Integramos la Cuarta Región con la Agrupación Séptima Salta 

El 1 enero de 2011 se creaba la Región IV con una zona de responsabilidad que comprende las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, con sede central en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Su objetivo fue desde su creación optimizar la aplicación del esfuerzo operativo policial, que llevan a cabo las distintas unidades emplazadas en las provincias del noroeste argentino, caracterizadas por el alto índice de ilícitos del fuero federal, y brindar mayor seguridad a los cientos de miles de argentinos que residen en esas provincias.
La cuarta región está integrada por las Agrupaciones VII Salta; IX Jujuy; XVII Santiago del Estero y el Destacamento Móvil 5 ubicado también en Santiago del Estero. 
La Séptima Agrupación “Salta”, en tanto, fue creada el 12 de marzo de 1945, bajo la dirección del Cnl. José Domingo Molina. Selva tropical, región chaqueña, Puna y altas montañas caracterizan geográficamente a esta región, en la que la Gendarmería Nacional despliega unidades como Escuadrón Especial “Salta”; Escuadrón 20 “Oran”; Escuadrón 22 “San Antonio de los Cobres”; Escuadrón 52 “Tartagal”; Escuadrón 54 “Aguaray”; Escuadrón 61 “Salvador Mazza”; Sección de Seguridad Vial “Oran”; Sección de Seguridad Vial “Tartagal”; Sección de Seguridad Vial “Cabeza de Buey”, Sección de Seguridad Vial “Caraparí” y la Sección Aviación “Oran”.
Asimismo, integran la Septima Agrupación las unidades especiales de investigación y procedimientos “Salta” y sus pares con sedes en San Ramón de la Nueva Orán y General Mosconi. En materia operativa los efectivos y elementos despliegan un intenso patrullaje y actividades de investigación con el objeto de prevenir y reprimir la comisión de ilícitos en general, con epicentro en la lucha contra el narcotráfico, el contrabando, las migraciones ilegales, además de las tareas relacionadas con la defensa de la soberanía nacional.
Las secciones de seguridad vial fueron creadas para ejercer la función de policía nacional de tránsito en las rutas nacionales, debiendo desarrollar funciones de control, prevención y seguridad vial, con el fín de alcanzar una adecuada protección de la vida y los bienes de quienes las transitan.
Su zona de responsabilidad abarca actualmente 314.363 km2, con una población que supera los 4 millones de habitantes, con un frente de 699 kilómetros lineales de frontera con los países limítrofes: Paraguay, Bolivia y Chile y una diversidad que va desde la selva tropical a la Puna. 
La actividad esencial que desarrolla el Escuadrón Núcleo “Salta”, es la actividad operativa, policial y judicial, a través del permanente patrullaje y control de las principales rutas de acceso a la ciudad de Salta, dependiendo de la VII Agrupación.

 


Los distintos escuadrones en Salta

 

Escuadrón 20 Orán, en plena selva de yungas


Creado el 12 de marzo de 1945, y su actual jurisdicción comprende una extensa zona territorial, donde están enclavadas comunidades importantes como: Oran, Embarcación, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Urundel, Aguas Blancas y otros asentamientos poblacionales menores. La jurisdicción asignada a este escuadrón es de 182 km lineales de fronteras, con una superficie de 15.000 km2. Este elemento cuenta con un despliegue de cinco (5) secciones destacadas y una (1) sección de seguridad vial.


Escuadrón 22 San Antonio de los Cobres

Unidad creada el 20 de diciembre de 1945, con el propósito de resguardar los intereses nacionales y brindar seguridad a los pobladores de la zona. Se encuentra enclavado en pleno altiplano, donde cumple funciones como la lucha contra el narcotráfico y preservación de la flora y fauna autóctona de la zona y seguridad de los habitantes. Abarca una superficie de 26.200 kilómetros cuadrados, en los departamentos Los Andes y La Poma, con 260 km lineales de frontera internacional con Chile. 


Escuadrón 54 Aguaray, un gran eslabón

Se creó sobre la base de aquel primer Grupo Aguaray que se fundó el 9 de noviembre de 1945, dependiente del Escuadrón 20 “Orán”. La presencia de Gendarmería Nacional en esta localidad tenía como principal objetivo la prevención y represión del contrabando de importación y exportación. Hoy en día es una de las unidades más estratégicas de la fuerza, de la que depende el control fijo ubicado sobre la ruta nacional 34, que en forma permanente es noticia por la incautación de sustancias prohibidas.


Escuadrón 61 Salvador Mazza, pórtico norte 


El 5 de junio del año 1947 se crea la Sección Pocitos , dependiendo de dicha subunidad los puestos “Laguna de Ipaguazu, El Sauzal y El Chorro”. Con los años pasó a denominarse Sección Reforzada y a partir del 1 de enero de 2001 es elevado a la categoría de escuadrón. Cumpliendo las misiones y funciones propias de la fuerza, a través de la permanente lucha contra el narcotráfico, contrabando y migraciones clandestinas sobre rutas nacionales, provinciales, caminos secundarios y alternativos.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...