“Con la reforma será la primera vez que el poder limita el poder”


¿Por qué quiso ser candidato a convencional constituyente?
Tiene una historia importante la decisión de haber aceptado ser candidato. En un principio se habló de la presencia del gobernador y el vice en la constituyente porque veníamos de un compromiso de campaña y queríamos de alguna manera participar. Un poco pensé que nosotros podíamos teñir de parcialidad con esa presencia en la Convención Constituyente, pero como dicen los amigos, la política es una cuestión colectiva, y hablando con el equipo de campaña encontramos esta definición de aceptar porque creo que era al revés. La garantía de imparcialidad la va a dar la presencia del vicegobernador en la Constituyente. Nosotros empezamos el trabajo de impulsar la reforma como promesa de campaña y el gobernador anunció la reforma de la Constitución en aquella solitaria Asamblea Legislativa del primer de abril del 2020.

 

Esta reforma va a limitar los mandatos de los que tienen cargos ejecutivos y legislativos. ¿Qué opinión tiene?
Nosotros entendíamos que el ejercicio del poder de tres mandatos (en el caso del gobernador) al final se complican. No tienen la fuerza ni las ganas y no tienen las respuestas correctas muchas veces a los problemas que planteaba la sociedad y eso nos animó. Hicimos una jornada con los partidos políticos donde todos dieron su aval a los efectos de la reforma. Algunos con una mirada distinta u otros con miradas que decían que se podían poner más temas. La decisión estuvo a tiempo: se convocó a elecciones y creemos que esta reforma que viene va a ser un paso al olvido (tiene en sus manos la Constitución Provincial) de garantizar el ejercicio del poder ilimitado en algunas cosas. Esta (Constitución) que tiene tres mandatos para gobernador de la Provincia, que no tiene una correcta selección para jueces independientes, que no tiene un funcionamiento adecuado hacia el Poder Legislativo ni en el poder municipal y adecuarlos a los tiempo de la formación de nuevos dirigentes. La Constitución que viene tiene que ver con el futuro de Salta.

Recién dijo que era una promesa de campaña, pero me parece que también forma parte de un reclamo de la sociedad que pedía que se limiten los mandatos...
Así es. En cualquier encuesta que vos recibas que muestre lo que está pensando la sociedad, aparece un cuestionamiento al poder y esta es la primera vez que el poder limita el poder. Venir de tres mandatos y pasar a dos es donde empieza a aparecer la demanda de la sociedad y es cuando el Gobierno se pone a la altura de esa demanda. Seguramente vamos a poner una cláusula transitoria porque nosotros queremos que quede claro que el mandato que estamos ejerciendo con el gobernador ya es el primero de los dos que va a reflejar la Constitución.
 
¿Para que después no surja la posibilidad de que haya dos reelecciones más?
Exactamente. Esas interpretaciones queremos dejarlas de lado, certificando que el actual mandato de la fórmula gubernamental es el primero de los dos que va a permitir la Constitución a futuro. Por eso les pido a los jóvenes que se involucren porque la Constitución tiene que ver más con el futuro que con el pasado. En ese sentido les digo que se interesen no solamente en los temas de la política sino en los temas de la participación ciudadana, en los temas que se generan en los mismos lugares donde viven. Hay que volver a comprometerse con lo que le pasa al vecino, con lo que pasa en tu barrio, con lo que pasa en el centro vecinal, en la iglesia, en tu centro de salud. Eso va a dar lugar a la formación del nuevos dirigentes que es a donde estamos apuntando. Este hombre de 73 años empezó su carrera política en un club colegial.
 
¿Tiene que haber una militancia?
Exactamente. Tiene que haber una participación pública, en lo social, en lo deportivo.
 
Piensa que la limitación que se va a hacer en los mandatos va a oxigenar la política, porque ahora se van a necesitar que surjan nuevos referentes políticos...
Esto tiene que ver, sobre todo, con la vuelta del funcionamiento de los partidos políticos. Aprendiendo de los liderazgo de quien conduce y participando de la política desde muy joven vamos a lograr y ese es el objetivo, al acortar los mandatos de poder encontrar la posibilidad de que la juventud pueda participar. Ese sería el legado de la Constitución, amén de resolver una cuestión histórica que tiene que ver el poder que limita al poder. Creo que vamos a tener un acompañamiento de la sociedad y un involucramiento en la votación. Además de que por primera vez el poder pide ser controlado en el ejercicio de lo que significan las inversiones y los gastos de los dineros públicos. Esta idea de que la Auditoría de la Provincia de Salta controla al poder desde la oposición, en la conducción del organismo político que controla de los dineros públicos, es un salto cualitativo y un reencuentro con la calidad institucional en la provincia.

 


 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...