO nacionales del 12 de septiembre, los espacios políticos que se anotaron para competir por las tres bancas de diputados nacionales que estarán en juego en noviembre se encuentran abocados a la búsqueda de acuerdos para definir las listas de precandidatos.

Si bien los armadores electorales tratan de mantener de manera armónica los intereses de las distintos partidos que integran cada una de las alianzas, el concepto de la “rosca”, a cargo de experimentados en contener y negociar, sobrevuela por estas horas el panal de la política provincial.

En medio de este agitado avispero, las juntas electorales de los frentes empiezan a tomar protagonismo en el rol que les asigna la legislación para el proceso de oficialización de las precandidaturas.

La designación de los precandidatos es exclusiva de las agrupaciones políticas a través de elecciones primarias simultáneas, con voto secreto y obligatorio, aun en aquellos casos en que se presente una sola lista.

Rol de las juntas partidarias

Los precandidatos se deben presentar hasta el próximo sábado ante las juntas electorales de cada agrupación, las que se encuentran integradas con un representante de cada una de las listas oficializadas. 

Estos órganos partidarios verifican el cumplimiento de las condiciones establecidas en la Constitución Nacional, la ley de Partidos Políticos, el Código Electoral Nacional y el reglamento electoral de las alianzas.

El cronograma para las PASO nacionales del 12 de septiembre establece que el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales de los espacios políticos finalizará el próximo sábado 24.

La oficialización de los precandidatos por parte de estas juntas se realizará en las 48 horas siguientes y luego se comunicará a la justicia federal con competencia electoral para la oficialización.

Este paso también será informado a la Dirección Nacional Electoral para que se proceda a la asignación de aportes y de los espacios de campaña en los medios de comunicación.
Inicio de la campaña

Según el cronograma establecido, el próximo sábado 24 se iniciará la campaña electoral para las PASO nacionales{

Ese día también finalizará el plazo para la presentación de los modelos de boletas por parte de las listas ante las juntas electorales de los espacios políticos.

Estos órganos de control partidario deberán oficializar los modelos de boletas y presentarlos luego ante el juzgado federal con competencia electoral.

Las PASO se realizarán el 12 de septiembre y las elecciones legislativas, en las que la provincia de Salta renovará tres de las siete bancas que tiene en la Cámara de Diputados, se realizarán el 14 de noviembre.

Temas de la nota

PUBLICIDAD