¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Autoconvocados dicen que los números de las paritarias nacionales "no sirven"

Los docentes que protestan quieren que los sueldos de quienes ingresan a trabajar lleguen al menos a la línea de la canasta básica, que este mes llegó a superar los 67 mil pesos.
Viernes, 20 de agosto de 2021 12:27

La protesta de los docentes autoconvocados de Salta ingresa en un nuevo capítulo tras la firma de las paritarias nacionales. En los diversos cortes distribuidos en todas rutas de la provincia y en el acampe de plaza 9 de Julio comenzaron a comentar la nueva noticia que llega a más de 19 días de conflicto fueras de las aulas. Sin embargo, ahora dicen que el acuerdo "no les sirve" a los docentes salteños. De cualquier modo se esperan realizar una asamblea para enviar un comunicado formal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La protesta de los docentes autoconvocados de Salta ingresa en un nuevo capítulo tras la firma de las paritarias nacionales. En los diversos cortes distribuidos en todas rutas de la provincia y en el acampe de plaza 9 de Julio comenzaron a comentar la nueva noticia que llega a más de 19 días de conflicto fueras de las aulas. Sin embargo, ahora dicen que el acuerdo "no les sirve" a los docentes salteños. De cualquier modo se esperan realizar una asamblea para enviar un comunicado formal.

"Cuando termine la discusión nacional, nosotros haremos lo propio en la Provincia, por lo que la semana que viene estaremos llamando a paritarias", había señalado el ministro Economía, Roberto Dib Ashur, en varios medios salteños en la semana. Y ayer mismo, el Gobierno federal y los cinco sindicatos docentes nacionales acordaron en paritarias un nuevo salario mínimo garantizado para todo el país de 38 mil pesos desde el 1 de octubre, de 39 mil a partir del 1 de noviembre y de 40 mil desde el 1 de diciembre próximo. Desde la cartera de Trotta aseguran que la mejora es del 45,5 por ciento. Esas sumas convenidas para el nuevo salario garantizado o inicial nacional incluyeron el adicional por conectividad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), en tanto la negociación incluyó cláusula de revisión en noviembre próximo.

 

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, ratificó el compromiso del Gobierno nacional de que "el salario docente esté por arriba de la inflación", luego de que el Gobierno y los cinco sindicatos docentes nacionales acordaran en paritarias un nuevo salario mínimo que alcanzará los 40 mil pesos en diciembre.

 

"En realidad, la firma de las negociaciones paritarias nacional no nos sirven, porque lo único que fija el Gobierno nacional es lo mínimo que puede cobrar un docente; es una base y nada más. Ahora bien, el porcentaje del 45,5 por ciento de aumento tampoco nos sirve y lo voy a dar con números concretos. Para una docente que este año ingresó, su sueldo de junio fue de un poco más de 28 mil pesos. Es decir que está debajo la indigencia y que la línea de pobreza le queda más lejos aún. Lo que nosotros (autoconvocados) pedimos es que lleguemos al menos a la línea de la canasta básica alimentaria", dijo Ángel Tolaba, que es delegado de Capital.

El jueves último el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) registró en julio un incremento del 2,1%, por lo que una pareja con dos hijos menores necesitaron percibir ingresos por $ 29.002,86 para no caer en situación de indigencia, En tanto, el costo de la canasta básica total (CBT), que marca la línea de pobreza, fue en junio de $ 67.576,66 con un aumento del 1,6% mensual.

Con esos números, las negociaciones en Salta parece imposibles porque a la docente que recién empieza le falta al menos un 120 por ciento de incremento del salario en mano para llegar a la línea de pobreza.

"Lo que nosotros pedimos es un salario inicial superior a los 67 mil pesos que el mismo Gobierno nacional dice que cuesta. Si seguimos así estamos naturalizando el salario del docente por debajo de la línea de pobreza y para los que recién ingresan en la línea de indigencia", concluyó Tolaba.

Entonces los delegados dejan de utilizar porcentajes y hablan de "canasta básica". En un corte intermitente en el puente sobre el río Vaqueros el delegado Ignacio Boasso explica. "Para una docente que tiene 1 año de antigüedad su sueldo representa un poco menos de las 2 terceras parte de la canasta básica. Es decir: su sueldo de junio último fue de unos 40 mil pesos. Le falta una tercera parte para llegar a esos más de 67 mil pesos. Recién a los 16 años de antigüedad llegará a la canasta básica alimentaria. Entonces lo que exigimos es que desde que una trabajadora o trabajador cobre al ingresar a Estado como mínimo lo que establece el INDEC para no ser pobre", dijo Boasso.

Ahora bien, el pronóstico no anuncia buen tiempo ya que para las negociaciones paritarias provinciales los delegados de los docentes autoconvocados no están convocados. Dib Ashur ratificó que desde el Gobierno respetan "la institucionalidad con los seis los gremios que van a ser invitados para discutir la paritaria". Hay todo un marco regulatorio que ampara la personerías gremiales de los sindicatos y que le dan fuerza de ley a lo que se firman en las negociaciones paritarias con el Gobierno de la Provincia. 

En consecuencia, todo hace suponer que el plan de lucha de los docentes autoconvocados seguirá con cortes de ruta, paro por tiempo indeterminado, acampe en la plaza 9 de Julio y con el apoyo de varios sectores que se van sumando a los reclamos.

 

PUBLICIDAD