¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ferraresi: "El acceso a la vivienda es un derecho"

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación acompañó al gobernador Sáenz en la entrega de 90 viviendas en Pereyra Rozas, al norte de Salta capital.
Jueves, 08 de julio de 2021 02:24

La calidez de una típica tarde salteña de invierno reunió ayer a casi un centenar de familias, que compartieron la indescriptible sensación de recibir, por primera vez, las llaves de sus propias casas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La calidez de una típica tarde salteña de invierno reunió ayer a casi un centenar de familias, que compartieron la indescriptible sensación de recibir, por primera vez, las llaves de sus propias casas.

Tras 29 años de espera, una mujer y su madre de más de 80 años experimentaron la seguridad del techo propio y fueron, además, el centro de la atención. Por un lado, por la alegría de recibir finalmente las llaves de su vivienda; pero, por el otro, el mea culpa de las autoridades porque hayan tenido que esperar tanto tiempo.

Con las de ayer el Gobierno provincial destacó que son 1.300 las unidades habitacionales que entregó en poco más de un año y medio de gestión. El acto estuvo encabezado por el gobernador Gustavo Sáenz, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi.

Durante la entrega, que se realizó en el barrio Pereyra Rozas, en la zona norte de la ciudad, Sáenz y Ferraresi firmaron acuerdos para dar en comodato casas a mayores de 60 años; iniciar 300 en Cerrillos y la adhesión al Plan Nacional de Suelo Urbano.

También el ministro Ferraresi entregó al gobernador la no objeción técnica para la edificación de viviendas en el marco del programa Casa Propia Construir Futuro, mediante la cual se prevé ejecutar en Capital 1.064 viviendas, en Rosario de Lerma 93; en San Agustín, 21; 16 en Rosario de la Frontera; en San Martín y Tartagal 12.

De las 90 viviendas entregadas en Pereyra Rozas, 74 son dúplex, 11 tradicionales de una planta y 5 están adaptadas. Corresponden a la etapa 1 del programa Techo Digno. Cuentan con estar comedor, dos dormitorios, baño, cocina, lavadero exterior y todos los servicios.

Luego del acto el ministro Ferraresi dialogó con El Tribuno y remarcó que "por primera vez hay en la Argentina un ministerio que se ocupa de las viviendas y, como dice el Presidente (Alberto Fernández), de generar una política federal donde cada argentino pueda desarrollarse en el lugar donde nace".

"Firmamos convenios para construir más viviendas con el gobernador, que también interpretó ese federalismo internamente en la provincia y construyó viviendas en todas las localidades", destacó.

En este sentido, manifestó: "Vinimos a imponer a la vivienda como un derecho de una clase social ascendente, como una política pública. En seis meses ya entregamos cerca de 20 mil viviendas y vamos a seguir construyendo en los dos años y medio que nos quedan 265 mil viviendas más".

"A partir de ahí -consideró- la gente elige con qué tipo de Gobierno quiere vivir, si el que construye y realiza sueños, o retrocedemos. La Argentina tuvo muchos retrocesos y hoy vinimos a que la gente interprete que la vivienda es un derecho y hacer casas a lo largo y ancho del país va a ser la política de este Gobierno".

Ferraresi resaltó además que, así como en Salta se reactivó la entrega de viviendas, lo mismo "pasa en toda la Argentina. Por eso hay que elegir qué tipo de Gobierno queremos, si seguimos ampliando derechos e invertimos para que estos derechos sean posibles para la gente que trabaja, o no, o que cada uno quede librado a su suerte".

"Cada vivienda que se pone en marcha genera tres puestos de trabajo y, a su vez, esos trabajos generan dignidad y consumo en las localidades, con una dinámica económica distinta", aseguró.

El funcionario nacional reveló que apuestan a construir y entregar 265 mil viviendas en los próximos dos años y medio: "Estamos en un proceso de entregar 20 mil casas en octubre; estamos construyendo 23 mil viviendas más; entre julio y agosto sumaremos otras 25 mil y, desde septiembre hasta noviembre calculamos concluir 75 mil más".

"Luego generaremos los trabajos necesarios para obtener terrenos que nos permitan abordar nuevos proyectos y construir 75 mil viviendas por año", concluyó Ferraresi.

Procrear y Casa Propia

El funcionario también anticipó que próximamente lanzarán el programa Procrear 2, que son 30 mil viviendas en toda la Argentina, y anticipó que "Salta tiene un desarrollo urbanístico que lo van a presentar próximamente el gobernador y el presidente". Destacó que será un relanzamiento "con mucha potencia y muy federal, con presencia en todas las provincias argentinas".

Desde la cartera nacional también se trabaja en el concepto de Casa Propia, un programa que "tiene que ver con el ordenamiento territorial y generar posibilidades para los trabajadores y algunos sectores vulnerables que no tienen la posibilidad de acceder a la vivienda".

Consultado por los hipotecados UVA, Ferraresi aclaró que Nación resolvió el conflicto para los que tienen Procrear en el Banco Hipotecario: "Los pasamos a la fórmula hogar", y que "lo otro es un tema que el Banco Central regula y generó un límite que establece que la cuota no puede superar el 35%".

Advirtió en este sentido que "el resto es una relación entre privados y que no corresponde que todos los argentinos tengan que hacerle frente a estos créditos, cuando hay sectores que son muy vulnerables".

Puso de manifiesto que el de los hipotecados UVA es un grupo muy heterogéneo, donde el 35 por ciento de los afectados compran dólares y ahorran en esa moneda todos los meses; entonces no tiene justicia que los asalariados tengan que hipotecar parte de su futuro para ayudar a pagar esa vivienda", sentenció.

 

 

PUBLICIDAD