¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tensión en El Quebrachal: Obreros municipales exigen que aparezcan los sueldos

Denuncian que amigos y parientes del intendente filman a los que asisten a los cortes de calles y de ruta. Salen a la luz nuevos desmanejos financieros millonarios.
Martes, 21 de septiembre de 2021 22:05

La Municipalidad de El Quebrachal se debate en un caos político y financiero desde hace 10 días. Es que hay un grupo grande planilleros que reclaman sus haberes de julio y agosto, y empleados de planta permanente de la comuna denunciaron despidos injustificados y acoso laboral.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Municipalidad de El Quebrachal se debate en un caos político y financiero desde hace 10 días. Es que hay un grupo grande planilleros que reclaman sus haberes de julio y agosto, y empleados de planta permanente de la comuna denunciaron despidos injustificados y acoso laboral.

Los obreros de la Municipalidad cortaron ayer nuevamente la ruta nacional 16, frente a la Municipalidad, que en este caso es la calle principal del pueblo. Otro tanto ocurrió nuevamente en Gaona, donde otro grupo de manifestantes cortaron la misma ruta por los mismos motivos y manifestaciones similares tienen lugar en Talavera y Tolloche.

Para intentar comprender lo que está pasando en El Quebrachal hay que deshilar una trama financiera increíblemente complicada y turbia, donde no faltan denuncias de adquisición de bienes móviles e inmuebles por parte del intendente Roly Rojas y sus funcionarios, como trampear descaradamente a los jóvenes que detrás de la promesa de cobrar un plan Potenciar Trabajo, de 13 mil pesos mensuales, se ven obligados a cumplir tareas de maestranza o de peón común sin recibir un peso desde hace 4 meses.

Una fuente bien informada del acontecer diario del pueblo confió ayer a El Tribuno que “hay por lo menos 100 chicos en El Quebrachal, Gaona, Talavera y otros parajes, incluidos en ese plan Potenciar Trabajo. Pero el secretario de Hacienda les debe 4 meses de subsidios. Saquemos la cuenta: 100 personas a 13 mil pesos mensuales, por cuatro meses, son cerca de 5 millones de pesos que nadie sabe donde fueron a parar”, dijo convencido.

Corte de ruta de municipales anteños en Gaona.

Gremios, con las manos vacías

Cabe consignar que el lunes llegaron a la Municipalidad anteña delegaciones de gremialistas de ATYE y UPCN de Salta, que se reunieron con los funcionarios locales para tratar de destrabar el conflicto y que la gente perciba sus haberes.

Pero salieron de la reunión con las manos vacías. La razón es sencilla. Desde la comuna les advirtieron que hasta tanto no se reciba la segunda cuota mensual de la coparticipación provincial no hay dinero para pagarle a nadie.

Y esa fecha se cumple el 25 de cada mes. Por lo tanto es de esperar que las protestas con quema de neumáticos, los cortes de ruta y de calles y la falta total de prestación de servicios por parte de la comuna anteña siga igual o peor hasta por lo menos el lunes próximo.

Así las cosas, ya hay muchas voces a nivel local, departamental y provincial que están pidiendo una intervención a la comuna sureña, porque tienen la convicción de que la actual gestión no tiene la capacidad para enderezar el rumbo de las finanzas del pueblo.

La misma fuente que habló del plan Potenciar describió, por ejemplo, que hay una lista larga de proveedores de la comuna que recibieron en los últimos meses pagos en cheques voladores, lo que sumarían por lo menos 5 millones de pesos, hasta donde se puedo averiguar, de comerciantes locales. “Y si pagan una parte de esos proveedores la plata tampoco alcanzará para los sueldos”, dijo convencido.

Los jóvenes que filmaron a los manifestantes.

Denuncias de acoso

Por otro lado, en las redes sociales se subieron fotos en los últimos días donde se ve a una pareja de personas filmando a quienes participaban de la protesta en la Municipalidad. Los jóvenes fueron identificados por los vecinos como una hija del intendente Rojas, de nombre Roxana, y un muchacho de apellido Garnica, apodado “Pinocho”. Por eso los municipales sumaron a las denuncias de despidos injustificados la de acoso laboral, para terminar de complicar más el panorama en El Quebrachal.

Un “Roly” irreproducible

Ayer se viralizó un audio del intendente de El Quebrachal, Rolando Rojas, en el cual el hombre comete una suerte de sincericidio.

Claramente se lo escucha al jefe comunal que, visiblemente ofiscado, responde a un requisitoria sobre la situación de la comuna que conduce y contesta: “Si esto no va; no va. Y que se vayan todos a la mismísima m...”.

Como dicen los abogados, “a confesión de partes, relevo de pruebas”.

 Lo que es lo mismo que decir que Rojas se está declarando incompetente para conducir los destinos a una Municipalidad. 

Un audio que se viraliza en las redes sociales no hizo más que alimentar los pedidos de muchos vecinos de intervención de la comuna al Gobierno provincial.

PUBLICIDAD