¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes piden sumar un 25% al aumento del 36% de este año

Representantes del sector que está de paro lograron reunirse anoche con el vicegobernador Antonio Marocco, pero sostendrán las medidas de fuerza.
Jueves, 12 de agosto de 2021 00:00

El vicegobernador Antonio Marocco recibió anoche a representantes de los maestros que se encuentran de paro y bloquearon el acceso a Salta durante gran parte de la jornada. En una extensa mesa de diálogo, los referentes del sector que protesta pidieron un 25 por ciento de aumento sobre el que ya les concedieron a principio de año, del 36 por ciento, y entregaron un petitorio. Anticiparon su intención de seguir con las medidas de fuerza hasta tener una respuesta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El vicegobernador Antonio Marocco recibió anoche a representantes de los maestros que se encuentran de paro y bloquearon el acceso a Salta durante gran parte de la jornada. En una extensa mesa de diálogo, los referentes del sector que protesta pidieron un 25 por ciento de aumento sobre el que ya les concedieron a principio de año, del 36 por ciento, y entregaron un petitorio. Anticiparon su intención de seguir con las medidas de fuerza hasta tener una respuesta.

Marocco explicó que los salarios se discuten en el marco de las paritarias y que, en ese contexto, se acordó para este año un incremento que llegó hasta ahora al 31 por ciento y que en el próximo mes alcanzará el 36 por ciento, con una inflación del 25 por ciento en lo que va de 2021.

El funcionario y candidato a convencional constituyente señaló además que el Gobierno busca defender el poder adquisitivo de todos los trabajadores. "Fueron prueba de eso los acuerdos salariales de 2020, que adelantaron y superaron los incrementos ofrecidos en el resto del país, y el de 2021, que anticipó el cronograma de los incrementos acordados en febrero con el sector docente, con el fin de defender el valor del salario de los trabajadores". Agregó que actualmente se espera el resultado de la paritaria nacional en curso para definir los incrementos futuros.

Los docentes profundizaron las medidas de fuerza durante la jornada de ayer y, además de paro, realizaron un bloqueo en el acceso a Salta capital que dejó a cientos de conductores varados.

   En la plaza 9 de Julio, hasta anoche se mantenía un “acampe”. Walter Echazú

En la recta final hacia las elecciones legislativas del domingo, realizan un acampe en la plaza 9 de Julio, a lo que se sumaron ayer cortes de tránsito en diferentes puntos de la provincia.

Para hoy a las 9 anunciaron una marcha hacia el Grand Bourg y, en el segundo año de enseñanza afectada por la pandemia, no saben hasta cuándo extenderán un paro que afecta principalmente a niños y niñas que asisten a escuelas públicas.

Un docente con 10 años de carrera cobra $69.904 en Salta; $45.452 en Tucumán; $38.000 en Catamarca; $39.196 en Jujuy y $39.178 en La Rioja.

Fuera de la región, el sueldo para esa categoría es de $59.400 en Santa Fe; $51.781 en Córdoba; $45.298 en la provincia de Buenos Aires, $35.140 en Mendoza y $45.286 en Chubut.

Para un maestro de la máxima antigüedad, el salario es de $89.709 en Salta, $56.044 en Tucumán; $54.294 en Catamarca: $48.593 en Jujuy y $47.840 en La Rioja.

En este rango, un educador cobra $72.450 en Santa Fe; $69.506 en Córdoba; $ 55.316 en la provincia de Buenos Aires, $46.236 en Mendoza y $58.721 en Chubut.

"Momentos excepcionales requieren esfuerzos excepcionales y la inmensa mayoría de los salteños hoy están en sus puestos de trabajo, codo a codo, luchando juntos para lograr superar el enorme escollo que significa la pandemia", indicó Marocco, al tiempo que destacó que "este esfuerzo no se hace solo por los que hoy tienen a su cargo la economía de sus hogares sino también por los niños y los jóvenes, para que pronto podamos decir que hemos superado este desafío y que lo hicimos juntos".

Finalmente, el vicegobernador instó a los docentes en conflicto a participar de la vida institucional salteña a través de la necesaria formalidad que se requiere, formando parte de una entidad gremial. Es que en el sector que realiza el paro no se encuentra representado por ningún sindicato, a excepción de Sitepsa.

Cortes de tránsito complicaron el acceso a la ciudad

La situación más compleja por los cortes de tránsito que realizaron los docentes se vivió ayer en el acceso a la capital salteña, donde cientos de vehículos quedaron varados.
Por el bloqueo, en el expeaje de Aunor llegó a formarse una cola de más de tres kilómetros de autos con pasajeros que necesitaban entrar o salir de la ciudad.

Los docentes decidieron cortar la autopista en ambos sentidos durante 25 minutos y liberar el paso cada 15 minutos para dejar pasar a una parte de los vehículos detenidos.
Otra situación delicada se produjo en el norte de la provincia. Se vivieron momentos de tensión cuando conductores discutieron con los docentes manifestantes y pidieron que les respeten su derecho a circular.
Cientos de salteños manifestaron su desacuerdo con los cortes de ruta que se llevaron adelante en distintas partes de la provincia por medio de las redes sociales y en las calles.
“Es imposible circular por la provincia. Hay cortes en Orán, en Colonia Santa Rosa, en Güemes y me dijeron los compañeros que también en Tartagal y Metán. Demoramos casi medio día para venir desde Orán a Salta y ahora debo volver y no sé cuándo llegaré”, dijo Manuel, que es remisero y trabaja diariamente con viajes desde y hacia la frontera. 
En La Viña, Rosario de la Frontera, Cafayate y hasta en Santa Victoria Oeste los docentes se manifestaron en las rutas en la jornada de ayer.
En el centro de la ciudad de Salta el tránsito se volvió un caos por una marcha con docentes de Salta capital y representantes del interior que hicieron colapsar la neurálgica avenida San Martín al mediodía. 
Los colectivos tuvieron que cambiar su recorrido y el horario de salida de los chicos que sí tenían clases se complicó porque sus padres no podían llegar a buscarlos.
En plena plaza 9 de Julio, en tanto, se realiza un acampe que se sostenía hasta anoche y por tiempo indeterminado.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD