¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rosa Torino: Grupos a favor y en contra del sacerdote

Ayer, manifestantes se expresaron en Ciudad Judicial previo a la sentencia.
Viernes, 09 de julio de 2021 02:21

La última jornada del juicio contra el sacerdote Agustín Rosa Torino estuvo ayer acompañada de manifestaciones a favor y en contra del ahora condenado a 12 años de prisión efectiva por abuso sexual gravemente ultrajante en tres casos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La última jornada del juicio contra el sacerdote Agustín Rosa Torino estuvo ayer acompañada de manifestaciones a favor y en contra del ahora condenado a 12 años de prisión efectiva por abuso sexual gravemente ultrajante en tres casos.

En la puerta de Ciudad Judicial se expresaron movimientos de izquierda, entre ellos Pan y Rosas, el PO, Las Rojas y un grupo de personas autoconvocadas, según dijeron, varias con el rostro cubierto. Este grupo quemó papeles que hacían de dinero, realizó una fogata y representó una intervención artística, en la que se simuló a una Justicia ciega en los casos de abusos eclesiásticos.

También se leyó una lista de religiosos acusados de supuestos delitos de abusos y desmanejos económicos, con duros reclamos contra el arzobispo de Salta, Mario Cargnello. Todos reclamaron condena ejemplar y cárcel común para Rosa Torino, mientras se esperaba el fallo de los jueces.

Del otro lado había unos 20 seguidores del cura que se acercaron para brindarle su apoyo, en su mayoría gente grande, con rosarios y crucifijos, que se abrazaron y lloraron luego de la lectura de la sentencia, pasadas las 18.

En una transmisión en vivo de El Tribuno a través de su Facebook, la exsenadora provincial por el Partido Obrero (PO), Gabriela Cerrano, consideró, previo a conocerse la sentencia durante el cuarto intermedio, que por lo menos le tenían que dar 20 años de cárcel al sacerdote. "Estos jóvenes y adolescentes van a tener toda su vida los daños", dijo.

El juicio contra Rosa Torino se inició el pasado 25 de junio y tuvo seis audiencias de debate. En las últimas pudieron dar sus testimonios de manera presencial los tres denunciantes.

En la segunda audiencia el tribunal rechazó incorporar como pruebas las copias de las denuncias canónicas enviadas por el Arzobispado a la fiscal, por una suerte de destiempo, ya que deberían haber formado parte del expediente en la etapa de investigación. "Quizás no quisieron pasar a ser cuestionados, como en el caso Aguilera, donde un juicio canónico resolvió quitarle el sacerdocio por hallarlo culpable del abuso de 6 niños, mientras la Justicia ordinaria le otorgo la prescripción", difundió el PO.

Después de conocida la condena, en su Twitter, Cerrano publicó: "Condenaron a 12 años de prisión efectiva al cura abusador Rosa Torino. Esta fue una conquista de la lucha de las víctimas. Vamos por la separación de la Iglesia del Estado, para que sean condenados también Lamas y Aguilera".

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD