Salta Basket ya tiene rivales para la nueva Liga Argentina

En exactamente dieciocho días se pondrá en marcha la temporada 2021-2022 de la Liga Argentina de Básquet, que retoma gran parte de la normalidad que perdió desde que se desató la pandemia de coronavirus. El 15 de octubre se jugará el partido inaugural, con protagonistas a definirse pero con detalles que ya se conocen, como los rivales que tendrá Salta Basket y el formato de juego. 
Los infernales serán uno de los 30 equipos confirmados por la Asociación de Clubes (AdC) para jugar en la principal categoría de ascenso del básquet argentino. Ayer se confirmaron varias cosas: los participantes, los grupos, el formato de juego, que incluye el sistema play-in, similar al que se utiliza en la NBA desde hace un par de temporadas.
Tras una edición 2020/2021 disímil por el contexto sanitario, la competencia regresará a su extensión habitual y volverá a configurarse con una primera etapa y una segunda fase.

Primera fase

Para la primera fase de la temporada se estructurará a cada conferencia en cuatro grupos (A, B, C y D). El calendario se conformará con la disputa de partidos ida y vuelta entre los clubes de las zonas A versus B y C versus D; además de los cotejos entre los participantes del mismo grupo, también ida y vuelta. De esta manera cada equipo completará un total de 14 partidos.
Salta Basket estará en la Conferencia Norte e integrará el grupo A junto a Jáchal de La Rioja (llega desde el Torneo Federal), Rivadavia de Mendoza y Estudiantes de Tucumán.

Segunda fase

La Liga Argentina continuará su camino con la activación de la fase regular, para lo cual se conservará la configuración de los cuatro grupos por conferencia, aunque con una tabla única por región (Sur y Norte). En cuanto a la organización del calendario, se desarrollará el enfrentamiento contra los equipos de las otras tres zonas, ida y vuelta, en formato de sedes. Además, se llevarán a cabo los cotejos entre los participantes de cada grupo. De este modo cada club completará un total de 28 partidos, que se estima concluirán a mediados de marzo de 2022.

Play-offs

La novedad de esta temporada se centra en la primera instancia de play-in, la que se ejecutará con el cruce del 11 versus 12 de cada conferencia, a un solo cotejo en el estadio del mejor ubicado y el ganador avanzará a la reclasificación. Además del enfrentamiento del 13 contra 14, también a un solo partido y en la cancha del posicionado más arriba. El que se imponga se medirá con el perdedor del emparejamiento entre 11 y 12 para encontrar el otro equipo que irá a la reclasificación.
Asimismo, los cuatro primeros de cada conferencia obtendrán el beneficio de avanzar directamente a los cuartos de final y esperarán a sus rivales. En tanto que del 5 al 12 de cada región se sumergirán en la reclasificación, que se disputará al mejor de tres juegos. Así se dilucidarán los cuatro elencos que llegarán a cuartos de final.
Las instancias de cuartos de final, semifinales y finales de conferencia se resolverán al mejor de cinco juegos. Al igual que las ansiadas finales por el título, que se estima se llevarán a cabo a mediados de mayo del 2022.

Los grupos

Conferencia Sur

Grupo A: Estudiantes Concordia, Parque Sur y Rocamora.
Grupo B: Lanús, Racing (CH), Pergamino Básquet y Zárate Basket.
Grupo C: Villa Mitre, Bahía Basket, Deportivo Viedma y Del Progreso.
Grupo D: Quilmes, Estudiantes de Olavarría, Ciclista Juninense y Gimnasia La Plata.

Conferencia Norte

Grupo A: Jáchal BC, Rivadavia, Salta Basket y Estudiantes de Tucumán.
Grupo B: Barrio Parque, Independiente de Oliva, Ameghino y Deportivo Norte.
Grupo C: Independiente de Santiago del Estero, Villa San Martín y Central de Ceres.
Grupo D: Libertad, San Isidro, Echagüe y Colón.
.
.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...