Tamaleras quieren estar en la agenda de  la cocina nacional

"El tamal es marca registrada de Chicoana, somos conocidos por nuestros tamales en todo el país", así de orgullosa explica Rosita Morales de Díaz el significado de este alimento ancestral que es buscado en los mejores restoranes del país. Esta gentil mujer junto a la conocida Julia Ortega estuvieron invitadas especialmente por el chef Germán Martitegui a ser parte de una "Caja Patria" de los alimentos autóctonos de las regiones del país.

Las fechas elegidas fueron el 25 de Mayo y el 9 de Julio, fiestas patrias ideales para representar la cocina nacional junto al famoso chef.

Rosita aprovecha para contar su experiencia y sus anhelos, para que este producto gastronómico sea parte de una industria sin chimenea consolidada de Chicoana.

"Me gustaría que tuviéramos una feria anual a nivel nacional, solo de tamales, empanadas y otros productos regionales. Ya tenemos un festival folclórico y otro espacio que el municipio creó para ofrecer nuestros productos. Me refiero a una feria de nivel internacional para mostrar a nuestro producto como se merece", cuenta su ilusión la tamalera.

Para viajar a Buenos Aires con 900 tamales tuvo que empacar siete cajas repletas de este producto culinario. Cuando Rosita cuenta los días y horas de trabajo, surge un récord de buena voluntad y esmero "me llamaron de un día para el otro. Un viernes comenzamos y el sábado ya tenía los 900 tamales listos para ser empacados".

La tarea estuvo a cargo de dos hermanas, dos hijas, dos sobrinas y su nuera. Los tamales eran de carne y charqui. Rosaita dice que hace 300 tamales por fin de semana, pero para la ocasión del viaje "valía la pena el esmero".

En Buenos Aires fue parte del staff de Martitegui. Fueron cuatro días antes y durante el 9 de julio último. "Fue una experiencia bárbara. Los tamales son una marca registrada de Chicoana. Nos conocen en el país por el tamal".

Rosita cuenta que fue gracias a doña Julia Ortega su llegada a Buenos Aires "ella me recomendó a Martitegui. Esta experiencia nos sirvió para seguir posicionando este producto en los mejores restaurantes y ferias gastronómicas del país".

La tamalera explicó que, además, su receta de tamales saldrá próximamente en el libro de Pietro Sorda llamado "La santa empanada". En esta publicación figuran sobresalientes recetas de todo el país.

Rosita Morales de Días comenzó a elaborar sus primeros tamales en el año 2002 gracias a sus padrinos de apellido Maita, de la localidad de Coronel Moldes. Recién en el año 2005 participó de su primera feria competitiva. Sus sueños se están haciendo realidad. Quiere seguir contribuyendo para que los tamales de Chicoana sigan teniendo una agenda gastronómica anual.

Sin lugar a dudas este producto gastronómico es parte de la industria sin chimenea que Chicoana debe seguir fortaleciendo.

 

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...