¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La soberbia de los inconscientes

Miércoles, 04 de agosto de 2021 02:22

Ningún candidato propone bajar el gasto público, incentivar la industrialización y la iniciativa privada, la herencia ligada de favores interpersonales, entre ellos, crea una cadena de ideas que mantiene oculto el verdadero impedimento a pensar diferente, a pensar en el ciudadano libre, no dependiente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ningún candidato propone bajar el gasto público, incentivar la industrialización y la iniciativa privada, la herencia ligada de favores interpersonales, entre ellos, crea una cadena de ideas que mantiene oculto el verdadero impedimento a pensar diferente, a pensar en el ciudadano libre, no dependiente.

En la saga Robocop, una parte de la historia se basa en un dilema, una controversia, el policía Cyborg programado para cumplir la ley y mantenerla tiene implantado un algoritmo interno que le impide actuar cuando se trata de su creador, de manera que cuando el intenta actuar sobre los directivos no puede, queda impedido de hacerlo, sin entender por qué.

Algo parecido pasa con nosotros, si no conocemos, no sabemos el porqué, y actuamos bajo una lógica argumental que tiene puntos ciegos, variables o hechos que desconocemos, que harían revertir nuestros conceptos.

El país trae una herencia de tratados internacionales, que pasan de gobierno en gobierno, inamovibles, gracias a que los candidatos en sucesión están implicados con los entramados de los mismos, desde ser partícipes directos hasta ser favorecidos por ellos, por lo que cada traspaso de poder implica cumplir para tapar condicionamientos, como el algoritmo de Robocop, no se puede ir en contra del creador, salvo que haya una masa crítica que supere a los beneficiados de los sojuzgados, cosa que el mismo sistema se encarga de filtrar y seleccionar (Council of Americas, etc.) para mantener el sistema.

La sociedad se acostumbró a estar disociada, el correr atrás del sostenimiento económico hace que busquemos sobrevivir, se perdió la interconexión disciplinaria, ¿qué significa esto? Los profesionales no se comunican entre sí más que para delegar funciones, el ingeniero industrial, el arquitecto, el ingeniero electrónico, el informático, el maestro, no intercambian conocimiento entre ellos para elaborar estrategias en conjunto, toman modelos prearmados y cada uno se dedica a lo suyo, delegan. Interdisciplina es combinar para optimizar. Cuando Chagas buscaba la cura para el virus que provocaba la afección permanente en el corazón se dio cuenta que la vinchuca era el agente trasmisor, y se criaba en los techos de paja y paredes de adobe, había un vínculo con la arquitectura y la ingeniería social.

Necesitamos conectarnos, hablar entre nosotros, no aislarnos; necesitamos replantear los modelos que copiamos, porque optimizan las ganancias y nos hacen ganar dinero para lo inmediato. Cortazar planteaba algo de esta locura en sus cuentos "Casa tomada" y "La autopista del sur", en ambos relatos hay algo subyacente que no termina de ser cierto que angustia a los protagonistas y en un alto porcentaje son las suposiciones e imaginación de ellos.

Tenemos modelos de ciudades deficientes, contaminantes, sin logística de crecimiento, a como nos lleve la lógica financiera inmediata, cuando una planificación interdisciplinaria nos haría llegar a futuro a un confort social equilibrado a costa de colapsar el sistema presente, lo que el sistema actual financiero no puede permitir.

Mientras tanto, nuestros candidatos cumplen con ese algoritmo de lógica argumental para mantenerlo vivo.

 

 

PUBLICIDAD