¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados pidieron que se resuelva con diálogo el paro docente

Plantearon al Gobierno provincial una solución urgente al conflicto salarial.
Miércoles, 25 de agosto de 2021 02:26

La Cámara de Diputados le solicitó anoche al Gobierno provincial que resuelva con diálogo y de manera urgente el paro docente porque afecta el derecho de los niños a la educación y para que se mantenga la paz social en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados le solicitó anoche al Gobierno provincial que resuelva con diálogo y de manera urgente el paro docente porque afecta el derecho de los niños a la educación y para que se mantenga la paz social en la provincia.

Luego de un extenso debate en el primer tramo de la sesión, se aprobó, con 45 votos positivos, una declaración propuesta por el oficialismo.

A través del instrumento, la Cámara Baja pide al Ejecutivo provincial que arbitre los medios para facilitar la solución al conflicto salarial con los sectores docentes porque afecta el derecho de los niños salteños a recibir educación y porque es necesario "preservar la paz social" en la provincia.

Hubo tres votos en contra de los diputados Claudio Del Plá, Cristina Fiore y Gladys Moisés, quienes plantearon que el pronunciamiento también debía incluir otros aspectos que hacen al sistema educativo y forman parte del reclamo que realiza un sector de la docencia.

Entre otros, la necesidad de atender las necesidades edilicias de numerosos edificios escolares y la copa de leche.

Del Plá planteó la necesidad de que la Cámara Baja exprese solidaridad con el reclamo salarial de la docencia autoconvocada, de que el Gobierno provincial siente en la mesa de las paritarias a los delegados del sector que viene reclamando en la calle hace cuatro semanas y en vez de ser escuchado es reprimido por la Policía.

Durante su intervención, el diputado de la izquierda consideró inconcebible que formen parte de la paritaria los sectores gremiales docentes que no reclaman y que se deje afuera a los que luchan por un salario acorde a la realidad de la crisis.

Una comisión analizará la conducta del diputado Omar Exeni, por un video en el que se grabó bailando en el recinto.
 

Por su parte, el diputado del FPV, Jesús Villa, subrayó que el reclamo "no es solo salarial" y pidió tener en cuenta que los docentes autoconvocados representan a una gran parte de la docencia salteña.

Diputados oficialistas intentaron suavizar los cuestionamientos y se mostraron a favor de priorizar el diálogo para arribar a una rápida solución del conflicto salarial para que los chicos vuelvan a tener clases. La diputada por Orán, Patricia Hucena, hizo notar que a través de la declaración aprobada se expresa preocupación por la situación de la familia docente, abogó por el diálogo, pidió que se tenga en cuenta el derecho a la educación y dijo que se espera una solución.

El oficialista Javier Diez Villa, que en las próximas horas dejará de ser diputado para asumir como secretario de la Gobernación, puso de relieve el inicio de la paritaria salarial y dijo que el tema de la infraestructura escolar se debatirá con la ley de presupuesto para el próximo año.

Diez Villa aseguró que el Gobierno no salió nunca a criticar ni a presionar ni a denostar a los docentes y no hizo mención a la represión policial.

Sobre este último punto si se refirió el diputado anteño, Pedro Sández, quien consideró que se debe sancionar a quienes mandaron a los policías "a apalear a los docentes".

El oficialista Germán Rallé también sostuvo que "tenemos un gobierno que escucha", aunque dijo que quizás "no se supo manejar para no llegar a la conflictividad".

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD