¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aplicaron casi 15 mil vacunas durante el fin de semana en Salta

Se van colocando 676.121 unidades entre la primera y segunda dosis.
Martes, 06 de julio de 2021 01:20

El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que se aplicaron 14.947 dosis contra la COVID-19 entre el sábado y domingo en la provincia en el operativo de inmunización a libre demanda, es decir, sin turno previo. Según detallaron, hasta, el momento se van colocando 676.121 vacunas en total.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que se aplicaron 14.947 dosis contra la COVID-19 entre el sábado y domingo en la provincia en el operativo de inmunización a libre demanda, es decir, sin turno previo. Según detallaron, hasta, el momento se van colocando 676.121 vacunas en total.

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, manifestó que "se debe seguir tomando conciencia sobre la importancia de aplicarse la vacuna porque es vida e inmunización".

Tras la llegada de una cantidad importante de insumos, desde la semana pasada, la vacunación en la provincia se abrió a mayores de 18 años a demanda espontánea. Ya se cubrieron los pedidos de quienes habían solicitado turno para la primera dosis en el sitio vacunate.salta.gob.ar.

Ahora se apunta a que los salteños concurran por su cuenta, es decir sin reserva previa, a los centros de salud para recibir la primera dosis. Quienes ya tienen la primera dosis de Astrazeneca o Covishield pueden acercarse a consultar si hay disponibilidad de componentes para completar el esquema. Las personas que recibieron Astrazeneca deben dejar pasar dos meses para colocarse el segundo componente. En el caso de Covishield, deben esperar uno. Los que se vacunaron con Sputnik V por el momento deben esperar que lleguen nuevas partidas de la segunda dosis.

La jefa del programa de Inmunizaciones de la Provincia, Adriana Jure, instó a quienes aún no se vacunaron contra la COVID-19 a hacerlo en los vacunatorios públicos habilitados a libre demanda, sin turno previo.

"Se recuerda que sigue operativa la página oficial del Gobierno vacunate.salta.gob.ar para quienes deseen solicitar el pre-turno por este medio", indicó la funcionaria.

La vacuna contra el coronavirus disminuye entre un 80 y un 90 por ciento la probabilidad de internación por formas graves de la enfermedad.

Según explica la médica infectóloga Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), "el cuerpo comienza a generar anticuerpos después de los 15 días de vacunarse" y "la eficacia protectora de una primera dosis puede oscilar entre el 60 y el 70 por ciento según el tipo de vacuna, pero esto es variable".

Los especialistas insisten en que las medidas de prevención como el lavado de manos frecuente, el uso correcto de tapabocas y el distanciamiento social deben mantenerse aún después de recibir la vacuna.

Desde el programa de Inmunizaciones informaron que hoy Salta recibirá 16.200 nuevas dosis del primer componente de Sputnik V.

Nuevos casos

Desde el Ministerio de Salud Pública se informó ayer que se notificaron 250 casos nuevos de COVID-19 en la provincia, de los cuales 246 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y cuatro fueron definidos por criterio clínico epidemiológico. El domingo se habían reportado 323 casos y el sábado, 508.

En las 24 horas previas al reporte de ayer, se recibieron en el sistema de salud 137 consultas ambulatorias de pacientes con síntomas compatibles con COVID-19.

En la jornada del domingo se notificaron 870 testeos, de los cuales 250 tuvieron resultado positivo, lo que representa el 29 por ciento de positividad. El sábado se realizaron 554 testeos, de los cuales 157 tuvieron resultado positivo, lo que representa el 28 por ciento.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 63.785 los casos confirmados. Sobre el total de personas que se contagiaron, ya se han recuperado 55.439 , lo que representa el 87 por ciento.

Anoche había 225 pacientes internados en unidades de terapia intensiva (UTI) y 122 con asistencia respiratoria mecánica. Hasta el domingo eran 217 los que permanecían en UTI y 120 los que requerían respirador. En tanto, hasta ayer los decesos por COVID-19 en la provincia sumaban 1757.

Desde el Ministerio de Salud Pública insistieron en la necesidad de mantener las medidas de prevención, como el lavado cuidadoso de manos con agua y jabón y la ventilación continua de los espacios cerrados. La manera adecuada de airear una habitación es con dos ventanas abiertas que se encuentren enfrentadas.

Además, ante síntomas como fiebre de 37,5 grados, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, congestión, dolor muscular, cefalea, diarrea o vómitos se debe consultar al sistema de salud y respetar las indicaciones médicas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD