¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay conflicto entre vecinos por el predio de la Palúdica

Nación ordenó poner portón y candado en el acceso y un grupo de familias aduce que se quedaron sin poder acceder a sus viviendas.
Martes, 14 de septiembre de 2021 02:16

La demora en la concreción de los trámites administrativos para que el inmueble perteneciente a la ex Palúdica pase a manos del municipio de General Güemes está generando conflictos entre vecinos colindantes con el predio, conflicto que se vio agudizado con la instalación de un cerco sobre el acceso por calle 12 de Octubre, a solicitud del Ministerio de Salud de la Nación, para evitar el ingreso al predio de vehículos o personas ajenas a la base.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La demora en la concreción de los trámites administrativos para que el inmueble perteneciente a la ex Palúdica pase a manos del municipio de General Güemes está generando conflictos entre vecinos colindantes con el predio, conflicto que se vio agudizado con la instalación de un cerco sobre el acceso por calle 12 de Octubre, a solicitud del Ministerio de Salud de la Nación, para evitar el ingreso al predio de vehículos o personas ajenas a la base.

La reacción de seis familias que construyeron los accesos a sus propias viviendas en ambos laterales del terreno no se hizo esperar, denunciando frente a las autoridades locales que dicho cercado les bloquea el ingreso y egreso a sus casas dejándolos prácticamente encerrados.

Las familias afectadas mantuvieron una reunión para tratar el tema con el secretario de Gobierno, Marcelo Lazarte; el senador Carlos Rosso y la concejala electa Alejandra Fernández, como exintendente.

No está en posesión comunal

Lazarte, en primer lugar, dejó en claro que el terreno aún no le pertenece al municipio, razón por la cual no puede disponer del mismo como para determinar sacar el alambrado ni autorizar a las familias a que continúen haciendo uso del terreno como camino vecinal. "Este espacio pertenece al Ministerio de Salud de la Nación, por lo tanto ni nosotros ni ustedes, como vecinos, pueden disponer de este espacio", aseguró el funcionario.

El traspaso del terreno a manos del municipio se efectivizó por una ley promulgada en 1999, la cual transfiere a título gratuito el terreno de la ex Palúdica ubicada sobre calle Ameghino 349, hacia el municipio de General Güemes. La donación tenía un fin específico y solo podía ser utilizado para la construcción de un centro de salud.

Transcurrieron 21 años sin que el municipio aceptara la donación por medio de una ordenanza que debía ser aprobada por el Concejo Deliberante y esta inacción política impidió por casi 20 años dar inicio a los trámites correspondientes de escrituración.

La ordenanza de aceptación de la donación recién fue elaborada y aprobada en 2018 y con el trámite cumplimentado se espera una firma para que se complete el traspaso del terreno a nombre del municipio, algo que hasta la fecha no se concretó.

Lo que piden los vecinos

La propuesta de los vecinos es que se retire el alambrado con el portón, hasta que se inicien las obras programadas. "Nadie quiere tomar o usurpar este terreno, algunos ya superamos los 30 años viviendo cerca y utilizando el terreno para ingresar a nuestras casas, en todo este tiempo nadie hizo nada".

"Supuestamente el traspaso lleva ya 20 años y tampoco se hizo nada, no creemos que se haga algo en los próximos años. Entonces, mientras no se haga nada queremos seguir utilizándolo como hasta ahora", manifestaron a coro quienes dicen sentirse perjudicados por la medida ministerial.

El pedido de la liberación del acceso se debe a que algunas familias manifestaron no contar con otra forma para acceder a sus viviendas. "Tenemos familiares enfermos y hasta aquí no puede llegar una ambulancia, un remís o nuestros autos particulares".

Tras una larga discusión entre los vecinos y las autoridades, se decidió fijar una nueva reunión para el próximo jueves 16.

El terreno perteneciente a la ex Palúdica se divide en dos parcelas, la más importante se encuentra ubicada sobre calle Ameghino, lugar donde están las oficinas de lo que ahora es un Centro Nacional de Control de Vectores y se guardan las máquinas fumigadoras y los productos que se utilizan en cada campaña de fumigación.

La otra parcela tiene su acceso por calle 12 de Octubre y es utilizada para el ingreso de los autos oficiales, dicho terreno es de 15 de frente por 60 de fondo, siendo la parcela donde se ha generado el conflicto con los habitantes del sector.

La postura oficial

Con respecto a los motivos por los cuales Nación ordenó el cierre del acceso por calle 12 de Octubre, el Sr. Federico Ramírez, como técnico operativo del Centro de Control de Vectores (ex Palúdica), informó que “el Ministerio de Salud de la Nación ordenó la instalación del portón con el cercado perimetral, debido a que pudo observar una cantidad inusual de vehículos casi desarmados, muchos escombros y mucha basura”.
Según Ramírez, el cercado fue instalado por una empresa privada contratada desde Nación, también aseguró que nadie quedó encerrado debido a que cuando se realizó la demarcación del predio, se tuvo en cuenta la salida de estas familias, dejando un pasillo a cada lado, lo suficientemente amplio para un desplazamiento cómodo.
“Lo único que no podrán hacer es guardar sus autos, pero tendrán su propia salida aquellos que no pueden salir por el frente”, explicó Ramírez.
 

PUBLICIDAD