¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa la situación epidemiológica en el norte

El hospital de Tartagal recibe pacientes de Alto de la Sierra y Santa Victoria. Son más de 250 mil potenciales pacientes. El gerente consideró que “el hospital de Tartagal está colapsado”.
Lunes, 26 de julio de 2021 02:01

Después que la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, en base al considerable aumento de casos, decidiera incluir al departamento San Martín en zona roja y como de alta contagiosidad, intendentes y gerentes de hospitales del norte de la provincia se reunieron en el municipio de Tartagal y brindaron una conferencia de prensa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después que la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, en base al considerable aumento de casos, decidiera incluir al departamento San Martín en zona roja y como de alta contagiosidad, intendentes y gerentes de hospitales del norte de la provincia se reunieron en el municipio de Tartagal y brindaron una conferencia de prensa.

Santiago José Payo, gerente del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y de referencia del resto de los hospitales de Salvador Mazza, Aguaray, General Mosconi y Santa Victoria Este, expresó la preocupación no solo por el considerable aumento de casos, sino por la ocupación de camas en especial en la unidad de terapia intensiva (UTI).

En esa línea Payo precisó: "Hemos analizado durante todo este mes de julio cómo se vienen desarrollando (los hechos) y, en ese sentido, puedo decir que desde el 1 al 19 de julio Aguaray ha tenido 137 casos positivos, General Mosconi 70 y Tartagal 76 en la última semana. Esto nos demuestra que el virus que circula en nuestro departamento ha hecho que con estos niveles de contagio estemos en alerta máxima".

Solo 7 camas en terapia

Pero lo más preocupante de la situación lo expresó Payo al mencionar los datos en cuanto al servicio de cuidados intensivos: "Lo triste de todo esto es que en el mes de julio hemos sufrido una muerte por día y tenemos contabilizadas desde enero al 20 de julio un total de 46 fallecimientos. Estamos muy cerca de lo que sucedió en el mes de julio del año pasado que tuvimos 60 muertos en Tartagal y en el departamento muchos más de 100".

Payo precisó que el hospital Juan Domingo Perón tiene que asistir a los pacientes derivados de todo el departamento San Martín, a excepción de Embarcación, que solo llega con los pacientes cuando el hospital de Orán está colapsado. Pero de todos modos aún se reciben pacientes "de Alto de la Sierra y Santa Victoria lo que nos habla de más de 250 mil personas" y sin vueltas, el médico consideró que "el hospital de Tartagal está colapsado para la atención de pacientes de COVID-19".

"Hoy tenemos colapsado el sector crítico que es la unidad de terapia intensiva para COVID donde contamos con 7 respiradores y tenemos 6 pacientes en ese servicio, 5 de ellos con respirador y luchando con el sexo para ver de evitar incorporarlo ( a este servicio). Tenemos 23 personas en el sector moderados pero dentro de ese grupo también tenemos pacientes críticos pero con el tratamiento tratamos de evitar de llevarlo a un respirador", explicó el gerente del hospital de Tartagal y agregó: "Estamos viviendo momentos muy serios y en algún momento vamos a tener que decir quién sí y quién no", expresó Payo en referencia a tener que elegir a qué paciente colocarle el respirador.

Datos del servicio

El Servicio COVID funciona en 7 habitaciones con una cama cada una, pero tiene capacidad suficiente para que entren 2 con todos los aparatos que requiere este tipo de servicios. El hospital Perón desde el inicio de la pandemia fue dotado con 19 respiradores en total, 14 para COVID y el resto para otros servicios.

Sin médicos terapistas

El gran inconveniente que tiene el hospital Perón de Tartagal es la falta de médicos terapistas. Quien oficiaba de jefe del servicio por su formación y trayectoria fue llevado al hospital Papa Francisco de la ciudad de Salta por disposición del Ministerio de Salud. Otros dos profesionales de ese servicio se fueron a otras provincias por lo que el hospital de cabecera del norte solo cuenta con dos médicos para     el servicio. 
 

PUBLICIDAD