¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Galpón: San Francisco Solano recorrerá hoy las calles

Por segundo año consecutivo, en las fiestas patronales no habrá procesión con fieles debido a la pandemia. “Este es un pueblo de una fe inmensa”, dijo el padre Fessia.
Sabado, 24 de julio de 2021 02:23

La imagen de San Francisco Solano recorrerá hoy la localidad del El Galpón en el día de la fiesta patronal, que por segundo año consecutivo se vivirá de una manera muy especial debido al contexto de pandemia por la COVID-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La imagen de San Francisco Solano recorrerá hoy la localidad del El Galpón en el día de la fiesta patronal, que por segundo año consecutivo se vivirá de una manera muy especial debido al contexto de pandemia por la COVID-19.

El padre Ariel Fessia, quien desde diciembre pasado está a cargo del nuevo templo que lleva el nombre del santo, informó que habrá seis misas, a las 8, 9.30, 11, 17, 18.30 y 20.30 horas. Mientras que el extenso recorrido que realizará la imagen en un vehículo se iniciará alrededor de las 13.

"Nos estamos preparando para vivir esta gran fiesta de un modo diferente, pero con mucha fe. Se van a desarrollar seis misas presenciales en el templo, con todos los protocolos sanitarios correspondientes. Después del mediodía San Francisco va a recorrer la mayoría del pueblo, en unas tres horas, para llegar a los hogares", dijo el padre Fessia a El Tribuno.

El sacerdote es oriundo de Santa Fe y viene desarrollando su tarea pastoral en distintas parroquias de Salta desde 2017.

"En El Galpón son catorce comunidades que tengo a cargo en una extensa geografía que llega hasta el límite con Santiago del Estero. Este es un pueblo de una fe inmensa. Hemos vivido una novena muy especial, a pesar del tiempo de pandemia, con una muy buena participación", destacó el padre.

Con respecto los trabajos para culminar la construcción del templo que fue destruido por un temblor en 2015, dijo: "Seguimos avanzando, ya hemos colocado la puerta principal, están puestas las imágenes y el Santísimo. La novena se desarrolló en la parroquia, pero la gente también participó afuera para evitar aglomeraciones, por eso se cortó la calle".

Este año las celebraciones se realizan bajo el lema "Como San Francisco Solano inquietos por la misión". "Tomamos esa característica de ese San Francisco itinerante para llevar la palabra de Dios con espíritu misionero y compartir esa experiencia. La fiesta patronal tiene que movilizarnos a imitar las virtudes del santo", indicó Fessia.

Una peña virtual

Por su parte, el intendente de El Galpón, Federico Sacca, expresó que el mes de julio es muy especial para el sentimiento de los galponenses no solo para los que viven en el pueblo sino para todos aquellos que por circunstancias de la vida están en otras provincias o fuera del país.

"No importa donde estés, el 24 de julio un galponense quiere estar en El Galpón, pero lamentablemente este será otro año en el que no habrá las fiestas tradicionales debido a la pandemia", lamentó. No obstante, consideró que con buen tino la iglesia programó la realización de las actividades religiosas más importantes, que son la denominada "bajada" de la imagen, el rezo del novenario y la procesión que se hará sin asistencia de personas.

Sacca recordó que El Galpón honra a su santo patrono con una gran peña folclórica que el año pasado, por la pandemia, no se pudo hacer. Sin embargo, la Municipalidad organizó una peña virtual que se emitió por la televisión local y las redes sociales.

Este año se hará de la misma manera. El evento comenzará a las 21 horas de hoy. En la grilla que pasará por el escenario se priorizó a los artistas locales, aunque habrá dos números invitados.

Actuarán: Juan Paz y su conjunto, Bruja Coronel, desde la zona llegarán Los Hermanitos Cuellar, Herederos, Infernales, Ceibales de Salta -donde actúa el galponense Hernán Miranda-, Trío Carpero, Herencia Carpera, Sueño Eterno, y como invitados llegan Cristian Herrera y Matacos y Los Lirios Colombianos.

El intendente Sacca saludó a todos los fieles devotos y dio la bienvenida a este día tan especial para los galponenses.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD