¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas a dudas previsionales

Domingo, 05 de septiembre de 2021 02:35

María Ester Tolaba (Cerrillos): tengo 64 años, siempre trabajando en casas de familia y ningún aporte. La vida me dio cinco hijos, que ya son grandes pero me ayudan. ¿Puedo finalmente hacer mi jubilación?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

María Ester Tolaba (Cerrillos): tengo 64 años, siempre trabajando en casas de familia y ningún aporte. La vida me dio cinco hijos, que ya son grandes pero me ayudan. ¿Puedo finalmente hacer mi jubilación?

Buen día María Ester. Sí, tengo buenas noticias para contarle. Por sus cinco hijos Anses le va a reconocer cinco años de aportes por el programa de reconocimiento de tareas de cuidado. Puede acceder a una moratoria por hasta 28 años (no necesitará tantos años, con 23 le alcanza) y, además, como ya superó la edad, le reconocerán dos años por exceso de edad. Así que ya está en condiciones de jubilarse después de tantos años de trabajo. Éxitos!

Ramón Quevedo (Gral. Güemes): en agosto cumplí 65 años. Trabajé muy bien desde joven y tengo aportes hasta el año 1995. Ahí me despidieron y nunca más conseguí un trabajo que me aporten. ¿Ud. cree que puedo jubilarme?

Buen día Ramón. Por lo que comenta Ud. hizo aportes aproximadamente desde 1974 hasta 1995, es decir un total de 21 años. Actualmente para los varones solo está vigente la moratoria Ley 24.476, que permite cancelar deudas previsionales hasta septiembre de 1993, pero es justamente el período en que Ud. sí pudo aportar. Es decir que no veo posible como completar los años de aportes que le faltan para llegar a 30. Aunque por ahora no podrá jubilarse, con 65 años cumplidos puede tramitar la pensión universal para el adulto mayor (PUAM). Se trata de un beneficio que tiene una cobertura equivalente al 80% de la jubilación mínima, son $ 20.739 y el PAMI como obra social. Aunque se trata de un beneficio más limitado que una jubilación, por ahora es la única alternativa para tener un ingreso fijo mensual y cobertura de salud.

Verónica Ortiz (capital): tengo 57 años, mis únicos aportes son 15 años ininterrumpidos como radióloga hasta 2016. Quisiera que me ayude a ver si puedo jubilarme.

Buen día Verónica. Aquellas personas que hayan trabajado en tareas de radioscopía por la naturaleza de este trabajo y la exposición a rayos pueden jubilarse en condiciones diferentes a las del régimen general. Las mujeres a los 52 años, siempre que acrediten 30 años de servicios con aportes en radioscopía. En su caso, aunque no llega a 30, se puede pensar en una alternativa. Es posible acceder a una moratoria para completar los años restantes entre 1982 y hasta 2001, cuando comenzó a aportar como radióloga.

Tendremos entonces 15 años insalubres como radióloga (52/30) y 15 años comunes (60/30). Si prorrateamos ambos períodos obtenemos que con 56 años ya podía jubilarse. Así que son buenas noticias Verónica!

Stella Fernández (capital): buen día licenciado. Soy jubilada, terminó agosto y no me pagaron el bono de $5.000. Mi haber es de $49.000.

Buen día Stella. El bono que se pagó en agosto fue de $5.000 para aquellos que reciben beneficios previsionales de hasta dos haberes mínimos, es decir $46.128. En los casos como el suyo, con haberes superiores a dos mínimas pero inferiores a $51.128, el monto liquidado del bono es inferior.

Se calcula como la diferencia entre el haber y $51.128, por eso a Ud. le corresponde recibir $2.128 de bono.

El pago se hizo mediante una liquidación complementaria. Le sugiero revisar en los movimientos de su cuenta, si no tiene que hacer el reclamo.

 

PUBLICIDAD