Mejor panorama de los empleados de comercio que festejan su día

Si bien ayer fue el Día del Empleado de Comercio, hoy los trabajadores del rubro celebrarán con una jornada de descanso. Solo abrirán los locales atendidos por sus dueños. Este festejo, a diferencia del año pasado, se da dentro de un panorama que el sector puede mirar con cierto optimismo, siempre en relación con la catástrofe económica que trajo la pandemia en 2020 y las políticas que se aplicaron para combatirla.

Las estadísticas relacionadas con el comercio en Salta dan cuenta de una recuperación y los números se empiezan a asemejar a lo que pasaba antes de la llegada de la COVID-19 al país. De todas maneras, no es gran cosa. En 2019 la actividad presentaba una situación de recesión producto de una crisis en la economía que se arrastra desde abril de 2018.

Efectivamente, hay que remontarse al primer trimestre de 2018 para encontrar el último pico de trabajo registrado en el comercio salteño. Para esa fecha había 17.524 empleados en blanco en la actividad, según datos consultados por El Tribuno en el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación. Desde allí todo fue en picada. En el primer trimestre de este año el OEDE registró 16.572 empleados de comercio en la provincia; es decir, que la crisis y la pandemia se llevaron mil puestos de trabajo formales trabajo en el ámbito comercial.

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Salta contabilizaron números similares, pero consignaron que solo en 2020 se perdieron mil empleos.

A medida que pasaron los meses y las restricciones impuestas por la pandemia se empezaron a liberar, el trabajo en el comercio empezó a repuntar a la par de otras actividades.

A nivel general, el empleo privado formal en Salta llegó a los 109.600 puestos en junio pasado, de acuerdo a la última medición del Ministerio de Trabajo. En junio de 2020 había 107 mil empleados privados y en el mismo mes de 2019 hubo 113.300 trabajadores. La sangría laboral en dos años fue de 3.700 empleados menos.

Locales

Un reflejo de la dinámica del sector comercial se puede apreciar con el movimiento de alquileres de locales para ese fin. Del total de locales comerciales que estaban vacíos en el micro y macrocentro de la capital salteña, la mitad volvió a alquilarse, según dieron a conocer a este diario desde la Cámara Inmobiliaria de Salta.

En Salta hay unos 3.200 inmuebles para comercios que se alquilan para distintos rubros. De ese total, el 18% (unos 600) estaban vacíos hasta mayo pasado y en los tres meses siguientes empezaron a ser ocupados de manera paulatina.

Más ventas

La Cámara de Comercio e Industria de Salta registró un repunte del consumo desde mediados de año. Viene de la mano del fin de algunas restricciones que se habían impuesto por la pandemia. También las ventas fueron impulsadas, según afirmaron, por la puesta en marcha de planes de facilidades de pago con tarjetas bancarias (actualización del programa Ahora 12,18 y hasta 30). Se detectó, además, un amplio uso del débito automático y pago virtual. El efectivo se usa cada vez menos.

Según el relevamiento, el 32% de los comerciantes dijo que pretende aumentar sus inversiones en los próximos meses. Un dato que los propietarios de locales miran con expectativas.

Feriado

Hoy no abrirán los negocios, ya que ningún empleado mercantil está obligado a trabajar. La medida se hace extensiva también para los supermercados y centros comerciales.

"Solo abren los que son atendidos por sus propios dueños", expresó secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, Ángel Ortiz.

El Día del Empleado de Comercio se celebra cada 26 de septiembre porque en esa fecha de 1934, bajo la presidencia de Agustín Pedro Justo, fue sancionada la ley N°1.729 que legisló las relaciones laborales.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...