¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las tensiones que dejó el cierre de listas en Salta

No todos quedaron conformes. El PV recibe críticas por su “sumisión”.
Lunes, 26 de julio de 2021 02:01

Con el estridente cierre de listas de precandidatos se abrió también el sábado último la actividad de campaña para las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) que habilitará el pase a quienes disputarán en noviembre por las tres bancas de diputados nacionales por Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el estridente cierre de listas de precandidatos se abrió también el sábado último la actividad de campaña para las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) que habilitará el pase a quienes disputarán en noviembre por las tres bancas de diputados nacionales por Salta.

Por la superposición de campañas para las elecciones provinciales del tercer domingo de agosto y las PASO nacionales de septiembre, el electorado se verá bombardeado por un entrevero de propuestas hasta el 13 de agosto.

A la actividad que ya realizan los candidatos para los cargos provinciales en procura de captar el apoyo de los votantes, a partir de hoy se sumará el despliegue de los precandidatos a diputados nacionales.

La campaña electoral se encuentra sometida a las limitaciones que obliga la pandemia de coronavirus, pero en los últimos días se observaron reuniones en lugares abiertos con una presencia mayor al número establecido por el protocolo sanitario.

En tiempo

La campaña electoral de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias nacionales se inicia cincuenta días antes de la fecha de los comicios.

No obstante, la legislación establece que antes de los 35 días previos a la fecha de las elecciones queda prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos y radiales con el fin de promover la captación del sufragio para candidatos a cargos públicos electivos y también la publicidad alusiva a los partidos políticos y a sus acciones.

El mejor inicio

La estridencia que produjo el cierre de las candidaturas nacionales fue para algunos espacios políticos el mejor inicio de la campaña electoral de cara a las primarias nacionales.

El mayor ruido se generó en el Frente de Todos, donde primó la imposición del Gobierno nacional sobre los principales protagonistas del poder político local: el oficialismo y los cuadros kirchneristas.

Felicidad, que no cuenta con un alto poder de votos, fue la única fuerza K que decidió quedar al margen del entramado que muchos denominan de sumisión a las líneas que bajaron desde la Casa Rosada.

En los corrillos políticos consideran que el acatamiento a las directivas de afuera muestra que a nivel local hay un margen acotado para imponer un esquema electoral netamente provincial.

Como muestra de ello se marca la obediencia del Partido de la Victoria (PV) a salir junto con el sector saencista que lidera el PJ y por "arrugar" a la hora de presentar precandidatos.

La achicada del PV dejó la disputa de la lista final del Frente de Todos en manos de dos funcionarios nacionales, Emiliano Estrada y Jorge Guaymás.

En funciones

Estrada es subsecretario de Relaciones con las Provincias en el Ministerio del Interior, que maneja Wado de Pedro, principal armador electoral del kirchnerismo nacional. Guaymás es delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación en esta provincia.

En medio de Estrada y Guaymás, el ala del Gobierno provincial que comanda el PJ salteño pudo colocar Pamela Calletti, exfuncionaria urtubeycista y asesora de la actual administración provincial. Esto caracteriza un reparto de dos del Gobierno nacional por uno del provincial, se señala.

   Estrada junto a Calletti, en el acto de Güemes.

 

Los plazos para oficializar las propuestas

Tras el cierre de la presentación de listas para las PASO nacionales, ahora las juntas electorales de los frentes y partidos tienen un plazo de 48 horas para la oficialización. 
En este lapso, estos órganos partidarios verifican el cumplimiento de las condiciones establecidas en la Constitución Nacional, la Ley de Partidos Políticos, el Código Electoral Nacional, la carta orgánica partidaria y en el caso de las alianzas, de su reglamento electoral. Dentro de las 48 horas de presentadas las solicitudes de oficialización la junta electoral partidaria dictará resolución fundada acerca de su admisión o rechazo y deberá notificar a las listas presentadas en 24 horas. Si no se presentan situaciones conflictivas, la resolución de oficialización de las listas una vez que se encuentra firme será comunicada por la junta electoral de la agrupación al juzgado federal con competencia electoral y este informará al Ministerio del Interior para la asignación de aportes y espacios publicitarios.
En el Frente de Todos compiten Emiliano Estrada y Jorge Guaymás; en Juntos por el Cambio+, Carlos Zapata e Inés Liendo; en el FIT, Andrea Villegas y Cristina Foffani. Guillermo Durand Cornejo (Unidos por Salta); Julio Quintana (PO); Tane Da Souza (Felicidad) y Felipe Biella (SI+ PRS) no tendrán internas. En el distrito electoral Salta presentaron candidatos para esa instancia cinco alianzas: Frente de Todos, Unidos por Salta, Juntos por el Cambio +, SI+PRS y el Frente de Izquierda de Trabajadores-Unidad. También estarán presentes los partidos Política Obrera (PO) y Felicidad.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD