¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Clases en la UNSa: Con un límite del 36% de aforo y estudiantes vacunados

El rector de la universidad, Víctor Claros, descartó por ahora volver a la presencialidad plena, pero se avanzará de forma gradual. Cada facultad dictará protocolos. Quieren empezar con exámenes parciales y finales.
Miércoles, 01 de septiembre de 2021 02:30

Por ahora la Universidad Nacional de Salta (UNSa) no volverá a las clases presenciales de forma masiva, sino que esta será gradual, con un límite del 36% de aforo. Si bien cada una de las facultades definirá cuándo y cómo avanzar en la presencialidad, una de las principales alternativas que se analiza es empezar con la toma de exámenes parciales y finales a estudiantes avanzados. Además, se exigirá estar vacunados contra la COVID-19 con al menos una dosis.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por ahora la Universidad Nacional de Salta (UNSa) no volverá a las clases presenciales de forma masiva, sino que esta será gradual, con un límite del 36% de aforo. Si bien cada una de las facultades definirá cuándo y cómo avanzar en la presencialidad, una de las principales alternativas que se analiza es empezar con la toma de exámenes parciales y finales a estudiantes avanzados. Además, se exigirá estar vacunados contra la COVID-19 con al menos una dosis.

"Los decanos establecieron que empecemos con la presencialidad en la toma de exámenes parciales y finales dentro de cada una de las facultades, todavía no en los espacios comunes y sería con los cursos superiores que son menos", señaló a El Tribuno el rector Víctor Claros, aclarando que las fechas serán definidas por las autoridades de cada facultad. No hay nada generalizado.

Claros indicó que para la vuelta a la presencialidad hay una serie de normativas y protocolos que se deben cumplir y que estos siguen siendo estrictos en el caso de las universidades. La estimación del 36% de aforo, de hecho, dijo que la realizan de acuerdo a recomendaciones del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Provincia.

El rector recordó que la gran mayoría del personal administrativo universitario (PAU) ya volvió al trabajo presencial, al igual que hay estudiantes avanzados de Ciencias de la Salud o algunas ingenierías que ya están pudiendo hacer sus prácticas.

Mientras la Nación dispuso la presencialidad plena en las escuelas a partir de hoy, Claros dijo que en la universidad de Salta se buscará avanzar en la presencialidad, pero de forma "gradual" y manteniendo la virtualidad, en línea con la resolución 91 que estableció este año la vuelta de los empleados públicos a nivel nacional a sus lugares de trabajo.

"En la resolución 91 que nosotros tomamos como algo indicativo dice claramente que se puede seguir con el 50% de virtualidad y 50% de presencialidad", remarcó el titular de la UNSa, haciendo hincapié en que la excepcionalidad sigue porque la pandemia no se terminó.

El Rectorado sacó ad referéndum la exigencia del carné de vacunación y la misma luego fue adoptada por el Consejo Superior. "Todos los que ingresen a la institución, tanto docentes, alumnos y PAU deben tener al menos una vacuna", manifestó al respecto el contador Víctor Claros, pero, al mismo tiempo, añadió que existe una "excepción" para los no vacunados.

Detalló que aquellos que aún no tienen la vacuna deberán dirigirse al departamento de Sanidad del campus o sede, donde le brindarán toda la información sobre la importancia de la vacunación. No obstante, "si la persona mantiene la decisión de no vacunarse tiene que realizar una nota, con carácter de declaración jurada, expresando sus motivos personales y dejando sentado que asume toda la responsabilidad de lo que pudiera pasarle", comentó.

Aforo

Claros también planteó que las clases en la normalidad son de dos horas y en una jornada tienen entre seis y siete turnos. "Tomando seis turnos y teniendo en cuenta que a su vez son seis facultades se tendrían en un día 12 mil alumnos con el 36%", puntualizó.

A modo de desglose, prosiguió: "Si fuera presencial en un determinado momento en las aulas comunes hay capacidad para 5.623 alumnos, nosotros estimamos un aforo del 36%, lo quiere decir 2.024 personas en determinado momento".

Por ahora, la casa de estudios estatal retomaría sus actividades presenciales en las aulas de las facultades y no en los espacios comunes, debido a la falta de personal de limpieza que deberá higienizar entre cada clase.

Otra cosa que le preocupa a la UNSa es resolver el tema del transporte público, por eso hoy el rector de la universidad se reunirá con el titular de Saeta, Claudio Mohr, y los decanos para coordinar al restablecimiento del beneficio estudiantil, dado que el 86% depende de este.

Salta aún no adhirió

El Ministerio de Educación de Salta no adhirió aún formalmente a la presencialidad plena en las escuelas dispuesta por Nación a partir de hoy, aunque es inminente que lo haga y se esperan novedades. 
Desde el área de prensa manifestaron que la intención de Salta es adherir, pero que todavía se trabaja en la normativa. Señalan que hay puntos que adaptar y que también dependerá de la situación de cada establecimiento escolar, donde sus directivos tendrán un papel fundamental. Según confirmó El Tribuno, hay colegios privados que están confirmando la eliminación de las burbujas desde el próximo lunes. En cambio otros, del sistema público, ya le advirtieron a sus alumnos que la vuelta a la presencialidad absoluta es “imposible” este año, porque las condiciones no están dadas.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD