VIDEO. Boliches en Salta: confusión y apertura a medias de los locales bailables con "burbujas"

La vuelta a los boliches luego de un año y medio cerrados no fue con bombos y platillos, sino una apertura a medias que se diluyó entre las confusiones de los actores involucrados. Mientras la expectativa era trabajar todo el fin de semana, algunos boliches pudieron abrir, pero tan solo por un día. La confusión pasó porque la actividad estaba autorizada para funcionar, pero aún falta un paso más para que quede habilitada de forma definitiva.

"Pasó como con los cines", dijo una fuente cercana al COE en referencia a lo que sucedió con ese rubro que también abrió sin haber cumplido con todos los pasos administrativos.

Los empresarios del sector se reunieron con las autoridades sanitarias del COE antes de las fiestas del Milagro. En dicha reunión, los empresarios entregaron un protocolo en el que se limitaban los bailes alrededor de las mesas por burbujas y se marcaba el perímetro permitido para cada grupo. En la misma reunión se habló de la exigencia de solicitar dos vacunas (a diferencia de las confiterías y bares que permiten el acceso con una dosis). "Estuvimos de acuerdo y no tuvimos problemas", contó Mario Delaloye, propietario de un boliche.

Luego del encuentro, el COE emitió una resolución que habilitó la actividad de los locales bailables hasta las 2 am para vacunados y con un plan piloto. La confusión se basó en que dicha resolución quedó sujeta a la aprobación del protocolo de parte del Ministerio de Salud. Fuentes del COE indicaron que el protocolo para los locales bailables ya fue enviado para que sea evaluado y aseguran que estaría listo para mañana martes. Así, los boliches podrían abrir sin problemas el fin de semana que viene.

Sin embargo, varios locales bailables abrieron el viernes, como los apostados al ingreso a la ciudad. "Todo se maneja con permisos semanales en la policía. Nuestra actividad no es como un restaurante que abre y tiene un permiso mensual o anual. Para abrir necesitamos el OK de la policía porque tenemos efectivos de adicionales y la venta de alcohol diario", explicó Delaloye. En su caso, el boliche Bullet consiguió los permisos y pudo abrir el viernes, al igual que el Mao Mao. Pero el sábado al mediodía les comunicaron que no iban a poder abrir nuevamente. "Nos avisaron de la policía que debido a que faltaban terminar unos trámites internos, no se podía desarrollar la actividad hasta tanto no se concluyan", indicó el empresario.

En medio de la confusión finalmente la prueba piloto fue el viernes. Con el uso de la mitad del aforo, los boliches abrieron y los efectivos policiales fueron los encargados de chequear los requisitos de ingresos como las dos dosis de vacunas. Según indicaron desde los locales que abrieron, la adhesión de los clientes a las nuevas medidas fueron bien recibidas. "Tuvimos control de la policía durante la noche que vino con cámaras y se filmó y tomó pruebas de que se cumplía con todo", advirtió Delaloye. El primer día de boliche, sin embargo, explicó el empresario, no tuvo mucha demanda. De la mitad del aforo permitido, la concurrencia llegó a la mitad, es decir, el cuarto de la capacidad de los locales que poseen grandes dimensiones.

Relacionan la baja demanda, entre otras cosas, al límite de horario. La Cámara de Gastronómicos y Afines presentó una nota dirigida al ministro de Salud Juan José Esteban solicitándole que extiendan el horario que actualmente es hasta las 2 de la madrugada. "Nuestros asociados realizan un gran esfuerzo respetando y haciendo cumplir protocolos desde hace 17 meses", indica el escrito. "El protocolo se está respetando, todavía no entendemos por qué la policía no dejó trabajar. Es un tecnicismo", indicó por su lado Juan Chibán, tesorero de la Cámara.

Pero este fin de semana no abrieron solamente los boliches, sino que varias confiterías y bares también habilitaron bailes, por lo que los propietarios de boliches solicitaron que "el control de las medidas no sea dispar".

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...