¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos de Tres Cerritos salieron en caravana reclamando por agua potable

Hay cortes todos los días. Tres pozos perdieron capacidad de producción en los últimos años y Aguas del Norte perforará nuevos.
Sabado, 04 de septiembre de 2021 23:46

Vecinos del barrio Tres Cerritos volvieron a salir este sábado a las calles para manifestar su malestar por el deficiente y hasta nulo servicio de agua potable que vienen teniendo en esa zona de la ciudad. Mientras, desde Agua del Norte señalaron que tres pozos perdieron caudal y las cañerías están viejas y tienen pérdida, al tiempo que trabajan en una solución.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vecinos del barrio Tres Cerritos volvieron a salir este sábado a las calles para manifestar su malestar por el deficiente y hasta nulo servicio de agua potable que vienen teniendo en esa zona de la ciudad. Mientras, desde Agua del Norte señalaron que tres pozos perdieron caudal y las cañerías están viejas y tienen pérdida, al tiempo que trabajan en una solución.

Por este motivo, los vecinos se organizaron y crearon un grupo de WhatsApp y una página en Facebook, denominada "Unidos por el Agua TC", para visibilizar su reclamo y dar a conocer diferentes acciones.

José María Burgos, vocero de los vecinos, explicó que lamentablemente desde hace más de dos años y medio no cuentan con el servicio de agua potable correcto en el barrio, ya que hay cortes constantes y baja presión.

"En medio de la pandemia tenemos estos problemas de cortes en muchas zonas. Son cortes programados a los que la empresa les llama sistema de turnos. Por ejemplo, en mi zona afecta de 5.30 hasta las 9", sostuvo Burgos.

Y explicó que la última semana "si bien la empresa Aguas del Norte nos resolvió "entre comillas' un corte en la zona de la Agrupación de Gendarmería, más precisamente sobre la calle Las Encinas, el servicio tiene muy baja presión".

Para verano temen lo peor

"Vendrá el verano y el problema será peor porque habrá mucha más demanda de agua", dijo Burgos. Otros barrios más pequeños de la zona, como Ferroviario y Mariano Moreno, también se ven afectados.

Los vecinos aseguraron que desde la empresa Aguas del Norte le explicaron que uno de los principales problemas es que las cañerías quedaron obsoletas, rotas y que falta inversión.

"Otra de las problemáticas es que venían planificando nuevos pozos pero no fueron autorizados, no sabemos por qué motivos, pero se cree que es porque están en zona pública", sostuvo Burgos.

Romina, una joven vecina, expresó que en la zona donde vive los cortes al mediodía son reiterados. "No tengo ni una gota de agua, así que debo ir a la casa de un familiar a bañarme. No puedo cocinar, lavar, nada", manifestó. Los vecinos contaron que presentaron notas ante Aguas del Norte y reclamos en el Ente Regulador.

  Operarios en uno de los pozos afectados.

"La realidad es que no tenemos una solución inmediata y lo sabemos. Nos interesa tener el agua como corresponde, es un bien básico para la vida y más en pandemia. No es posible que no podamos lavarnos las manos en tiempos de COVID", finalizó Burgos.

Respuesta de Aguas del Norte

Al consultar por la problemática planteada por los vecinos, desde la empresa Aguas del Norte explicaron que están al tanto de la situación y que incluso hubo reuniones con los vecinos.

Explicaron que tres pozos han perdido capacidad de producción en los últimos años, entonces mermó el caudal. A esto se suma que las redes de cañerías de agua son antiguas y tienen muchas pérdidas, por lo que si se les inyecta más presión terminarán de destruirse.

Una solución, en primer lugar, es un plan de recambio de cañerías. El barrio Ingenieros entraría en la primera etapa de los cambios de redes de agua.

Otra solución más rápida que abarcará el plazo de 100 días será la perforación de tres pozos nuevos para impulsar la producción de agua en esa zona. El primero se ubicará en Juan B. Justo y Los Chañares, con una profundidad de 200 metros para captación de aguas subterráneas y beneficiará a los vecinos del sector norte.

El segundo, ubicado en la plaza de barrio Ferroviario, frente a hospital privado Tres Cerritos, reemplazará al pozo existente que actualmente presenta una importante merma de su caudal de producción. El mismo beneficiará a los vecinos del sector este de Tres Cerritos y también de barrio Ferroviario.

El tercero estará ubicado en la primera rotonda y beneficiará a los vecinos del sector central del barrio Tres Cerritos y zona alta que se abastecen de la cisterna central Salta Capital.

El proyecto fue diagramado hace un año ya y la empresa Aguas del Norte entabla convenios con privados que les dieron terrenos en comodato para poder perforar los pozos. Se tiene que hacer un llamado a licitación.

Durante las reuniones los vecinos le reclamaron a la empresa un plan de contingencia.

Desde Aguas del Norte puntualizaron que el plan de contingencia es de agua por turnos según las zonas, es decir, una zona tiene un turno que abarca determinado horario y cuando termina se empieza con otra zona. "Se dispuso un operativo para el cumplimiento de estos turnos. Además, la empresa se compromete a aportar camiones cisterna para las zonas donde a pesar de los turnos los vecinos no pudieron cargar los tanques. Esta es la solución que se puede otorgar de forma paliativa", señalaron desde la compañía.

 

PUBLICIDAD