¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian que 70 personas viven en el parque San Martín

Vecinos aseguran que algunos tienen problemas de consumo. Hay quejas de los comerciantes.
Viernes, 24 de septiembre de 2021 01:10

Vecinos y comerciantes del parque San Martín aseguran que unas 70 personas en situación de calle están viviendo en este espacio verde. Relataron que algunas tienen problemas de consumo y que se generaron situaciones de violencia, por lo que piden soluciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vecinos y comerciantes del parque San Martín aseguran que unas 70 personas en situación de calle están viviendo en este espacio verde. Relataron que algunas tienen problemas de consumo y que se generaron situaciones de violencia, por lo que piden soluciones.

El dato sobre la cantidad de personas que duermen en el lugar preocupa, pero no pudo ser confirmado por fuentes oficiales.

En la zona aseguran que las cuadras comprendidas entre Urquiza y San Martín, por Lavalle, son de las más "conflictivas". Esa calle (Lavalle) se cierra de noche con rejas que cruzan la vereda y, de pronto, una parte del parque queda aislada. Sin embargo, y según vecinos, la reja no deja un intersticio por donde se puede ingresar.

Sostienen que algunos de los que permanecen por las noches en el lugar son personas de otras provincias. Otros son vendedores ocasionales que trabajan cerca de la feria del parque y luego se quedan a dormir. Si bien el tema no es nuevo, parece haberse aguizado desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Colchones viejos, restos de comida, botellas descartables, ropa secándose al sol son rastros que se multiplican en distintos puntos del parque.

Muchos vecinos solidarios se acercan a las rejas o al sector del anfiteatro para ofrecerles comida. Los que más sufren son los comerciantes de la zona, que los señalan como autores de robos menores y dicen que en algunos casos son conflictivos. Incluso confían que "dar testimonios es peligroso".

En la esquina de Urquiza y Lavalle vive una pareja y un joven en una improvisada tienda de nylon y restos de cartones, bolsas y maderas. Como otros, son jóvenes que llegaron a la ciudad desde otras provincias y se quedaron.

"Acá vienen muchos chicos, muchos turistas y familias. Ellos andan drogados, peleándose, observando alguna oportunidad para quedarse con algo... Alteran un lugar que está destinado a la recreación y al esparcimiento", dijo un trabajador.

"Muchos cobran planes sociales, comen en merenderos y duermen acá. Vinieron autoridades a querer darles un lugar para quedarse, pero ellos no se quieren ir. Nosotros calculamos que hay unas 70 personas viviendo en todo el parque", contó una mujer.

Reunión

El Tribuno consultó a la subsecretaria de Espacios Verdes de la Municipalidad de Salta, Constanza Colorito, quien dijo que el miércoles a la noche hubo una reunión para tocar el tema de las personas en condición de calle que viven en el parque.

La funcionaria no puede dar una certeza del número de personas que viven allí, pero porque aún no se avanzó en el tema.

Aseguró que de noche se hace todo más evidente y que están analizando contratar a personal de seguridad privada para el cuadrante que se extiende entre Urquiza, avenida del Bicentenario de la Batalla de Salta, San Martín y Santa Fe.

"Cada cuadrante es un mundo aparte con todas sus conflictividades. Queremos desde el Municipio dar una respuesta integral con participación de la Provincia. El tema de la reja de calle Lavalle ya lo vamos a solucionar porque no es lo ideal que la gente duerma allí. Estamos comprometidos a dar una respuesta a los comerciantes y vecinos que ya nos presentaron quejas", dijo la funcionaria.

 

PUBLICIDAD