¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por segunda vez, el PAMI destruiría vacunas antigripales

Son dosis que no se colocaron y vencen el 1 de septiembre. El año pasado se destruyeron 4 mil unidades, más otras contra el neumococo.
Viernes, 27 de agosto de 2021 02:24

El malestar en las oficinas del PAMI crece. La campaña de vacunación antigripal destinada a zonas rurales por segundo año consecutivo no se hizo, a pesar de que se contaba con las dosis. A días que venzan las vacunas de esta temporada, se cruzan mails, se habla con municipios, pero nadie abre la puerta para recibirlas. Aseguran que desde el organismo ya se activaron las gestiones para que, al igual que con las del año pasado, las vacunas sean descartadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El malestar en las oficinas del PAMI crece. La campaña de vacunación antigripal destinada a zonas rurales por segundo año consecutivo no se hizo, a pesar de que se contaba con las dosis. A días que venzan las vacunas de esta temporada, se cruzan mails, se habla con municipios, pero nadie abre la puerta para recibirlas. Aseguran que desde el organismo ya se activaron las gestiones para que, al igual que con las del año pasado, las vacunas sean descartadas.

Las vacunaciones antigripales para afiliados del PAMI se hacen por dos vías. Para las ciudades más grandes se hacen a través de las farmacias y sus respectivas enfermerías. Mientras que en las zonas rurales se accede mediante las campañas de vacunación con operativos en terreno.

El PAMI tiene alrededor de 113 mil afiliados en la provincia. Cada año se destinan dosis a las oficinas centrales para los operativos de las zonas rurales y para los afiliados con internación domiciliaria. "Se solían enviar alrededor de 20 mil dosis", indicó un empleado.

Sin embargo, tanto el año pasado como este se enviaron muchas menos dosis que, a pesar de esto, no fueron colocadas.

Entre marzo y abril de este año, según fuentes reservadas del organismo, se destruyeron 4 mil dosis de vacunas antigripales, casi la totalidad de lo enviado para la cepa del 2020. Señalaron además que antes de deshecharlas se "donaron" dosis a los municipios de Rosario de Lerma y Salta. Sin embargo, las rechazaron y las devolvieron "a tiempo, porque no se puede donar". A la par de las antigripales se habrían descartado además 900 primeras dosis de vacunas neumocócica. "Esa es para la neumonía, y en pandemia era aún más importante colocarla, la COVID-19 ataca los pulmones", lamentó otro trabajador del organismo.

Las vacunas antigripales tienen una limitada vida útil: cada año se aplica la que corresponde a la cepa de esa temporada. Caso contrario quedan inutilizables.

Para este año se informó que llegaron alrededor de 3 mil dosis antigripales y ninguna neumocócica. Al igual que en el 2020, tampoco hubo campaña de vacunación y vencen el 1 de septiembre. Si bien no pudieron precisar, el remanente calculan que serían "al menos" entre 1.500 y 2 mil. "Ya se envió el mail a la empresa que trata este tipo de residuos", aseveró una empleada.

"Se comenzó a salir en agosto, cuando los operativos tienen que ser en mayo, junio, durante el otoño, antes del invierno. Una vez que se vacuna a la gente tarda un mes hasta que haga afecto", destacó un trabajador de la obra social, quien aclaró que no se trata de un recorte prestacional. "Para mí es un desmanejo organizativo, la prestación se recorta cuando no la tenés. Pero aquí había presupuesto asignado, hasta la plata para que los móviles vayan al interior mandaron, pero quedaron guardadas", lamentó.

Vacunarse por afuera

Aseguran que los afiliados de parajes rurales que no fueron alcanzados por la campaña de vacunación antigripal quedaron sin ser vacunados o lo hicieron por el sistema público mediante agentes sanitarios.

Otras fuentes advierten que la cobertura de la vacunación antigripal tampoco fue buena en Salta capital.

Con la llegada de un directivo de la obra social a Salta, uno de los gremios que nuclea a trabajadores del PAMI, Sutepa (Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de Pami), presentó una nota a las autoridades en la que pidió la intervención.

Mediante un comunicado, destacaron que el PAMI local atraviesa una "crisis prestacional severa" y repasaron algunas situaciones, como la falta de prestaciones, entre las que se encuentra la falta de especialistas, médicos de cabecera, y la imposibilidad de auditar a los prestadores.

También advirtieron que este año no se realizó la campaña de vacunación antigripal. Además señalaron "el ingreso de voluntarios con acceso al sistema", y apuntaron por denuncias de violencia de género contra el jefe de la agencia de Cafayate, Natalio Marzorati.

Un director nacional

Ayer una comitiva se dirigió a Orán, donde hubo recurrentes manifestaciones de jubilados para acompañar a un director nacional de la obra social. Aseguran que el funcionario llegó para prestar apoyo a Verónica Molina, directora del PAMI, que habría declarado ayer en la causa por las posibles retenciones indebidas de sueldos. 

 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD