Descuentos en la tarifa de agua a 1.500 vecinos de ocho barrios

Aproximadamente 1.500 usuarios de 8 barrios salteños accederán a descuentos en la tarifa de agua que van del 30 al 75%, según la deficiencia en el servicio que vienen sufriendo. Así lo dispuso el directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta, que por estas horas analiza sumar otros reclamos a la lista. Por su parte, desde la empresa Aguas del Norte manifestaron que se evaluará cada uno de los casos, y en los que no se coincida con la medida se pedirá una "reconsideración".

De acuerdo al Ente, en barrio centro, que abarca la zona de avenida Entre Ríos y 20 de Febrero, 23 vecinos tendrán una reducción de tarifa del 50%, a aplicarse desde junio pasado y hasta que se realice la obra correspondiente. En Tres Cerritos y Postal también será del 50% en agosto, septiembre y octubre o hasta tanto se normalice el servicio.

En barrio La Angostura se deberá aplicar un descuento del 50% pero contando desde marzo pasado y hasta que se normalice el servicio. En tanto, en El Huaico habrá una reducción del 30%, mientras que en El Rosedal será del 50%.

En barrio Libertad de Campo Santo se ordenaron reducciones del 60% en la boleta de agua desde julio. En los Pozos N§ 4 Bis y Pozo Cooperativa de General Güemes una rebaja del 75% por tres meses.

En el comunicado oficial se indica que las áreas técnicas del organismo verificaron y comprobaron in situ las inconsistencias y elevaron los correspondientes informes al Directorio, que basó su decisión en la normativa vigente que indica que el servicio debe prestarse bajo un principio de reciprocidad y equidad en la que prime la relación prestataria-usuario.

"La mayoría de los reclamos que ingresan al organismo son por disconformidad con la respuesta de la empresa", indicó el secretario general del Ente Regulador, Mariano Ovejero. Comentó que son numerosas las quejas que están recibiendo por cortes prolongados o bajas de presión de agua, más que nada en este momento. Recordó que ingresan por las distintas vías que tiene el organismo, ya sea por el 0800 444 7400, el Whatsapp 3876347400, el teléfono fijo 4213021 o por e-mail contacto@entereguladorsal ta.gov.ar.

Ovejero remarcó que Aguas del Norte debe disponer lo necesario para que los servicios se presten con los niveles de calidad exigibles, de lo contrario garantizar de forma inmediata los medios alternativos de provisión de agua para satisfacer las necesidades de los usuarios. En todos los casos, ya sea por problemas de agua o de luz, es importante que la persona siempre realice el reclamo correspondiente ante la prestadora. Sin embargo, el funcionario provincial, aclaró que "para evitar la burocracia, la resolución actual queda abierta para que vecinos que demuestren la misma afectación (en los 8 barrios) directamente se sumen a la medida tomada".

Nueve millones menos

Sobre la reducción de tarifas, el presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, señaló que “muchas veces se dan reducciones de tarifas a una cantidad no correcta de usuarios, es decir son menos de lo que el Ente establece”.
Por ese motivo, anticipó que se analizará la cantidad de afectados en cada zona, por ejemplo del barrio Tres Cerritos, dado que “una cosa es que no tengan agua y otra que tengan disminución del servicio”. En base al análisis se pedirá o no “reconsideración”.
Además, García Salado lanzó: “La decisión del Ente nos perjudica enormemente, por estas medidas tenemos más o menos una reducción de 9 millones de pesos mensuales que afectan el funcionamiento de la empresa”. Recordó que la tarifa está desactualizada desde junio de 2019 y que la empresa no cuenta con ningún subsidio. Con respecto a los problemas de agua anticipó: “Este año va a ser uno de los más secos”.
 
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...