¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lío Messi, mucho más que un jugador

Sabado, 21 de agosto de 2021 02:00

Muchos son los motivos de la movilización sin precedentes y el entusiasmo que provoca la llegada de Lionel Messi a Francia al Club Paris Saint -Germain (PSG). Es la primera vez que somos testigos de tanto fervor por la llegada de un nuevo jugador; ni la llegada de Neymar hace algunos años dio lugar a tales manifestaciones de desbordante euforia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Muchos son los motivos de la movilización sin precedentes y el entusiasmo que provoca la llegada de Lionel Messi a Francia al Club Paris Saint -Germain (PSG). Es la primera vez que somos testigos de tanto fervor por la llegada de un nuevo jugador; ni la llegada de Neymar hace algunos años dio lugar a tales manifestaciones de desbordante euforia.

Detrás de las formalidades de rigor de la adquisición del jugador, las conferencias de prensa y la alegría de los hinchas, se encuentran los otros aspectos de la nueva adquisición del PSG.

¿A qué se debe la Messimanía? Él representa mucho más que un jugador de fútbol, con indudables cualidades en el terreno y fuera de él, es una marca, un ídolo y un ejemplo para muchos, su imagen es todo un símbolo que va más allá de lo racional.

Desde el plano estrictamente deportivo podemos encontrar la respuesta, entre otras declaraciones, en las del propio Messi cuando afirma que va a pelear con profesionalismo y determinación para lograr los ambiciosos objetivos del club PSG.

Además, reitera en todas las declaraciones a la prensa, tanto los medios franceses y extranjeros, que "le hace mucha ilusión encontrar y jugar con sus compañeros", a los que definió como "los mejores del mundo" refiriéndose a Mbappé, Neymar, Di María, incluso Ramos que fue su adversario numerosos años en el Real de Madrid.

Por su parte, Messi cuenta, a su vez, con todo el apoyo y afecto de sus compañeros. Esta fusión del equipo inspira tanto a los socios del club como a los aficionados al fútbol francés en general.

Los fans del club tienen profunda admiración por Messi y están convencidos de que cuentan con los mejores atacantes del mundo, si bien no se sabe con precisión cuándo empezará a jugar en el campeonato de Francia, la expectativa que provoca el nuevo plantel del PSG no tiene límites.

Hace diez días que empezó a entrenarse con el resto del plantel. Sin duda alguna está impaciente en ponerse en forma después de sus vacaciones y, sobre todo, de tantos cambios en tan poco tiempo en el plano personal, familiar y profesional.

Fenómeno en el mercado

Las ganancias que Messi representa abarcan varios planos: publicidad, ventas de camisetas, derechos de retransmisión de los partidos y otras ventajas adicionales que hacen de esta operación una inversión con mucho retorno y que el PSG amortizará rápidamente.

Solo con el rumor de la llegada de Messi al PSG aumentó la cantidad de nuevos afiliados y si bien la suma que pagó el club por la adquisición de Messi puede resultar para muchos observadores faraónica, es relativamente baja teniendo en cuenta lo que les hubiera costado si el jugador estaba bajo contrato o si comparamos lo que le pagaba el Barcelona.

Otros testimonios de la rentabilidad que representa Messi, sin precedentes, son las largas filas de espera delante de todas las boutiques del PSG para comprar la camiseta con el numero 30 (agotadas en pocas horas). La boutique oficial del club cerró sus puertas y aprovechó la presentación durante la conferencia de prensa del jugador para renovar el stock que se volvió a agotar en poco tiempo.

No se sabe aún cuál será el volumen de ingresos que generará la venta de camisetas, pero sin dudas será importante, teniendo en cuenta que la oficial (azul) cuesta más de 100 euros y la camiseta para jugar en el terreno (blanca) en más de 160 de euros.

Incluso los otros clubes de la primera liga le dan también la bienvenida porque se van a beneficiar de derechos de retransmisión de la Liga francesa, aumentarán de precio debido a que muchos más canales extranjeros querrán transmitir los partidos de la Liga francesa.

La mirada del Estado

El Estado francés, en particular el Ministerio de Economía y Finanzas, también ve con gran satisfacción la llegada a Francia de Lionel Messi. El salario de 40 millones de euros representa una contribución importante a las finanzas publicas del Estado.

El genio argentino no se puso todavía los botines para jugar y ya provoca gran expectativa, por lo menos durante dos años que jugará aquí recibirá el salario más alto en la historia de la Liga 1 francesa. El monto de 40 millones netos de salario (sin contar los bonos) significa que el PSG deberá pagar entre 12 a 15 millones de euros anuales, solo en cargas patronales al Estado.

Aunque Messi se beneficiará de la ventaja fiscal (ya que no será residente francés en términos fiscales), aun así el monto es atractivo ya que deberá pagar el impuesto a las ganancias, que en su caso se calcula en la brecha entre 23 y 24,5 millones de euros.

Estas cifras, en la mayoría de los casos, son solo teóricas ya que nunca serán oficialmente revelados con precisión los montos totales de los salarios que perciben de los jugadores, gracias a los sofisticados montajes y operaciones financieras que permiten bajar la nota final. Igualmente, en Bercy -Ministerio de Finanzas- se frotan las manos por lo que percibirán en concepto de impuesto IVA.

El salario de Messi que recibirá en Francia no es comparable con las revelaciones que publicó el diario El Mundo de España, donde afirman que el argentino cobró el monto faraónico de 555 millones de euros durante su etapa en el Barcelona.

El diario da los detalles de la prolongación del contrato en el 2017, por 4 años, suma que le permitió ganar a Messi 138 millones por temporada.

 Aquí en Francia no salen a la luz los juicios que tiene pendientes el jugador por evasión fiscal en España (por el momento). 

¿Cuáles son las razones por la cual Messi tuvo que dejar el Barça? 

El monto del salario era exorbitante, cierto, y a pesar que Messi hizo todo lo posible para renovar el contrato y quedarse en Barcelona no se pudo validar el acuerdo por razones financieras. 
Hoy los dirigentes del club están pagando las consecuencias de los errores y la pésima gestión de los últimos 5 años. Se dilapidó en poco tiempo todo lo que Guardiola y su equipo habían logrado, con una estrategia inteligente que les permitía contratar y formar en el seno del club a jóvenes talentosos por un lado y, por el otro, completar la plantilla con jugadores con más experiencia como refuerzo del equipo. 
Últimamente el Barcelona compró jugadores muy caros, algunos de los cuales no se quedaron mucho tiempo y otros no resultaron tan buenos como se esperaba. 
Sin olvidar que las reglas del juego cambiaron, en este sentido la UEFA exige un cierto equilibrio entre los gastos y los ingresos, una especie de “fair-play financiero” a los clubes de deporte para evitar que lleguen a adeudarse más allá de lo que pueden afrontar. Incluso, me atrevo a afirmar una hipótesis, si el Barcelona hubiera pedido una contribución financiera a sus miembros para poder conservar a Messi en el club, no hubieran podido recolectar el monto necesario. 
El Barcelona y el Real de Madrid legalmente no constituyen una sociedad como la mayoría de los otros clubes, tienen la particularidad de ser dos asociaciones formados por socios, la mayoría de ellos desde mucho tiempo, al momento de ingresar, se beneficiaron de tarifas muy bajas, hoy gran parte de los socios son jubilados que no perciben más de 800 euros por mes. 

En Francia

Muchos afirman que hay menos probabilidad que esto ocurra en Francia, ya que el principio de la Federación Francesa de Fútbol es claro: “Cada uno tiene que jugar con sus propios medios”. 
Los accionistas no deben financiar inversiones en infraestructuras y formación que superen sus posibilidades y los fondos en su haber, se trata de una cuestión de equidad deportiva entre los clubes que deben gastar en función de sus medios para evitar los riesgos de dependencia del fútbol frente a las amenazas exteriores. 


El factor Qatar

La nueva filosofía es controlar de forma permanente la solvencia y la rentabilidad con objetivos claros: limitar los gastos de los clubes, las transferencias y, sobre todo, procurar la baja de salarios. 
Esto me conduce a otro terreno, Nasser Al-Khelaifi puede permitirse comprar a un jugador de la categoría de Messi, séxtuple Balón de Oro por 40 millones, además de los otros excelentes jugadores con los que cuenta el plantel, por que el PSG se beneficia del respaldo financiero del fondo de inversiones Quatar Sport investment, QSi. 
Dicho fondo fue fundado en Doha, Quatar en el 2005, con el fin de invertir en los sectores de deporte y entretenimiento, ganando con estas actividades muchos dividendos que a su vez le permitieron diversificar sus inversiones en el plano internacional, incrementando su rol clave en el mercado del deporte, un ejemplo de ello representa la compra del Paris SG y sus afiliadas en el 2012. 
La inversión del Qatar en deporte (PSG, pero también la organización de la próxima Copa del Mundo) es a la vez un objetivo estratégico y diplomático para este emirato. Es una estrategia para mejorar su imagen a nivel mundial. 
Cabe destacar que los dos clubes más ricos de Europa son financiados por países del Medio Oriente: PSG por Qatar y Manchester City por los Emiratos Árabes Unidos. Estos dos países están en conflicto latente y la rivalidad entre ambos para ganar el liderazgo existe también en el plano futbolístico. 

La sobriedad y la euforia

No puedo dejar de mencionar algunas observaciones durante la exitosa conferencia de prensa del 11 de agosto organizada por el Auditorio del PSG, frente a más de 150 periodistas acreditados y cámaras del mundo entero, Lionel Messi mantuvo una actitud de sobriedad y profesionalismo y manifestó gran motivación para empezar a entrenar y jugar, con excelente predisposición a responder, muy sonriente, a todas las preguntas, incluso demostró tener un alto grado de paciencia cuando con desmesurada insistencia el exfutbolista argentino Omar Da Fonseca, quien jugó en Vélez Sársfield, Belgrano de Córdoba y el PSG frente a las cámaras le ofrecía todo tipo de ayuda para su instalación (la lista fue larga y Messi escuchaba estoicamente)

Con la esperanza que esto es solo sea el comienzo de una gran aventura y experiencia para Messi y todos los amantes del deporte. No dudo que los argentinos estamos bien representados y que podemos sentirnos orgullosos del rosarino. 
 

PUBLICIDAD