¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Protesta docente: Caos, tensión y violencia por los reiterados cortes

En la rotonda del colegio San Pablo un hombre se bajó de su vehículo y le manoteó violentamente el celular a una maestra que lo estaba filmando.
Jueves, 19 de agosto de 2021 02:29

Los reiterados cortes y desvíos de tránsito por protestas en la ciudad comenzaron a generar en los últimos días enojo de la gente hasta el punto de la tensión y la violencia y nadie hace nada. Se vive una anarquía en la vía pública y miles de chicos siguen perjudicados por la medida de fuerza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los reiterados cortes y desvíos de tránsito por protestas en la ciudad comenzaron a generar en los últimos días enojo de la gente hasta el punto de la tensión y la violencia y nadie hace nada. Se vive una anarquía en la vía pública y miles de chicos siguen perjudicados por la medida de fuerza.

Ayer, a media tarde, se registró un nuevo incidente en un corte intermitente que realizaban docentes en la rotonda del colegio San Pablo, camino a San Lorenzo, donde un hombre se bajó de su vehículo, se enfrentó con los manifestantes para que lo que dejaran pasar y manoteó violentamente el celular a una maestra que lo estaba filmando, según se pudo ver en un video viralizado.

En la misma confusión se observa en el video a otro conductor que también se bajó de su auto y les decía a los docentes que vayan a reclamarle al Gobierno, no a ellos que no tienen nada que ver. El martes último, una empleada del Centro Cívico Grand Bourg que intentaba ir a retirar a su hija de cuatro años del jardín trató de "negras de mierda" a las docentes que cortaban la calle y les dijo que si tuviera una camioneta se las pasaba por encima.

De acuerdo a lo relatado por Sergio Coronel, del Movimiento Docente de Salta, el mismo hombre del manotazo había protagonizado minutos antes otro incidente en Belgrano y Balcarce, donde insultó a las y los manifestantes. Tras el hecho, Coronel contó que la profesora de educación especial agredida en la rotonda se dirigió a realizar la denuncia policial a la comisaría de barrio Grand Bourg y que también lo iba a hacer ante el Inadi. "Nos decía que nos corramos sino nos iba a pasar por encima, que no estaba de acuerdo con el reclamo", relató el docente.

Se advirtió además en la filmación a un grupo de policías parados a metros que solo atinó a mirar la situación sin hacer absolutamente nada, cuando podrían haber disuadido la pelea desde el primer momento. Es decir, no hay prevención de hechos de violencia en la calle ni existe una decisión oficial para intervenir y calmar los ánimos que cada día se están caldeando más.

Hoy, a las 10, docentes autoconvocados realizarán una marcha provincial en la plaza 9 de Julio. También se convocarán en Aunor, donde continuarían con los cortes intermitentes. Según se supo, a la Capital estarían llegado contingentes de distintas localidades del interior. También anunciaron marchas en varios pueblos. Es la tercera semana de paro en las escuelas públicas.

 

 

Por otra parte, es evidente el hartazgo de los padres porque sus hijos no tienen clases. Tras el receso escolar hay chicos que todavía no retornaron nunca, sumadas las tres semanas de vacaciones, llevan por lo menos seis semanas sin contacto con la escuela.

El Tribuno consultó con el delegado local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Gustavo Farquharson, sobre lo sucedido con la empleada del Gran Bourg. Recomendó al Gobierno realizar capacitaciones sobre discriminación para sus funcionarios y dijo: "Vemos con mucha preocupación que el Gobierno no condene o se exprese sobre un hecho concreto de violencia y discriminación de parte de una funcionaria hacia los docentes".

El caos

Para miles de salteños tratar de llegar o salir del centro de la ciudad fue ayer otra vez un verdadero infierno, debido a las protestas de docentes y también de organizaciones sociales. Hubo desvíos de tránsito, la gente no encontraba sus paradas de colectivos, las esperas además fueron interminables.

También se realizaron cortes intermitentes en otros puntos estratégicos, como la rotonda de Limache y la intersección de avenida Paraguay y Bélgica. La marcha de las organizaciones sociales fue multitudinaria. Partieron desde el Complejo Teleférico hasta la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Las columnas alcanzaron más de 10 cuadras.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD