A paso firme: las mujeres ganan terreno en el diseño de zapatos

Con una fuerte impronta colaborativa y diseños que se caracterizan por un sello personal, zapateras de distintas provincias están reformulando el espíritu del oficio. Con materiales nobles, técnicas tradicionales e ideas frescas avanzan en un mercado que crece y se diversifica. Las redes sociales fueron una herramienta clave para unirse en un camino que recién comienza y del que se podrá conocer más este sábado en el Museo de Bellas Artes, donde habrá un taller y exposición abierta al público.

Más de 70 mujeres de todo el país ya se aliaron en el colectivo Zapateras Argentinas, en el que comparten información valiosa para seguir produciendo, inspirarse y superar contratiempos. 

El grupo promociona en Instagram el trabajo de cada una. “Somos artesanas. Somos diseñadoras. Somos emprendedoras. Somos comunidad. Somos quienes hacen tus zapatos”, se presentan en ese espacio virtual. También destacan que apuestan a lo nacional.

"En nuestras diferencias podemos apoyarnos y seguir aprendiendo. Comencé en 2018 por curiosidad y enseguida fui descubriendo que éramos muchas las que estábamos en la misma búsqueda", cuenta Romina Granata, una de las salteñas que forma parte del colectivo y que además es violoncellista de profesión. 

"Concibo a la zapatería como un proceso creativo que requiere de imaginación y mucha disciplina", se define Romina, que comenzó a estudiar música los 11 años. 

En los últimos años, ella fue armando de a poco en su casa el taller donde cada minuto libre sirve para imaginar nuevos modelos y la forma de transformarlos en realidad. La creatividad, el ejercicio de la concentración cotidiana y el poder de abstracción que desarrolló en toda una vida como música fueron fundamentales para hacer propios en poco tiempo los secretos de un oficio nuevo para ella.

Del colectivo de Zapateras Argentinas nació el proyecto “Pasos en Red”, que unió a 15 mujeres para pensar y fabricar calzados que combinaran con otros materiales tejidos de las comunidades wichi.

Con esta iniciativa lograron el Sello de Buen Diseño Argentino, una distinción oficial que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a productos que destacan por su innovación, sustentabilidad, calidad y posicionamiento en el mercado.

Pasos en Red busca formar un espacio cooperativo con los pueblos originarios, al mismo tiempo que fomentar técnicas artesanales ancestrales y sustentabilidad socioambiental. 

Cada una de las participantes difunde en sus redes los zapatos, que tienen su eje en las tramas típicas del norte salteño. Lo recaudado se dona a comunidades de Salta. Algunos de los modelos se expondrán este sábado desde las 15 en el Museo de Bellas Artes.

“Me los llevo puestos”

Una de las integrantes de Zapateras Argentinas con gran experiencia, Lourdes Chicco Ruiz, llegará a Salta desde Buenos Aires este fin de semana para dar un taller del que se puede participar sin necesidad de conocer nada del oficio ni llevar materiales. Se dictará el sábado desde las 15 en el Museo de Bellas Artes de Salta, ubicado en la esquina de Belgrano y Sarmiento

"Me los llevo puestos", dice la invitación a una jornada que durará cuatro horas y en la que el objetivo es aprender el proceso de producción de una sandalia.

La propuesta se pensó como una oportunidad de darles herramientas fundamentales a personas que tienen la inquietud de iniciar un emprendimiento relacionado con el rubro, pero no imaginan por dónde comenzar.

En el museo también estarán en exposición alguno de los zapatos diseñados en el marco del proyecto “Pasos en Red”, del que participan 15 mujeres.

A las 19, la actividad tendrá como cierre un concierto que dará Romina Granata, violoncellista e integrante de Zapateras Argentinas, en compañía de Víctor Campillay en danza. Interpretarán el Ciclo Bach /Suites para cello y cuerpo en movimiento.

Para inscribirse en el taller se puede escribir a chicco ruiz@gmail.com o a romina granata@gmail.com. También se puede pedir mayor información por medio de los siguientes números:     1155050180 - 3875518076.
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...