Imposible alquilar una vivienda en Salta: poca oferta y subas de hasta 60%

Alquilar una casa o un departamento en la capital salteña se convirtió en una misión imposible. Hay muy poca oferta de viviendas para rentar y las que quedan están a precios exorbitantes. Desde el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta (Cucis) dieron a conocer a El Tribuno que los nuevos contratos de alquileres pueden llegar hasta un 60% por encima de los valores que regían a principio de año.

Es uno de los distritos del país más caros para los inquilinos, según el último reporte de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira).

“Siempre hubo poca oferta y alta demanda de alquileres en Salta, porque hay un gran déficit habitacional, pero ese faltante de viviendas se agravó por los DNU nacionales y la nueva ley de alquileres, que hicieron que muchos propietarios retiren sus propiedades del mercado ante la incertidumbre”, explicó a este diario Juan Martín Biella, presidente del Cucis y directivo de la Fira.

Biella se refirió a los Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que congelaban los precios de los alquileres y prohibía los desalojos en todo el territorio nacional. Se implementaron tres de esos DNU que rigieron desde marzo de 2020 hasta marzo pasado. Mientras que el principal problema que denuncian los locadores sobre la nueva ley de alquileres, vigente desde hace un año, es por las regulaciones a los incrementos que se le aplican a los inquilinos. 

En la mayoría de los casos, en la provincia los montos de los alquileres se actualizan cada seis meses. Bajo la nueva normativa ese aumento está limitado por el “Índice para Contratos de Locación”, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de inflación y de salarios promedio. Es por eso que para los contratos que se firmaron después de junio del año pasado, cuando salió la ley de alquileres, las actualizaciones están acotadas al índice, que para este mes rondará el 43%, por ejemplo. En cambio a los contratos que caducaron los propietarios les aplican un incremento mayor.

De acuerdo a lo que estimó el titular del Cucis, del total de contratos de alquiler que vencen en Salta se renuevan el 90%. El 10% restante pasan a ser propiedades que se ofrecen a la venta o bien quedan fuera del mercado inmobiliario.

“Si tomáramos un año en proyección, se podría hablar de 1.500 propiedades que dejan de ser alquiladas. Puede parecer poco, pero ante la escasez de viviendas, esas propiedades que se retiran del mercado producen grandes saltos de precios que lamentablemente afectan el bolsillo del inquilino”, señaló Biella.

Según el dirigente empresarial, en Salta hay unos 35 mil alquileres vigentes, de los cuales solo 15 mil son formales, es decir con contratos de locación legales.

Locales comerciales

En cuanto al alquiler de propiedades para negocios, cambia la ecuación. Al haber más oferta de locales y poca demanda, por el raleo de comerciantes que produjo la crisis económica, los precios de los alquileres bajaron hasta un 20% en relación a principio de año. Por ese fenómeno, es que el centro capitalino empezó a tener nuevos inquilinos comerciales, después de un año y medio catastrófico.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...