11°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A más de dos meses de su muerte, la familia de Matías Ruiz clama justicia

El padre del joven asegura que son 11 los efectivos involucrados en la muerte de su hijo.  “A ellos les llevó 15 minutos matarlo. Mi hijo fue brutalmente muerto por los policías”, sostuvo.
Sabado, 25 de septiembre de 2021 00:00

A más de dos meses de la muerte de Matías Ruiz, el peluquero de 27 años que falleció en el parque San Martín, y por lo cual hay cuatro operarios del Samec y cuatro policías imputados por homicidio culposo, su familia clama justicia. Los involucrados habían permanecido detenidos tras el hecho pero luego recuperaron la libertad. Juan Carlos Ruiz, padre del joven contó que mantuvieron una reunión con el nuevo fiscal, Leandro Flores, junto con la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio. La causa tramita en la Unidad de Graves Atentados contra las Personas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A más de dos meses de la muerte de Matías Ruiz, el peluquero de 27 años que falleció en el parque San Martín, y por lo cual hay cuatro operarios del Samec y cuatro policías imputados por homicidio culposo, su familia clama justicia. Los involucrados habían permanecido detenidos tras el hecho pero luego recuperaron la libertad. Juan Carlos Ruiz, padre del joven contó que mantuvieron una reunión con el nuevo fiscal, Leandro Flores, junto con la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio. La causa tramita en la Unidad de Graves Atentados contra las Personas.

"Si bien es cierto que ellos seguían apuntándole al Samec yo les dije que por favor la causa tome el curso que corresponde porque mi investigación llegó a determinar que los involucrados son 11 policías en total. Les dije que empiecen a preparar imputaciones, detenidos e indagatorias", sostuvo Juan Carlos Ruiz.

"Brutalmente"

Juan Carlos Ruiz contó que la muerte de su hijo se produjo el 13 de julio entre las 7.25 y las 7.40 de la mañana aproximadamente. "A ellos les llevó 15 minutos matarlo, nada más. Mi hijo fue brutalmente muerto por los policías con agresiones, vejámenes", sostuvo.

"Son 11 policías porque había tres móviles que ocuparon el lugar entre las 7.18 y 1.25 de la mañana. En cada uno había dos ocupantes. Además había cuatro efectivos de ronda, dos mixtos por cada manzana. En total son 10 uniformados, pero aparte hay otro del 911 que tuvo el accionar para con su compañero de retirar el zoom de la filmación cuando ya había empezado la golpiza", precisó.

"Presumo que los autores intelectuales del homicidio todavía no están ni detenidos ni imputados. Sé a qué seccional pertenecen. Lo único que me falta saber es si fueron apartados, separados, distribuidos o redistribuidos. Yo hice mi propia investigación", hizo hincapié.

Sin detenidos

Actualmente no hay ninguna persona detenida por la causa. Los imputados son Luis Alberto Rivas Pérez, Cristian Alejandro Huari, Gonzalo Federico Farfán, Marcela Silvana Giménez (operarios de Samec) y Sergio David Llanes, Néstor Damián Ulloa, Ricardo Ariel Sierralta y Héctor Matías Rodríguez (efectivos policiales) como autores del delito de homicidio culposo. A Rodríguez se le imputa, además, el delito de vejaciones en concurso real.

Desde el Ministerio Público Fiscal aclararon que no hay enfermeros del Samec imputados, sino que son operarios de demanda ciudadana. "La jueza Claudia Puertas, a quien yo le había pedido en su momento una audiencia tuvo la desfachatez y la falta de ética profesional de liberar a algunos detenidos después de 24 horas después de ser detenidos, sin que le hicieran indagatorias. Fue una falta de respeto", dijo Ruiz. Desde el Ministerio Público informaron que por disposición de la jueza de Garantías 1, Ada Guillermina Zunino, todos los imputados recuperaron su libertad y se encuentran cumpliendo medidas sustitutivas.

Con relación a los operarios del Samec, Juan Carlos Ruiz, refirió: "Están imputados. Al Samec la Policía le entregó el cuerpo sin vida de mi hijo". Y responsabilizó "a los que están en la parte alta de la Policía, tanto jefes como comisarios e investigadores. Estoy hablando de Asuntos Internos. Yo los hago responsable a todos", recalcó.

El hombre expresó que el hecho tan brutal contra la vida de su hijo dejó al descubierto que en la provincia "largan gente a la calle para supuestamente custodiar, preservar el orden y cuidar de los ciudadanos, pero que en algunos casos son asesinos y se acostumbraron a matar sabiendo que son protegidos".

Para el juicio

Juan Carlos Ruiz expresó que el día del juicio por la muerte de su hijo pedirá cadena perpetua para los autores intelectuales del hecho y para los partícipes la condena de 15 a 30 años de prisión mínimamente. "Ni en Salta ni en ninguna provincia debería existir una Justicia tan lenta que proteja a la gente que supuestamente tiene que protegernos a los ciudadanos", recalcó.

Explicó que se hicieron presentaciones y pedidos hace 15 días ante la fiscalía para salir del curso que lleva la causa. "Quiero que avancemos. Yo sé perfectamente que esto van a tratar de dilatarlo en todo momento, pero ya le dije al fiscal de la causa que si tengo que llegar hasta la Cámara de Diputados de la Nación lo voy a hacer", dijo.

Sobre la actuación del Samec esa madrugada, Juan Carlos Ruiz refirió: "El Samec fue partícipe de un hecho realmente de magnitud extraña. Es como que se involucraron al vicio porque si ellos realmente iban con un código determinado mínimamente deberían haber fingido la preocupación por reanimar a mi hijo. Eso no se vio en el video. La policía le entregó el cuerpo al Samec y mi hijo no murió en la camioneta. Murió arriba del pavimento", finalizó.

El fiscal Flores señaló que en cuanto a la investigación, se avanzó en la recepción de testimoniales, informes médicos, informes de cámaras y otras medidas. Se espera un informe complementario que no se realiza en Salta. Se trata de una ampliación del toxicológico, cuantificación que permitirá conocer más detalles respecto a la causa del deceso del joven.

 

PUBLICIDAD